Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Tengo la obligación de entregar la documentación personal de mi hijo al progenitor no guardador?

En muchas ocasiones ocurre que dos progenitores divorciados o separados discrepan sobre si existe o no la obligación de entrega de la documentación personal del hijo común (DNI, tarjeta sanitaria, cartilla de vacunación, etc.) por parte de aquél que ostenta la guarda del menor.

Al respecto debemos partir de la premisa de que si no se acuerda entre las partes nada al respecto, numerosa jurisprudencia, entre ellas la Sentencia nº 308/2016 dictada por la Audiencia Provincial de Girona, Sección 1ª, en fecha 21 de noviembre de 2016, establece que los documentos serán custodiados por quién ejerce la guarda y custodia de los menores, sin perjuicio de que el progenitor no custodio pueda obtener un duplicado de aquellos documentos que pudiera precisar mientras sus hijos estén con él, como por ejemplo la tarjeta sanitaria, y solicite al progenitor guardador el resto de documentación original cuando lo precise, como viajes, salidas al extranjero, médicos, etc. , siendo que este compromiso de entrega de la documentación del menor existe en estas circunstancias con independencia de la guarda y custodia pactada o establecida en sentencia en un procedimiento contencioso. 


En el supuesto de necesitar la documentación original y el padre guardador no quiere hacernos entrega de la misma ¿Qué podemos hacer para exigir el cumplimiento de dicha obligación? En primer lugar, recomendamos enviar un burofax (comunicación fehaciente) puesto que en ocasiones dicha medida surte sus efectos y a razón de la misma uno se informa y asesora y, en consecuencia, conoce del deber de entrega de la documentación personal del hijo común en aquellas circunstancias en que es necesaria. No obstante lo anterior, y en el supuesto de que se haga caso omiso a la misiva recibida y se nieguen los documentos personales del menor, tenemos un mecanismo judicial para conseguir que aquél que no obedece con lo establecido por la legislación vigente y la jurisprudencia, sea cumplidor, siendo un procedimiento en el que el Juez competente declarará  la obligación por parte del progenitor guardador de entregar los documentos personales del menor en dichas circunstancias. 


Ahora bien, también debemos plantear el supuesto en que dos padres disuelven su matrimonio o pareja estable mediante un acuerdo y se indica de forma expresa en el convenio regulador, que será homologado a través de la correspondiente sentencia, la obligación de entrega de la documentación personal y original del hijo común (DNI, tarjeta sanitaria, etc..), pues en este supuesto y por haber sido así pactado existe el deber de que la documentación personal vaya con el menor, de forma que dichos documentos estarán bajo la custodia del progenitor con el que esté el hijo común en dicho momento. A pesar de ello, podemos encontrarnos con la situación anteriormente descrita y que uno de los progenitores incumpla con esa obligación de entrega de los documentos, siendo que en dicho supuesto podremos interponer un procedimiento de ejecución de títulos judiciales a fin de que se requiera al padre o madre incumplidora para la entrega de los documentos. 


Por lo expuesto, entendemos que es muy importante estar debidamente asesorado por un abogado en el procedimiento inicial de disolución del matrimonio o pareja estable, esto es, en el primer procedimiento que exista en el ámbito de derecho de familia, ya que si se pacta de forma expresa la obligación de entrega de la documentación personal del menor por parte de ambos progenitores, las dos partes contarán conocerán de dicho compromiso y también podrán acudir sin problemas a la vía judicial, a fin de conseguir el cumplimiento por el progenitor que se haya negado a la entrega de los documentos. Un buen documento que plasme y documente  el acuerdo en el momento de la ruptura evitará problemas futuros.

Si necesitas que nos ocupemos de enviar el Burofax o bien que instemos las acciones legales oportunas, contacta con nosotros.

Otros post relacionados que pueden interesarte:

24 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Araceli

Contestar

Mi ex pareja no me quiere dar los documentos de identidad de mi hija los necesito para llevarla a su control por su salud de los pido y no me los quiere dar nosé que hacer puedo denunciarlo? Por favor ayúdenme

jossef

Contestar

la mama de mis hijos me dejara al hijo mayor ya que ella se ira de viaje que documento me puede dejar para asi tener un comporbante de que ella voluntariamente me dejo a mi hijo

Isabel

Contestar

Hola, me gustaria saber donde me tengo que dirigir para poner en conocimiento un posible fraude de prestaciones, el padre de mis hijos cobra prestaciones por ellos y viven conmigo, usa su dni incluso, el vive en Córdoba y yo con los niños en Barcelona.

Jose lUIS

Contestar

Buenos días, la madre de mi hija, no quiere hacerle el dni ni me deja hacerslo a mi. no me da el libro de familia ni me facilita el padron. tenemos custodia compartida pero la niña esta empadronada con ella. que pasos tengo que seguir?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose Luis,

Al respecto de la consulta que nos planteas y con el fin de poder asesorarte correctamente al respecto, convendría que tuviéramos más información, de forma que así podremos guiarte en cómo debes proceder al respecto.

Puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia o bien solicitar una consulta presencial en nuestras oficinas donde un abogado especialista en derecho de familia podrá prestarte el servicio personalizado que necesites.

Un saudo

Luis Rivero Santana

Contestar

Llevo divorciado 8 años, entre mi exmujer yo tenemos en común dos hijos y el piso que compramos al casarnos.Hace 6 meses,el el año 2021,ella decidió comprame mi parte del piso,el 50%.Yo tengo la escritura de dicho piso,pero me hace falta la factura de los gastos notariales para hacer la declaración de la renta.Le he pedido dicha factura a mi exmujer y se niega a dármela ,me ampara la ley para poder obligarla a dármelo,tengo derecho a que me lo de,que se puede hacer. Muchas gracias de antemano,un saludo Luis Rivero

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Luis,

Para consultas tan específicas como la que nos señalas, puedes utilizar el servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo te recomendamos el servicio legal por videoconferencia y podremos asesorarte ante más dudas que pudieras tener.

Un saludo

Melissa

Contestar

Hola buenas tardes La pareja de mi marido no le quiere dar la documentación el DNI dice que su abogada a dicho que no es necesario que el padre lo tenga ya que la custodia la tiene ella no sé si eso es legal o no, solo le deja la tarjeta sanitaria y la tarjeta de la mutua.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Melissa,

Para consultas tan específicas como la que nos señalas, puedes utilizar el servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo en el que podramos ayudarte  ante varias dudas te recomendamos el servicio legal por videoconferencia  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas con un abogado que te facilitará todas las respuestas a las dudas al respecto.

Un saludo

Juanjo

Contestar

Buenas tardes. Llevo divorciado 7 años, jamás he necesitado nada de mi ex, y ahora para una gestión de Hacienda necesito los DNI compulsados para realizar dicha gestión.. Ella se niega a enviarlos y solo me envía una fotocopia bynpir una cara.. Que debo hacer para que cumpla?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Juanjo,

Para consultas tan específicas como la que nos señalas, puedes utilizar el servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo en el que podramos ayudarte en las dudas que te puedan surgir sobre cómo es el procedimiento y qué necesirtariais te recomendamos el servicio legal por videoconferencia  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas con un abogado que te facilitará todas las respuestas a las dudas al respecto.

Un saludo

Pamela

Contestar

Hola buenas tengo 22años hace 2años solicite la nacionalidad hija española nacida fuera del país mi padre se lleva divorciando con mi madre muchos años y no llegan a un acuerdo tuve la comunitaria y se me caducó a los 9años nunca volvieron a querer sacarme la documentación tengo pasaporte de mi país para sacarme la documentacion piden que mi padre valla a firmar aun siendo yo mayor de edad y el no quiere por el tema de la separación llevo en España desde los 3 años

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Pamela,

Para poder asesorarte jurídicamente al respecto y valorar las posibles opciones necesitaríamos interactuar contigo a fin de que nos facilites más información y con ella poder indicarte correctamente.

Si lo deseas disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas con un abogado especialista en esta materia o bien contacta con nuestras oficinas y coordinaremos una reunión presencial.

Un saludo

Maria

Contestar

Estoy en proceso de separación con custodia compartida por semanas, pero hasta que no soluciones esto me he negado a darle la tarjeta sanitaria al padre por miedo a que no me la devuelva mientras terminamos este proceso, le digo que me avise y voy al centro sanitario pero la tarjeta no se la doy de momento. Su padre me ha puesto una reclamación en los juzgados, que me puede pasar?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Fabian

Contestar

Estoy separado de mi pareja y ella tiene la custodia de mi hija, debo realizar trámites en la cual me solicitan el DNI de mi hija y ella no accede a darme, ni siquiera copias. Como debo proceder?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fabian,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Maria

Contestar

Buenas tardes mi pareja se niega a vacunar a mis hijos. Estoy desesperada. Que puedo hacer?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola María,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas y consultas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Bernardo de Magalhaes

Contestar

Buenos días Soy un ciudadano español, que vive entre Londres y Madrid. Estoy viviendo separado de mi mujer, española, hace casi 1 año. No tenemos convenio regulador ya que no ratificamos, teniendo que reiniciar el proceso. Yo quería hacer un viaje con mis hijos este sábado 23 de Marzo hasta el 30 del mismo mes, para lo cual necesito los pasaportes de los niños. Ella se niega a entregarmelos. Puedo hacer algo al respecto, al no existir convenio regulador? Muchas gracias Un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Bernardo,

Para un primer servicio de asesoramiento al que haces referencia disponemos nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en nuestra pagina web, en el menú superior, dentro de servicios online con el que podrás conectarte con un abogad@ especialista en la materia como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas e ir resolviendo así todas las dudas que puedas tener. Consulta las condiciones de este servicio.

Un saludo