Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Qué hacer si mi expareja no cumple con la Sentencia de divorcio o de guarda y custodia?

Un procedimiento judicial en el ámbito de familia, como podría ser un Divorcio o un procedimiento de Guarda y Custodia en el caso de las parejas estables, finaliza con el dictado de una sentencia que fija las medidas tanto personales como económicas que regiran entre los progenitores desde la fecha de dictarse la Sentencia.


En ocasiones las personas obligadas al cumplimiento de la Sentencia, esto es, los progenitores, por desconocimiento o por desobediencia y ánimo de conflicto, incumplen la resolución que en su día fue dictada en el procedimiento de familia, siendo que con el objetivo de solucionar dicha problemática el legislador pone a nuestra disposición el Procedimiento de Ejecución, procedimiento que va destinado a procurar el cumplimiento de las medidas. 


En primer lugar, cabe tener en cuenta que las medidas que se adoptan en una sentencia dictada en el ámbito de familia así como los autos dictados en medidas previas o provisionales desde su fecha son directa y definitivamente susceptibles de ejecución forzosa, pues así es establecido en el artículo 774.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


Por tanto, una Sentencia de familia debe cumplirse desde que sea dictada a fin de evitar una posible ejecución, ocurriendo que en el caso de que no se proceda a su cumplimiento se podrá recurrir a un abogado para la interposición de una demanda de ejecución en la que se requiera a la adversa para que cumpla con la resolución sin ser necesario para ello esperar los 20 días en que dicha resolución resultará ser firme, pues como hemos comentado las sentencias de familia son inmediatamente ejecutables.


A lo anterior debe hacerse una precisión, ya que existen medidas relativas a los hijos comunes, a la vivienda familiar y a la disolución del matrimonio, siendo que los otros efectos derivados son aquellos de carácter económico, como podría ser la prestación compensatoria o la compensación económica por razón del trabajo. Diferenciados los dos conceptos, debe tenerse presente que si bien los dos tipos de medidas son inmediatamente ejecutables y por tanto no hace falta esperar a que la Sentencia sea firme, cuando se ejecuta una medida de carácter económico, por ejemplo el pago de una prestación compensatoria de 250 euros mensuales que no se está abonando voluntariamente por el obligado al pago, y en segunda instancia dicha medida se ve reducida en su importe, aquél que hubiera iniciado la ejecución de forma provisional deberá devolver el exceso de lo recibido más los intereses.


Una demanda de ejecución dineraria posibilitará adoptar medidas como la averiguación del patrimonio de la otra parte, el embargo de las cuentas corrientes o productos bancarios así como en el supuesto de que se exigiera el cumplimiento del régimen de visitas entre el progenitor no guardador y el menor, el Juzgado pondría al alcance sus herramientas para procurar el cumplimiento del mismo.


Por consiguiente, un Procedimiento de Ejecución es una instrumento que proporciona el ordenamiento jurídico a los que en su día formaron parte de una unidad familiar para que éstos, a través de su abogado y procurador, puedan exigir el cumplimiento de una resolución al incumplidor, tanto en lo que se refiere a sus aspectos económicos como respecto de aquellas medidas que guardan relación con los menores.


¿Tienes dudas? ¿Necesitas la ayuda de nuestros abogados? Contacta con nosotros


Otros posts que pueden interesarte:

¿Tengo la obligación de entregar al otro progenitor la ropa de los hijos durante el régimen de visitas?
¿Puede un progenitor cambiar de colegio al hijo común sin consentimiento del otro?


61 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

María

Contestar

Hola. Por mi voluntad quiero enviar a vivir a mi hijo de 15 con su padre el cual el se niega hacerse cargo. Mi hijo no quiere ir a vivir con el pero yo ya no se como ponerle límites y no siquiera el padre me pasa la cuota alimentaria.Que hacer en este caso? Sldos

julian cabanillas vazquez

Contestar

si no tengo trabajo debo ingresar el dinero solicitado por el juez y si cobrando una ayuda de 426 €? gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Julian

Si que tienes la obligación de abonar el importe, hasta que un juez modifique la sentencia. Si tu capacidad económica ha variado desde que se dictó la sentencia, deberías instar un procedimiento de modificación de medidas.

Te animamos a que solicites visita en nuestras oficinas, o si lo prefieres, utiliza alguno de los servicios legales online que ofrece nuestro despacho a fin de que uno de nuestros abogados expertos en derecho de familia pueda asesorarte..

Un saludo

Diego

Contestar

Mi ex pareja no cumple con la sentencia, no recoges a los niños no se los lleva ningún fin de semana no ahi vacaciones y no pasa nada de dinero como esta estipulado. De momento la sentencia es provisional a mi favor. Mi pregunta como se puede justificar esto para cuando venga el juicio final el juez lo tenga en cuenta. Un saludo.

Tania

Contestar

En mi localidad cuando el progenitor no custodio no viene a recojer al menor se llama a la policía y se presentan en el domicilio para ver qué es verdad que el otro progenitor no ha cumplido con el régimen de visitas tienes que notificárselo a tu abogado el día del juicio la abogada te pedirá el informe de la policía local o nacional y para la pensión de alimentos tienes que pedir un estricto al banco desde el mes que empezó a incumplir asta ahora y son pruebas cara al juicio a tu favor

karinaº

Contestar

holas soy de Perú me llamo la atención lo que dices de donde eres por favor?

Lucia

Contestar

Mi ex incumple la sentencia de divorcio,de hecho la interpreta a su antojo y beneficio,mi abogada de oficio me da largas,donde debo acudir?

jvi

Contestar

tengo la custodia de mi hija de 13 años y se niega a cumplir el regimen de visita con su madre yo la obligo a ir pero no quiere que puede ocurrir gracias

M.carmen

Contestar

Como puedo reclamar a mi exmarido los gastos comunes como hipoteca, ibi ,comunidad ,préstamos comunes etc

Carmen

Contestar

Hola.que hago si mi ex sigue incumpliendo la sentencia de impago de pensiones ,mi hija ya tiene 17 anos y su padre no tiene su tutela todavia

Nuria

Contestar

Mi familia en complot con el padre del niño el cual hay una custodia compartida incumplen la sentencia sin yo enterarme avisando al no a no decirme nada el niño va en temporadas que esta con el padre duerme en casa de mi familia cuanso lo piden lo llevan alli es denunciable como tengo que hacer garta dr esto.Mucjs dgracias

RAÚL

Contestar

En un incumplimiento de Ejecución Forzosa por parte de mi ex mujer, tanto en Régimen de Visitas como de comunicación y yo, teniendo una orden de alejamiento indefinida (hasta que se resuelva la presunta denuncia falsa por acoso) y no teniendo en muchas ocasiones a nadie que recoja a mis hijas por mi y las entregue en.mis correspondientes periodos. Como deben actuar las autoridades (Guardia Civil, Policía Nacional..), ya que siendo Ejecución forzosa, debe hacerse cumplir por las mismas.

Oscar

Contestar

Hola, que me costaría interponer una demanda ejecutoria por incumplimiento de sentencia, se niega a cambiar de nombre de la hipoteca y en sentencia fue dictado que se haría cargo tanto de la inscripción en el registro de la propiedad como para los costes que surgieran en el cambio de nombre de la hipoteca, ha inscrito en el registro pero no quiere cambiar de nombre hipoteca y eso hace ya 7 años.

Susana

Contestar

Buenos dias, por favor necesito saber sobre una demanda de divorcio que tengo la primera cita no me presente y tengo otra cita y me pinen que estoy en tebeldia no puedo ir porque vivo en Londres y no puefo pagar abogado . Mi exmarido me trajo a Londres a mi hijo de 12 años y mi persona y nos fue abandonando y me ha demandado poniendo todas sus condiciones por favor que puedo hacer. muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Susana,

Si no puedes pagar un abogado y tus recursos económicos son limitados, puedes pedir un abogado de oficio con asistencia juridica gratuita. Contacta con el Juzgado para que te informe a dónde has de llamar-contactar para que te asignen a uno.

Si está en rebeldía el procedimiento continuará aunque tu no comparezcas. Por eso es importante que acudas con abogado que defienda tus intereses.

Un saludo

Juan

Contestar

Buenos días, hace poco he recibido la sentencia de la custodia de mis dos hijas, la cual me conceden la custodia compartida por semanas, sin prestación compensatoria ya que mi ex-mujer también está trabajando y tenemos ingresos parecidos, es más ella me supera un poco. En ese sentido la cosa va más o menos bien, el problema es que cuando ella se fue de casa, ya que no quería la casa familiar y como ella solicitaba la custodia integra y una pensión compensatoria, se llevo todos los enseres de mis hijas (ropa, juguetes, etc), y ahora que tengo a mis hijas por semanas, se niega a dármelas con la ropa que ellas tenían cuando estábamos casados y solo me las manda con la maleta y el uniforme del colegio, y me dice que si necesito ropa que la compre, cuando claramente en la sentencia determina que los gastos son extraordinarios son conjuntos. También las apunta a actividades extra escolares sin consultarme y sin saber si podré atender esas necesidades. En mi caso, ¿como puedo atajar este problema?, cada vez que intento hablar con ella es imposible, no se viene a razones y me contesta de malos modos. Gracias de antemano por su respuesta.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Juan,

La madre debería consultarte para apuntarla a las actividades extraescolares. Si no lo hace, tan pronto tenga constancia de ello, y por medio fehaciente, debería hacerlo constar por burofax, recordándole que debe mediar el consentimiento de usted.

Si necesita asesoramiento, contacte con nuestro despacho. Tenemos oficinas abiertas en Barcelona, Madrid, Valencia, o si lo prefiere utilice alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web.

Un saludo

Carla

Contestar

Hola. Mi duda es sobre que puedo hacer sobre el incumplimiento de visitas y manutención del padre de mi hijo. El juicio ha sido en mayo de este año, la custodia la tengo yo y a el le piden 140 € de manutención y llevarse al niño cada 15 dias, él no se ha presentado al juicio y estaba en rebeldía, yo le hice constancia de que hay una sentencia y quedó de ir a buscarla en junio...ahora quiere llevarse al niño cuando a el le apetezca, no pasa manutención y aun encima dice que hay una nueva ley en la que yo estoy obligada a llevarle al niño uno de los fines de semana que le toca, el cobra risga pero la jueza le pidió la manutención solamente,no le piden ni gastos de colegio ni actividades extraescolares. Que puedo hacer para que cumpla con su deber??denunciar por lo penal?? Lleva jugando con eso de llevarse al niño cuando quiere desde hace cuatro años y el niño tiene 6 años y le afecta,ademas de q cuando lp veía solo sabe tenerlo en casa,en el bar e interrogarlo de arriba abajo...no creo que eso sea bueno para los sentimientos y emociones del niño...

sandra guerrero

Contestar

Hola yo tengo la custodia de mi hija y mi ex no cumple casi nunca con el régimen de visitas, no tenemos fines de semanas alternos por que a él no le va bien, le corresponde todos los domingos, lunes y martes pero aún así no suele cumplirlo. me lleva diciendo una semana que mañana domingo no puede venir a por la niña hasta las 15h cuando la tiene que recoger a las 12. me niego a que sin cumplir nunca nada está vez también encima no podamos irnos porque tenemos que estar a la hora que el imponga. que debo hacer para que conste en algún lado sus incumplimientos llevo aguantando 4 años, y encima tengo que soportar provocaciones, mentiras insultos. hace lo que le da la gana porque sabe que cedo siempre. hace 1 mes fuimos a otro juicio para llegar a un acuerdo para modificar el régimen de visitas y no le venía nada bien, volví a ceder y aún así sigue sin cumplir, siempre pone escusas de trabajo o que está malo. Necesito saber donde me tengo que presentar o que hacer porque estoy arta, todos los fines de semana es igual.

Carlos

Contestar

Hola. En mi caso ,tengo custodia compartida y dejé uso de vivienda en favor de mis hijos, pero desde hace varios meses no viven allí. Además, antes de entrar en vigor convenio dejo de pagar varias cuotas de hipoteca. ¿ Qué puedo hacer ante en este caso?

Yaroslav

Contestar

Hola Tengo custodía compartida pero mi ex mujer no deja ver hijo Q tengo hacer? Gracias

Raquel

Contestar

Puede pasarle algo a una ex que pase de una sentencia firme y que ella haga lo que le de la gana ?....mi pareja y su ex tienen dos niñas y su ex esta semana que nos toca a nosotros los 8 dias a decidicido que hoy ni mañana que es reyes nos deja a la pequeña y yo queria saber si la denunciamos un juez le puede llamar la Atencion o incluso multarla por no cumplir con lo que se dijo en una sentencia...graciad de antemano

Javier

Contestar

Ke puedo hacer si mi expareja no cumple con la manutencion ya 6 meses pero la sentencia salio el mes pasao

Javier

Contestar

Mi expareja me dejo los niños en agosto firme una custodia compartida en la ke ponia ke me daria 100 e por niño el mes ke eya no pudiera tenerlos .la sentencia a salido este mes.pues bueno asta la fecha ni e visto un duro los niños siguen en mi casa y no viene ni a verlos .ke puedo hacer para cobrar

Javier

Contestar

Firme una custodia compartida en enero a salido la sentencia pero sigo teniendo yo a los niños y no me pasa mi ex los 100 e por niño ke firmo cuando eya no pudiera tenerlos .en fin aki estoy yo con los niños ya van 6 meses y sin cobrar un euro .los niños kieren kedarse con migo .ke puedo hacer para cobrar

Javier

Contestar

Y ke coste en dinero y tiempo tardaria yo en solucionar esto.pero puedo ejecutar la sentencia ya si salio el 7 de enero

Martín

Contestar

Hola qué tal quería consultar sobre las vacaciones que me corresponden en forma legal con mis hijos !!!!! Yo tengo un acuerdo firmado en el cual dice que 10 días de vacaciones para con cada padre y mí ex me está complicando con eso ...dónde me dirijo ? Cómo debo hacer ? Denuncia penal puedo hacer? Que tipo de denuncia ?

Pedro

Contestar

Acaba de salir la sentencia y mi ex pareja me tiene que abonar 75000€ como compensación por haberse quedado nuestra antigua casa, pero ahora me dice que no tiene dinero y que debo esperar. En el convenio ponía claramente que al salir la sentencia me tenia que pagar. Que opciones tengo? Cuanto tiempo tiene legalmente para pagarme? Le puedo pedir intereses por el retraso del pago?

jose antonio melguizo serran

Contestar

mi ex mujer no cumple con la sentencia en lo relacionado a la notificación de gastos extraordinario escolares la sentencia dice que me informara con 30 días de antelación para que estos sean consensuados me informa a toro pasado dicho gasto es de un viaje de estudio del cual me a informado el jefe de estudio del centro que no son obligatorios que son voluntarios me reclama una cantidad de la cual no he podido consensuar por incumplimiento de ella mi pregunta es : que hago y adonde tengo que acudir por que estoy desesperado es una tras otra

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose,

La realización de nuevas actividades extraescolares requiere el consentimiento de ambos padres para que conlleve la obligación de abonar parte del gasto.

Necesitamos examinar la sentencia para poderte orientar en tu caso en concreto.

Solicita visita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Valencia o utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

Amanda

Contestar

Hola quería hacer una pregunta...yo tengo una sentencia con mi ex y tiene puesto del 1 al 5 la manutención de 150€ su madre es la k se encarga de pagarlos pero alejor me paga 50€ un día 20 y 50€ el día 1.. Este mes pasado todavía le kedan 50€ x ingresar y ya estamos a día 5 ya son 200€..y yo estoy en paro y mi hijo los necesita k podría hacer ?? Xrk me dicen k no tienen dinero

Jose

Contestar

- ¿Qué pasa si durante la separación ,estando abierto el procedimiento de divorcio, uno de los cónyuges de manera unilateral y sin previo aviso cambia la domiciliación bancaria de la luz domiciliándola a su cuenta personal sin que exista motivo para ello? Para más datos: - Sabemos que está ingresando menos dinero en la cuenta del que debería, ya que ha pedido a su empresa que le suba la retención al máximo e ingresa, por lo tanto, menos dinero del que debería en la cuenta común.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Jose,

Respecto a lo de la retención que se practica a fin de que exista un ingreso líquido menor para dar una apariencia de una retribución inferior, debería en el momento oportuno ponerse en conocimiento del Juzgado (por ejemplo, en el Juicio)

Respecto al cambio de la domiciliación ¿los suministros van a nombre de la persona que ha cambiado la domiciliación?

Si quieres una segunda opinión y comentar las dudas que tengas, te recomendamos nuestro servicio de videoconferencia. Una abogada experta en derecho de familia podrá asesorarte respecto a las dudas que puedas tener.

Un saludo

Jose

Contestar

Gracias por contestar! El cambio de domiciliación es únicamente para crear la apariencia de que la persona que vive en el domicilio familiar con el hijo menor no puede hacerse cargo de las facturas, cuando eso es totalmente falso. Tendremos en cuenta lo de la videoconferencia! Gracias de nuevo de verdad!

Nuria

Contestar

Estoy divorciada y tengo la custodia de nuestro hijo de 22 años, el cual, estudia en invierno u trabaja en verano, durante los meses que nuestro hijo trabaja, tiene que seguir pasando la manutención?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Nuria,

Entendemos de que son trabajos puntuales y esporádicos que no permiten al hijo tener vida independiente.

Si es así, el padre debe continuar abonando la pensión alimenticia hasta que un juez no modifique la sentencia.

Contacta con nuestras abogadas expertas en derecho de familia si precisas asesoramiento. Recuerda que en nuestra web puedes contratar los servicios online de videoconfenrencia o bien consulta legal via mail.

Un saludo