Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Tengo la obligación de entregar al otro progenitor la ropa de los hijos durante el régimen de visitas?

La guarda y custodia de  un menor puede ser compartida o monoparental a favor de uno de los progenitores, siendo que éste último supuesto conlleva que el hijo común permanezca en compañía de uno de los progenitores por más tiempo y que el otro padre goce de un régimen de visitas, estancias y comunicación con su hijo.

Precisamente por la diferencia en la dedicación de uno u otro progenitor, aquél que no tenga la guarda del menor deberá abonar al otro padre una pensión de alimentos a fin de colaborar en los gastos de manutención del hijo común.

Así pues y para dar respuesta a la pregunta que titula este post debemos recurrir al artículo 142 del Código Civil ( o  237-1 del Código Civil Català caso de residir en Catalunya), pues en ambos preceptos se determina qué engloba la pensión de alimentos y, por tanto, conocemos a partir de dichos artículos qué gastos se encuentran cubiertos con la pensión alimenticia. 

Lo establecido legalmente es que la pensión de alimentos va destinada a cubrir todo lo indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos de formación si ésta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad.

Por consiguiente y a razón de lo expuesto la conclusión que debemos alcanzar es que el progenitor que ostenta la guarda del menor deberá entregar al otro una bolsa con la ropa del hijo común en cada periodo que el pequeño pase con él, ya sean vacaciones, fines de semana o días intersemanales, pues el progenitor no custodio abona mensualmente una pensión que va destinada en parte a cubrir dicha partida.

Por último, manifestar que en el supuesto de que lo anterior no se cumpliera el progenitor en cuestión podría interponer ante los Juzgados y Tribunales competentes una demanda de ejecución requiriendo al guardador para que le haga entrega de la ropa y del calzado del hijo común durante el tiempo que éste permanezca en su compañía.

24 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Cristina

Contestar

En el caso de que el progenitor no custodio lleve años sin pasar la pensión y después de ejecutar la sentencia sigue sin hacerlo.Podría dejar de enviarle ropa.La cuestion es que les mando ropa nueva y me la devuelve toda sucia,manchada de desteñidos y algunas no las vuelvo a ver...¿qie podría hacer?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cristina,

Para poder analizar tu caso en concreto y explicarte las opciones pertinentes, es necesario un estudio de tu asunto y saber los motivos del impago de la pensión.

Te animamos a que utilices nuestro servicio de videoconferencia o servicio de consultas online que encontrarás en la parte superior de nuestra web, y allí crearemos el canal adecuado para dar respuesta a tus inquietudes.

Un saludo

Enma

Contestar

Tengo la custodia de mi hijo menor de 3 años, acabo de empezar con el padre el régimen de visitas, este me reclama que le facilite, pañales, toallitas, crema del culito, ropa, etc para las visitas, puesto que aún no tiene pernoctas con él. Entiendo que la vestimenta la deba facilitar, incluso le he dado ropa, y aún así le mando cada vez una mudita en la mochila, pero el resto de elementos como pañales, crema etc, entiendo que el deba estar preparado para las visitas del menor. Con la manutención que me da para el pequeño, cubriría esas cosas, o son gastos extra puesto que no van a estar dónde vive el menor. Qué cosas son concretamente las que debo dar. Yo nunca le he pedido nada, de hecho, si hay medicamentos de pago, los he pagado y no le he solicitado que me abone su parte correspondiente para no molestar y evitar problemas, pero veo que el está pidiendo demasiado, ha llegado a indicarme que le facilite las meriendas del menor.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Enma

Si necesita asesoramiento o que te orientemos sobre las obligaciones de uno y otro progenitor, contacta con nuestro despacho y coordinaremos una visita presencial o bien utiliza nuestro servicio de consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online.

Una abogada experta en derecho de familia podrá orientarte en todas tus dudas  de forma personalizada y requerir al otro progenitor que cumpla los aspectos que no esté llevando a cabo si así fuera oportuno.

Un saludo

Ramon Torres

Contestar

Saludos sra. Cristina. De lo que explica en su artículo me estoy enterando ahora, y desde mi divorcio y posterior régimen de visitas, en que mi hija tenía 3 años, hasta ahora que tiene 14, la madre nunca ha entregado ropa o enseres para el régimen de visitas, debiendo yo de comprar siempre ropa y enseres para el tiempo que mi hija pasa conmigo. Debido a que es obligación de la madre y a que ha sido un perjuicio continuado en el tiempo, ¿podría reclamar una compensación por todo el dinero "extra" que he tenido que pagar a lo largo de los años a causa de la irresponsabilidad de la madre? Muchas gracias.

Nuria Viles

Contestar

Mi pareja esta divorciado, tiene una hija de 16 años, la custodia de la niña la tiene la madre, estamos viviendo en un piso, en el cual la mitad del piso es de mi pareja, y la otra mitad es de la madre de la niña, la madre de la niña le exige a mi pareja que le haga copia de llaves del piso, mi pareja pasa la pension correctamente. La pregunta es : Tiene obligacion mi pareja de hacer copia de llaves para su hija? Atentamente : Nuria

Ivy

Contestar

Por lo que entendido el piso es mitad de tu pareja y mitad de la madre de la niña. Yo creo que la madre de la niña tiene derecho a tener llaves puesto que la mitad del piso suyo. Otra cosa sería que el piso fuera tuyo y de él entonces ella ni pincha ni corta y no tiene porque tener llaves pero si la mitad de ese piso es suyo claro que tiene que tener una copia de las llaves

Francisco

Contestar

Hola me encuentro en una situación en la que mi ex pareja se niega a darme ropa para fin de semana y tiempo vacacionales. He intentado hablar con ella y explicarle que está obligada a darme ropa para el niño ya que yo paso una pensión por él. Que puedo hacer?

Laura De la guerra villar

Contestar

Si se entrega la ropa para el tiempo que pasa con el otro progenitor...y este no quiere quedarse con ella en su casa y la devuelve siempre sucia...y los dias de colegio me obliga a dejarla en un bar!!! Todo por no querer tener la ropa de su hijo en casa. Esto es normal? No puedo hacer nada? No creo que sea muy normal recoger la bolsa de la ropa en un bar por negarse a tenerla en su casa.

Sandra Molina martin

Contestar

Hola en mi sentencia pone actividades extraescolares a medias , medicamentos libros y material el me da 200 x dos niños y se queja debido a que los niños piden xq son de edad adolescentes uno y otra 20 años entiendo que mantener móviles y caprichos algunos no entra en la pensión o si xq yo no puedo con todo esto es un divorcio amargo su novia se mete y estoy harta ya yo le llevo desde siempre la ropa y luego me pelean que si yo me quedo unas bragas o si el bañador es suyo esto es increíble

Maria

Contestar

Hola. Y si ya tengo una sentencia de ejecución donde dice q tengo derecho a comunicarme con mi Hijo, pero mi ex sigue incumpliendo y Pasa de cogerme el teléfono, si vuelvo a ejecutar la sentencia x incumplimiento reiterado, la justicia le pondrá algún tipo de castigo?

Paula Prada Pardal

Contestar

Hola, mi pregunta es la siguiente, entiendo lo que dice pero por esa regla de tres que expone si la pensión engloba tambien alimentos, el progenitor custodio tendría que abonar tambien los alimentos en las visitas no? En mi opinión no es lógico y se esta haciendo un mal uso de la ley y tratando al progenitor custodio de criado/criada. Por otra parte, esa ropa que va con el menor...debe devolverse limpia?????

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Paula,.

A la hora de fijar la pensión de alimentos ya se tiene en cuenta el periodo del régimen de visitas. Además, hay otros gastos prorrateados que forman parte de la pensión, como puede ser por ejemplo la matricula escolar.

Por ello, en periodos vacacionales por ejemplo, no se interrumpe la obligación del progenitor no custodio de pagar la pensión de alimentos.

Un saludo

Maria

Contestar

Estoy divorciada hace 7 años tengo dos hijos de 13 y 20 años que viven conmigo. Su padre nunca ha cumplido con la sentencia solo les ha estado viendo cuatro días al mes ni vacaciones ni nada más nunca. Puedo solicitar ahora custodia compartida para que pasen el mismo tiempo con los dos sin que tengan que moverse mis hijos de la casa donde viven?

Laura

Contestar

Hola!estamos en proceso de divorcio y custodia ,en principio era compartida aunque dormia conmigo todos los dias el la tenia hora de comida,ahora a primero de año se fue a trabajar fuera,y no me pasa pension hasta que no lo diga el juez y me dice que los dias que estaria con el que se quede con sus padres,quieren pedirme custodia compartida con la abuela,eso seria posible?y que no me pase pension y el se ha ido y viene de cada dos meses 15 dias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Laura,

Son varios asuntos que nos indicas que cada uno necesita más información de la aportada con el fin de poder orientarte correctamente de cómo debes proceder en cada uno de ellos.

Solicita una consulta presencial en nuestras oficinas o bien utiliza nuestro servicio online de videoconferencia de forma que un abogad@ especialista en Derecho de familia podrá asesorarte de todo.

Un saludo