Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Qué podemos hacer si tu expareja no consiente la expedición del pasaporte de tu hijo menor de edad?

El Real Decreto 411/2014, de 6 de junio modificó el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, siendo que a partir de su entrada en vigor se exige el consentimiento expreso de AMBOS padres, los cuales tienen atribuido el ejercicio de la potestad parental, para la expedición del pasaporte a sus hijos menores de edad. La anterior modificación tuvo lugar para evitar posibles supuestos de sustracción de menores por parte de uno de los progenitores de nacionalidad extranjera.

En primer lugar, debemos concretar que la potestad parental es una función que se ejerce personalmente en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad y para facilitar su pleno desarrollo, con independencia de quién tenga atribuida la guarda y custodia del menor.

 Sentado lo anterior, cabe plantear 2 supuestos distintos:


1.Progenitores separados en el que uno de ellos se niega a prestar el consentimiento para la expedición del pasaporte del hijo común para QUE , por ejemplo, que el menor pueda ir de viaje de estudios con sus compañeros.

La solución que nos proporciona el legislador es iniciar un Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria ante el Juzgado o Tribunal competente por existir entre los progenitores un conflicto o problemática en el ejercicio de la potestad parental y solicitar que se te confiera la potestad para tramitar el pasaporte a tu hijo sin necesidad de contar con consentimiento alguno.
En este procedimiento intervendrá el progenitor que se niegue a la expedición del pasaporte en su caso así como el Ministerio Fiscal, que es la institución que protege y defiende los intereses del menor. Posteriormente se celebrará una comparecencia o juicio y el procedimiento se resolverá a través de la correspondiente resolución.
No obstante lo anterior, cabe ser conocedor de que pese a que la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria  establece unos plazos para llevar a cabo el procedimiento anterior, la realidad es que en la práctica pocas veces se cumplen por los Juzgados y puede llegar a significar hasta más de 4 meses de tramitación del procedimiento en cuestión a razón de los problemas de agenda que existen.


2.Situaciones en las que uno de los padres se encuentra desaparecido y por consiguiente es materialmente imposible que dicho progenitor pueda prestar su consentimiento para la expedición del pasaporte del menor.

En estos supuestos además de recurrir al Procedimiento de Jurisdicción Voluntaria expuesto con anterioridad, también se puede recurrir a otra vía que es la que establece tanto el artículo 236-10 del Código Civil Catalán como el artículo 156 del Código Civil consistente ésta en que cabría la posibilidad de que uno de los progenitores presentara un escrito en el Juzgado poniendo en conocimiento la problemática. La autoridad judicial intentaría localizar al progenitor desaparecido y en el supuesto de resultar dicho intento infructuoso, se dictaría una resolución indicando que para la obtención del pasaporte del menor se atribuye el ejercicio exclusivo de la potestad parental al progenitor custodio por estar el otro ausente.

 Con la alternativa expuesta se ahorra tiempo, dinero y se gana en efectividad, pues de un modo más sencillo y más rápido el menor dispondría del pasaporte que necesita para ir al viaje de estudios junto a sus compañeros, sin tener que estar expuesto a las consecuencias negativas de la poca disponibilidad del Juzgado.


¿Necesitas que preparemos un requerimiento al otro progenitor para que entregue el pasaporte? ¿Has de instar el procedimiento de jurisdicción voluntaria para que un Juez autorice la expedición? Contacta con nosotros.


Otros post que pueden interesarte:

- ¿Tengo la obligación de entregar la documentación personal de mi hijo al progenitor no guardador?

- ¿Tengo la obligación de entregar al otro progenitor la ropa de los hijos durante el régimen de visitas?


150 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Mari Carmen

Contestar

Hola,soy divorciada y tengo un hijo menor de 10 años,su padre tiene restringidas las visitas ,solo puede hacerlo en sábados alternos ,durante 3 horas y sin salir de un punto de encuentro,no se comunica telefónicamente desde hace un año con el menor y lleva 3 años sin verlo,nunca acude a las visitas. Yo soy una mujer maltratada por el y existe una orden de alejamiento hacia mi. Me gustaría poder llevar de viaje a mi hijo ,pero necesito sacarle el pasaporte,que debería hacer?Gracias

Vanessa

Contestar

Hola soy madre de un niño de 10 años y el padre de verías de venir a buscar el niño los sábados y pasar una manutención y no ase mi una cosa ni la otra y no quiere firmarme el pasaporte ni pasar manutención

Far

Contestar

Hola buenas tardes yo soi diborcia y mi hijo va cumplir 14 años y cuando fuy a renovar el pasaporte me dijeron que la ley abia cambiado.no sabemos nada del projenitor ace muchos años.quisiera un presupuesto para que me otorgen ami toda la custodi y poder sacar el pasaporte sin probemas gracias.

Maria

Contestar

Hola, Vivo en Londres desde hace mas de 5 anyos, tengo tres hijos que nacieron aqui. Los tres tienen pasaporte ingles, y el mayor tambien tiene pasaporte espanyol porque se lo saque en el 2006 cuando nacio. Estoy separada, dentro de unos meses haran 2 anyos y mi marido se niega a darme la autorizacion para renoval el pasaporte de mi hijo mayor en el consulado y sacarle los pasaportes a mis dos otros hijos. Con la llegada inminente del Brexit y para evitar disputas sobre los pasaportes a la hora de viajar, quiero que mis hijos tengan su pasaporte espanyol al dia. Que puedo hacer? Mi ex simplemente dice que no lo necesitan y por eso no quiere que lo tengan. Gracias.

Jose Mª

Contestar

Buenas, Mi caso es el siguiente. He recibido una oferta para trabajar en UK. Tengo 3 hijos, el mayor, no es biologicamente mio pero ejerzo de padre desde hace 10 años. El niño tiene DNI español pero no el pasaporte. Que tramites tendriamos que hacer para poder tener la custodia unica y asi poder tanto viajar como vivir en UK. Un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Jose Maria,

Existen varias formas que permitirían lo que nos indicas. Para asesorarte respecto a cualquer es la manera más agil y rápida te animamos a que contactes con nuestro servicio de atención al cliente al 93.331.92.94 y pidas hora para que nuestros abogados expertos en derecho de familia puedan asesorarte ya sea en als oficinas de Madrid o Barcelona.

Un saludo

Sandra Buitrago

Contestar

Buenos días ... Yo estoy casada con un extranjero y queremos ir su país a conocer a su familia mi hijo es menor de edad tiene 9 años su padre no se donde esta que debo hacer??

EES

Contestar

Hola, mi caso es el siguiente... Nací en Argentina, tengo doble nacionalidad. Llevo 3 años con el padre de mi hija, que tiene año y medio. Tuve problemas de maltrato a los dos meses de nacer la niña. Después de todo ese proceso tan desagradable, me buscó para darnos una nueva oportunidad como pareja y familia. Decidí volver con él, pero las cosas no han cambiado, él sigue comportándose como antes. Y mi familia en Argentina desean que viaje para despejarme, pero sobretodo para conocer a la niña. Yo le he planteado de irme con la niña, pero él no quiere ni firmar para poder hacerle el pasaporte a nuestra hija. Teme que no vuelva más, ya que la situación está al límite. La convivencia ya es insostenible, de hecho ya hacemos vidas separadas viviendo bajo el mismo techo. Yo lo único que pretendo es poner un poco de distancia, y ver qué puedo hacer en un futuro con respecto a la custodia... Pero de momento sólo quiero poder viajar con la niña, que mi familia la conozca, y que ese tiempo nos sirva a ambos para reflexionar... Tomarnos un respiro... Luego volver y ver si realmente podemos ser una familia... Qué opciones tengo para que me pueda firmar para sacarle el pasaporte a la niña y luego la autorización para poder salir del país? También quisiera saber qué puedo hacer para obtener la custodia de la niña, en caso de que él quiera tomar medidas e ir "por las malas"... O si no llegamos a solucionar nuestros problemas como pareja, y yo me planteara rehacer mi vida en Argentina... Muchas gracias!

Yany

Contestar

Hola buenas, necesito me ayuden, ya no se que hacer, mi hijo tiene 14 años , yo divorciada de su padre desde 2010, el nene vive conmigo en Ronda, pero la patria potestad es de ambos, el niño siempre tuvo pasaporte, mi hijo es español, pero yo nací en Cuba, resido aquí en España, ahora mi madre esta con cáncer, tengo papel medico que me mandaron y al niño al vencerse el pasaporte, el padre no quiere firmar la renovación, ya e intentado todo x la vía del dialogo, que debo hacer, mi hijo a viajado siempre y a vuelto , mi niño ve a su abuela de aquí, creó que tiene derecho a ver a la otea abuela, a donde me dirijo, para que un juez o alguien me ayude,gracias y buen dia

Alexandra

Contestar

Hola si el padre de mi hijo vive a 600km como puedo hacer la renovación del pasaporte o que el haga una autorización. El lleva 14 años sin hacerse cargo ni ver al niño pero tampoco me ha sido un lastre y ahora solo necesito la autorización para renovarlo como puedo hacerlo

Marcela

Contestar

Hola, tengo una niña de 8 años, he dnunciado al padre por manutencion de alimentos pero aun asi no esta cumpliendo, quiero viajar a mi pais pero el no me quiere firmar el pasaporte, que puedo haver en este caso Gracias

Jessica

Contestar

Hola buenas tardes una consuta .en septiembre viajo a mi pais y el padre de mi hijo esta desaparecido trato de comunicarme con el y no lo e podido localizar.) La verdad no se nada de él.ahora no puedo sacar el pasaporte q puedo hacer ? Se lo agradeceria q me lo contestara y me digan cual es el procedimiento mas rapido gracias Atttem Sandra

Diana

Contestar

Buenas tenemos la custodia compartida con el padre de mi hijo hemos sacado el pasaporte para Que este verano cada uno se lo lleve fuera el ya se fue de vacaciones pero ahora se niega a darmelo y si no m lo da perdere mi viaje ¿Qué puedo hacer?

Gabriella perez

Contestar

Hola soy de vzla con nacionalidad española! Tengo a mi hijo de 5 años y quiero irme a vivir a España, pero no le sacado la nacionalidad ni él pasaporte! Él papa esta de acuerdo en q yo me lo lleve y todo. Pero quisiera saber si con un poder o una autorizacion del padre puedo sacarle esa documentación sin ningún problema allá en españa.?

Roberto

Contestar

Hola, quería saber si doy el consentimiento para la obtención del pasaporte para mi hijo menor de edad, se da de forma libre o para cada viaje que se realice al exterior, porque podría salir de país sin yo saberlo. Cómo es el procedimiento.Desde ya agradezco

EMILIO pou mesquida

Contestar

Hola, buenas tardes soy español y mi pareja mejicana tenemos el problema que el niño es menor tiene 10 años, y el padre jamas se ha hecho cargo de el ni si quiera sabemos donde encontrarlo, y queremos tramitarle el pasaporte para que venga a conocer españa. su madre ya estuvo aqui pero ahora queremos que el niño tambien viaje como podemos hacerlo? muchas gracias.

joy

Contestar

Hola, tengo dos hijos uno es mayor de edad y la otra no. Mi hija pequeña se quiere ir de excursión al extranjero pero su pasaporte esta caducado y no sabemos donde está su padre desde ocho años. Necesito renovarlo yo sola , que puedo hacer

Luna

Contestar

Hola tengo problemas con el padre de mi hijo pues se niega completamente en darme permiso para sacarle su pasaporte a mi hijo de 4 año en este año le meti la demanda de manutención de menores. Que es lo que puedo hacer para poder sacar el pasaporte de mi hijo sin su padre? Y ayuda q tiene la demanda de child support? Gracias

Luisa

Contestar

Hola me gustaría saber cuánto pueden tardar, presentando el segundo supuesto, en dar una resolución. El padre de mi hija lleva desaparecido 7 años, pero no he conseguido que aún me den a mi legalmente la guarda y custodia de mi hija, quería comprar este mes un billete de avión para marzo y me gustaría saber cuántos meses llevan estos procedimientos y si es conveniente o no tener el billete de avión cerrado con ida y vuelta a la hora de solicitar la autorización. Muchas gracias.

Marlene perez

Contestar

Hola Buenos días.Me gustaría que me asesoren como puedo renovar el pasaporte de mi hija menor mi ex no quiere dar el consentimiento ni firmar para renovar el pasaporte y no sé que aser alguien que me pueda asesorar.Gracias

Comsuelo

Contestar

Mi hijo cumple 18 años dentro de 3 meses y dos universidades americanas le han invitado a visitar su campus este próximo mes de noviembre para ayudarle en su decisión de elegir dónde realizar sus estudios el año que viene con una beca que le ofertan. La cuestión es que su padre, del que estoy separada desde hace 17 años y con quien comparto la patria potestad aunque no la guardia y custodia, lleva toda la vida poniendo trabas personales y administrativas a todos las demandas y deseos de nuestro hijo y por ello no tienen relación alguna desde hace 4 años, Es evidente que por la edad del chico no se trata de una sustracción de menores y además se trata de un viaje de unos pocos días pero el pasaporte de mi hijo está caducado aunque tiene vigente el DNI. ¿Qué podemos hacer porque la invitación es para la primera semana de noviembre pero las Universidades necesitan adquirir los billetes con antelación y nos piden ya la copia del pasaporte? Gracias

Nany

Contestar

Saludos Me gustaría saber que más puedo hacer en mi caso. Tengo una niña de 3 años y me separé de su padre a las 3 meses a cada 2 años voy de viaje a visitar mi familia fuera del país. Siempre cumplí las normas llevar la y traerla. No tengo la intención de quedar con ella allí. Pero resulta que de esa ves su padre niega a firmar para la expedición del pasaporte...puse una denuncia por el juzgado exponiendo mi situación y aún no abtube respuesta, tengo billete y fechas para retornar la niña al colegio y no se más que puedo hacer. Alguien podría informarme q mas si hace en ese caso?

Lisa

Contestar

Hola, soy separada con un niño de 4 años, el padre que actualmente reside en cuba se niega rotundamente dar su consentimiento para renovar el pasaporte del niño caducado ya desde el 11/12/15 , les estaría muy agradecida si me pudiecen acesorar en cuanto a los trámites a seguir para solucionar esta situación . Gracias por su tiempo.

Angel

Contestar

Buenas noches,tengo un hijo con una mujer paraguaya...el bebe tiene 9meses y ella se lo quiere llevar en Agosto a su país durante un mes...pero yo tengo miedo a la sustracción de menores porque ya no nos arreglamos y son todo discusiones... He pensado en no tramitar el pasaporte...debo hacerlo??

Monica Santangelo

Contestar

Buenos dias. Mi situacion es la siguiente: soy divorciada, tengo una hija adoptiva de 12 años con adopcion plena. El padre no la ve desde el 2012 por decision propia, y si bien sabemos su domicilio no tenemos contacto incluso no quiso presentarse en las audiencias de divorcio. Quiero saber como proceder para tramitar el pasaporte o para viajar a un pais limitrofe para obtener autorizacion . Gracias

Gladys almiron

Contestar

Hola! Quería consultarles, tengo mi hija que cumplió 15 años y quiere viajar a Disney con la empresa funtime. Pero su papá del cual estoy separada ya hace 12 años no quiere firmar su permiso para que pueda salir sola. Que pregunta es cuanto tiempo puede tardar el trámite de pedirle a un juez que firme para dicha salida. Y si es probable que me la niegue? Yo debería presentar toda la documentación en diciembre (pasaporte,permiso, dni etc) es tema es que si yo pago a la empresa funtime y no logro que me firme el permiso pierdo el dinero entregado. Gracias!!

MONTSE

Contestar

Hola, Estoy separada hace muchos años y el padre de mi hijo nunca ha querido saber nada de él, está denunciado por incumplimiento de regimen de visitas e impago de pensión. Por este motivo esta en búsqueda y captura. El año que viene queríamos ir de vacaciones a Nueva York y necesito sacar el pasaporte de mi hijo. Con la nueva ley se necesitan la firma de los dos progenitores. Que pasos tengo que seguir para poder sacarlo? Muchas gracias.

Vanessa Rodriguez

Contestar

Hola, yo tengo la patria potestad de mis hijos, pero al solicitar sus pasaportes me piden la firma de su padre, pero el esta enojado y no la quiere dar, que puedo hacer?

MC

Contestar

Hola, yo tengo dos hijos de 5 y 8 años, y tengo la custodia. Yo sí dí el consentimiento para que hicieran los DNI y se fueran de viaje. Ahora me quiero ir yo con ellos y me encuentro que no me los quiere dar, ¿qué puedo hacer?

Marta parodi

Contestar

Buenas tardes . quiciera saber si hay alguna posiblidad de recuperar a mi hija.. Soy italiana casada con un nicaragüense accedi a q fueran a nicaragua ahora el no quiere regresar y dejo q se venciera el pasaporte y llevo. Mucho tiempo moviendo documentos y al final me estafaron... Quiero saber si desde españa madrid puedo recuperar a mi hija de 10 años?

Veronica

Contestar

Buenas tardes, soy madre soltera, mi hija tiene mis apellidos y tiene 2 meses, el padre está vivo, que documentos debo presentar para sacarle el pasaporte? O necesito algún consentimiento por parte del papa? Gracias

Veronica

Contestar

Aún así ella no tenga los apellidos del papa, necesito el consentimiento por parte de el?

Alejandra

Contestar

El papá de mi hijo no me quiere dar el permiso a mi solamente... Yo no quiero que lo tenga él por motivos personales, ya que nuestra relación no es firme. Porfavor que debería hacer, porque él me dijo que las tiene de ganar. Lo dijo con seguridad. Espero respuesta. Gracias!

Jacinta

Contestar

Hola,soy divorciada mi separacion y divorcio fue contencioso,el fue acusado y tuve orden de alejamiento y despues muchos conflictos y juicios tengo un hijo que en junio hace 17 años y tiene que viajar de erasmus a italia el 18 de marzo y necesita el pasaporte,la guarda y custodia es mia toda el padre se desentendio de su pension mas de 10 años que lo tengo denunciado y esperando juicio,y desentendido de todo y ademas el no a ejercido de derechos de padre,ni mi hijo quiere relaccion con su padre ni sabemos nada de el ,entre nosotros no hay trato,puedo hacerle el pasaporte teniendo yo toda la guardia y custodia completa?

Celia de castro

Contestar

Hola soy una mujer casada por juzgado pero estoy separada desde hace 4 años tengo una niña de 4 años que no tiene papeles porque su padre no me los facilita. Ya no se que hacer para que mi hija tenga su nie y todo sin la autorización de su padre ,porque no me la quiere dar. El lleva 4 años sin ocuparse de ella,y me paga lo que el quiere y cuando quiere. Que puedo hacer ,por favor necesito ayuda Gracias

Tamara martinez

Contestar

No puedo hacerle el pasaporte a mi hijo necesito solicitar la pratria postertar del niño

Laura monserrat

Contestar

Ola buenas tardes me urge sacar el pasaporte de mi hija pero su papa no quiere dar la autorizacion para que lo tramite como le puedo hacer

Angela

Contestar

Soy madre soltera britanica con un hijo español. Yo tengo custodia del niño, el padre no tiene regimen de visitas, pero no lo quitaron la patria potestad. Acabo de enterar que ya no puedo renovar su pasaporte sin firma de su padre. Yo vivo en Canarias y el padre en Barcelona. Como no tiene regimen de visitas, por de acuerdo mutuo, firmado por el juez, no tengo ningun contacto con el. Se donde esta, no su dirrecion actual, pero tengo numero de telefono suyo. Pero no mantengamos ninguna relacion y pasa de su hijo 100%. Mi unica pregunta es, si el nuevo ley es lo mismo por padres quien nunca se casaron. Yo no me casé con el. Teniendo en cuenta que es muy improbable que el va firma en un notario el documento necesario, que debo hacer. El juzgado quien tramitió la custodia en su dia esta en Barcelona, no donde vivo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Angela,

El hecho de que no estéis casados no perjudica al menor de edad, por lo que caso que no tengas el consentimiento del padre, podrías instar el procedimiento de jurisdicción voluntaria a fin de que un juez te autorice a expedir el pasaporte.

Te animamos a que utilices alguno de los servicios legales online que encontrarás en el menú superior de nuestra web y podremos asesorarte e incluso asistirte en todo el proceso.

Un saludo

gabriela

Contestar

El padre de mis hijos falleció y no puedo conseguir el acta de defuncion y quiero sacar el pasaporte que puedo hacer

Renata

Contestar

El papa de mis hijos se encuentra en mexico y quiero sacarles el pasaporte amis niños para q lo vayan a visitar como puedp aserle para sacarlo el puede mandarme algun papel dando autorisacion?

Lucia

Contestar

Hola gracias ante mano , mi caso es que tengo un adolescente de 15 y necesito hacer el tramite de pasaporte como haría, por que su padre tiene 14 años que no vela por el niño , necesariamente tengo tener el permiso por esa persona o hay otra alternativa a seguir ? gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Lucia,

Para hacer que nunca más deba permir autorización, sería necesario que instara un procedimiento de privación de patria potestad.

Actualmente, y dado que no tiene el padre privada la patria potestad, necesitará su consentimiento para expedir el pasaporte, o bien solicitar la autorización judicial, via un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Contacte con nuestro despacho si necesita asistencia al respecto y le informaremos de nuestras tarifas, sin compromiso.

Un cordial saludo

Gabriela olmedo

Contestar

Es q quiero saber el q reconoció a mi hijo se quiere ir del país para siempre es necesario q le tenga q sacar el apellido al niño para irse. O no

Ivanka

Contestar

Hola soy extranjera tengo una niña de 5 años el papa es español tenemos convenio regulador desde 2017 quiero irme en mi pais de vacaciones nunca me ido desde q mi hija nacio porque el no quiere firmar la niña no vive con el desde q tiene 18 meses quiero saber q.puedo hacer para q el me firma para q puesar irme de vacaciones en mi país gracias ante mano

Diego

Contestar

Pues yo veo muchisimos mas inconvenientes que ventajas para la inmensa mayoria de los españoles con esta medida. Que hay padres o madres que roben a sus hijos y se los lleven al extranjero sin el consentimiento de su pareja..? Pues imagino que no es algo generico, sino que hay casos aislados. Pero por cada uno de esos casos, cuantos miles o cientos de miles o incluso millones de españoles tienen que dejar el trabajo, desplazarse a comisaria entre semana para estar presente.. Que se puede dar un poder notarial? Claro, pagandolo!. Pero todo esto es un autentico dineral para los españoles. No todo el mundo tiene una comisaria al ladito. Veo que para favorecer a unos pocos se van a fastidiar muchos.. Yo en mi caso vivo en el extranjero - RU. No todas las ciudades tienen consulado. Ya solo el desplazamiento a Londres me va a costar un dineral, y tengo tres hijos pequeños.. Pues ahora hay que doblar el presupuesto para dejar el trabajo y viajar ambos padres. El DNI se puede renovar con un solo padre presente, y aun asi pueden viajar por la EU sin pasaporte.. Tambien pueden robar hijos en la UE, no? Esto no quiere decir que no me sienta solidario con los afectados. Pero entiendo que sale mas barato pagar el viaje y estancia a los afectados al pais donde el hijo esta robado, asistencia judirica, guardaespaldas, etc que lo que nos vamos a gastar extra todos los esapñoles con esta medida. Yo me apunto a dar 10-20 euros al año para todos los afectados, que multiplicado por millones de españoles seguro que cubre de sobra todos los gastos (313 casos en 2013), y asi quizas me pueda ahorrar mas de 200 euros al año..

Abraham Ruiz Miranda

Contestar

Hola buenas, tengo 1 hijo de 17 años que vive actualmente conmigo en Barcelona y la madre trabaja en Sevilla, fui ayer a hacerle el pasaporte y me pidieron la firma de los 2 en ese caso que debo hacer? Que firme ella allí un documento o lo envíe o algo así?. Gracias

Sugeidy Roso

Contestar

Hola, estoy separada del padre de mi hija necesito viajar y el no quiere darme el pasaporte de la niña,voy a viajar por unos días a Colombia a buscar a mi mama que esta delicada de salud y regreso.. quisiera saber que consecuencias puede traer si me voy así o que recomendaciones me dan? Atenta a sus respuestas.. saludos.

Bri

Contestar

Hola!! Soy divorciada y mi hija de 15 años quiere viajar, tiene su antiguo pasaporte y documentos, pero desde hace muchos años no sabemos nada de su padre, y antes de perder la comunicación con él le pedimos la firma de permiso de salida pero no accedió, qué podríamos hacer para que ella pueda salir del país?

karina

Contestar

hola mi ex el padre de mi hija nunca se ha hecho cargo de ella en 11 anios somos espanioles con residencia principal en Belgicq excepto el maroqui expulsado de 2012 2017 5 anios es tuvo en prision por lo que se 3ani os y medio hace 5 meses creo que tiene otra expulsion esta desaparecido no tiene contacto con la ninia mi hija no lo conoce desde que tenia 1 anio de edad la abandono la embajada de bruselasme pide su autorizacion si no no pueden renovazmě su pasaporte para viajar en avion pero en tren ??? De belgica a Espania??por favor ayudarme

Aya meziane

Contestar

Hola, tengo una hija de 15 años y le queria hacer el pasaporte pero no se nada de su padre, tengo un poder del 2003 en el que el padre me da ami poder para hacer todos los papeles que necesite mi hija

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días,

Necesitaríamos tener acceso al poder para valorar si es suficiente e incluye el acto de expedición de pasaporte.

Caso que no fuera suficiente, deberá instar un proceso de jurisdicción voluntaria.

Contacte con nuestro despacho si necesita asesoramiento o asistencia o utilice alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web si no puede desplazarse a nuestras oficinas.

Un saludo

Brenda

Contestar

Hola buenas tardes. Mi consulta es ésta... Mi pareja ya viajó a otro país por tema de trabajo. Yo ahora tengo que hacer el pasaporte de nuestro hijo. Ósea, si o si tiene que estar su firma? No hay otras Opción en este caso?

Jose. Santos

Contestar

Mi caso es este q mi ex hizo a para sacar pasaportes pero la no me aviso un. Dia antes de la cita. Le dije quen no .podia asistir por que ya tenia compromiso ese dia que podia cambiar. Ella me amenazo. En que me tenia que buscar un abogado y otras cosas . que podria en mi caso por que no es que no quiera es que no pude dia asistir.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose,

No es ninguna infracción civil o penal el no haber ido a dar tu autorización para la expedición del pasaporte, por lo que puedes estar tranquilo. Ello no es denunciable.

Cosa diferente es que tu ex pareja podrá instar un procedimiento para pedirle al juez que la autorice a ella a poder expedir el pasaporte.

Utiliza nuestro servicio de consultas legales online si tienes más dudas.

Un saludo

Diana Díaz

Contestar

Buenas noches mira mi caso es el siguiente quiero llevarme a mi hijo tengo la custodia pero el papá no me da la firma dice q no que debo hacer para salir con él es mi único hijo .

fanor

Contestar

Buenas tardes, mi ex pareja de Bolivia (nunca casados) se quiere llevar a mi hija nacida aquí a Bolivia de vacaciones, pero como previamente se la llevó a madrid de Canarias, sin mi consentimiento, prefiero no darle el permiso . ella me solicita el permiso judicialmente y alega que yo no le he respondido, que viaja por la enfermedad de su padre y que la niña tiene que tener vinculo con el abuelo. yo opinio que también tiene que tener vínculos con su padre y ella está lejos de mi! que puedo hacer para que mi hija no se vaya ?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fanor,

Si no hay riesgo de sustracción, ni hay algun elemento personal a nivel familiar que haga desaconsejable que la menor pase las vacaciones en Bolivia, en principio, debería accederse a facilitar el viaje ya que el padre tiene derecho a poder estar de vacaciones con su hija en el lugar que estime.

De todos modos, para valorar si existe algún motivo que desaconseje el viaje y en consecuencia, para que podamos valorar si hay algún motivo para oponerse a la solicitud, le recomendamos que solicite visita en nuestro despacho, o bien utilice alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web.

Un saludo

Janeth

Contestar

Hola ojala me puedan ayudar me divorcie y en mi sentencia de divorcio que por cierto esta mal realizada me decretaron q yo tenia la custodia definitiva de mi menor hija y solo ira ciertos dias con el papa cosa q ael no le interesa por que hace una año.y ni se aparece si quiera a verla y eso a sido siempre mi pregunta es puedo sacar ami hija el pasaporte para salir al extranjero de vacaciones sin que su papa lo autorice ya que en varias ocaciones se lo emos pedido y se niega y solo mi hija no lo tiene x culpa de el que se niega y mi hija sufre porq ella quiere vacacionar como sus hermanitas.ayuda x favor

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Janeth,

Si no tienes la autorización de él, deberás de solicitar la autorización judicial. Al ser un trámite que no es todo lo rápido que debería ser, te recomendamos instar el procedimiento lo antes posible y con antelación al viaje.

Contacta con nuestro despacho si deseas que nuestro equipo de abogados pueda ayudarte y asistirte en dicho procedimiento.

Un saludo

STEFA

Contestar

Buenos días, les escribo para intentar resolver unas dudas. En diciembre viajaré con mi mujer, nuestro hijo y otro hijo de mi mujer y su pareja anterior. Iremos fuera de la Unión Europea durante los días de vacaciones de navidad que al niño le toca estar con nosotros. Hace un par de años el padre accedió a firmar el pasaporte del niño y ya hemos viajado otras veces fuera de la UE sin la autorización escrita de el. El problema es que últimamente la relación entre mi mujer y su anterior pareja ha empeorado y creemos que pueda intentar evitar que salgamos de España. No sabemos si su autorización es obligatoria, teniendo ya el niño un pasaporte autorizado por el padre. ¿Podría este llegar al aeropuerto y prohibir la salida del niño? Por favor ayudarnos a resolver nuestras dudas Un cordial saludo y muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Stefa,

La policia transfronteriza puede pedir autorización escrita de la madre que autorice la salida de territorio nacional. Con ello se pretende evitar la sustracción de menores.

No es una cuestión tanto de la madre (ya que sin una orden judicial no se puede impdedir nada a nadie), sino administrativa, que la policia puede solicitar esa autorización para vuelos no nacionales.

Un saludo

STEFA

Contestar

Hola de nuevo, perdón pero no entiendo del todo la respuesta. La madre del niño es mi mujer y va a viajar con nosotros, ¿porqué se necesita su autorización? Es el padre del niño que creemos pueda poner pegas a nuestra salida. Gracias

Estefania

Contestar

Puede el padre de mi hijo anular el pasaporte una vez haya dado su autorización para renovarlo??? Y si quiero ir de vacaciones??

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Estefania,

No conocemos que exista un trámite específico para anular el pasaporte de forma voluntaria por su titular, más que cuando se extravía o deteriora.

Sin un proceidmiento judicial, no es posible impedir la salida de territorio nacional.

De todos modos es aconsejable tener la autorización del otro progenitor ya que las autoridades podrian solicitarla, aunque no siempre lo realizan.

Un saludo

Pablo

Contestar

Hola, soy Pablo. Quisiera sacar el pasaporte de mi hija que tiene 16 años, como se puede hacer? Ya que estoy divorciado o bueno, los papeles están en su curso. Hace más de 6 años que no vemos a su madre. Puede sacarselo? Y que necesita para sacarselo? El DNI lo tiene su madre, con una foto copia vale?

Diego

Contestar

Me ha llegado una carta del abogado de mi expareja solicitando que firme un permiso pata poder hacer el pasaporte a mis dos hijos de 12 y 11 años. Yo no quiero hacerlo porque temo que si los lleva a Paraguay no los traerá de nuevo. Por otra parte una semana antes de que se aplicase el RD 411/2011 ella unilateralmente renovó el pasaporte de los niños y cada vez que entre el 2014 y 2018 se los he requerido para viajar con ellos fuera de la CE me los ha negado sistemáticamente. Ella además cada vez que ha ido con los niños a su país de origen ha hecho uso de una clausula de nuestro convenio regulador merced a la cual en verano si los lleva a Paraguay se suspende el regimen de visitas , aprovechando esto para llevarselos más de dos meses. Ella tiene la Guarda y Custodia y los dos tenemos la Patria Potestad

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Diego,

Entendemos que habrá caducado el anterior pasaporte y su ex-pareja precisa de uno nuuevo, ade ahí que le pida su consentimiento tal y como es obligatorio.

Si usted se niega,  la madre deberá interponer un procedimiento judicial para solicitar la autorización para expedir el pasaporte. El Juzgado escuchará sus motivos si bien para que deniegue la petición de la madre, será necesario que aporte algún indicio probatorio conforme realmente la madre quiere sustraer a sus hijos y que no tiene intención de regresar.

Si necesita asesoramiento, llame a nuestro servicio de atención al cliente o utilice alguno de los servicios legales online.

Un saludo

Alejandro

Contestar

Hola buenas, soy divorciado. Mi ex esposa saco mi hija a España sin mi consentimiento, asumo que con permisos fraudulentos, pero logró llegar a España. Actualmente me encuentro asilado en Estados Unidos, me escribe constantemente para firmar el permiso del pasaporte, pero me niego ya que antes de llevársela a España no me dejaba verla y después de secuestrarla tengo miedo que si le firmo el pasaporte se la lleve. Yo no puedo salir del país, pero existe alguna manera de solicitarle un régimen de visitas para yo poder ver a mi hija? Sería la única manera que firme el permiso de pasaporte, que ella tenga obligación por la ley en dejármela ver. Ustedes podrían asistirme a distancia? Gracias

Brenda tortola

Contestar

Buen dia, Quiero sacarle el pasaporte a mi hija pero el papá q se encuentra en Estados Unidos,q ya no es mi pareja hace mas de 4 años no quiere mandar una carta donde lo autorice o darme la patria potestad de mi hija, y nose q puedo hacer en ese sentido me gustaria q me dieran alguna orientacion, gracias

WIDADE

Contestar

Buenas, mi nombre es Widad, soy de origen argelino, estoy casada con un hombre español, tengo con él un niño de 12 años y una niña de 14 años. Nuesros hijos tienen el pasaporte español (caducado) mientras que yo solo tengo el numero del NIE que recibi en 2017. En 2004 me mudé a Francia. Me case en Madrid del 2009 con él. Ya que él trabajaba en Argelia, en 2010 me abandono a mi y a sus hijos (no me mandaba dinero ni a mi ni a sus hijos, llamaba a sus hijos solo a vezes...etc...) Actualmente vivo en Francia con mis hijos. Mi hija le envio un mensaje a su padre diciendole que necesita que le renueve sus papeles ya que estan caducados (los papeles de su hermano tambien estas caducados) y los necesita URGENTEMENTE para hacer un examen muy importante este año, su padre la chantajeo diciendole que su madre tiene que firmar unos papeles del divorcio y otros para aprovecharse de mi para que el, a cambio, le renueve los papeles a ella y a su hermano. Tampoco me quiere dar una autorizacion para que yo pueda renovarles los papeles. Mi problema es que no se que hacer. Respuesta rapida por favor Un saludo

Danielle

Contestar

Hola, qué se puede hacer si quiero tramitar el pasaporte para mi hijo de 4 años pero el padre no se puede presentar a firmar por qué está en la carcel

Gisela brito

Contestar

Buenas nochrs mi caso es el siguiente ?soy madre de de 4 hijos.pero mi exesposo se niega a renovar el pasaporte de mis 2 hibos menores mis hijos estan conmigo me divorcie hace. 3 años pero el pasaporte de mis hijos esta por vencerse?mi exesposo no se puede hacercar a nosotros ya que lo denuncie por amenazas a muerte ?como puedo hacer para renovar los pasaportes de ellos

Marcilene

Contestar

Hola buenas soy brasileña pero ahora estoy viviendo en País Vasco, y he traído mi hijo a vivir comigo ,ya tiene 4 años que vive comigo .y el es de menor .su pasaport caduca día 9 de mayo ,y necesito renovarlo, pero su padre vive allá en Brasil le mando mensajen pedido la proucuracao para hacer el passaport y el no ne contesta nada ya no se nada del y no se que hacer ...

Fátima José

Contestar

Hola, soy una madre de 4 hijos pero lamentablemente me vine a trabajar a otro lado para poder mantener los ya que el padre no quiso ya que agarro otra mujer y no quiso dar pensión, pero quiero mandar a traer a mis dos hijas ya que ellas son menores de dar pero quiero sacar sus pasaportes y mandarlas a traer, pero el padre no quiere firmar el consentimiento y como lo puedo hacer??

Alma

Contestar

Hola el padre de mi hija no quiere firmar para tramitar el pasaporte de mi hija…que debo hacer

GLADYS

Contestar

HOLA BUENAS TARDES MI HIJA ES ESPAÑOLA DE PADRES COLOMBIANOS SU PADRE FUE DEPORTADO A COLOMBIA HACE YA CASI DIEZ AÑOS HACE CUATRO AÑOS QUE NO TENGO CONTACTO CON ÉL Y NO SE NADA DE ÉL NECESITO SACARLE EL PASAPORTE A LA NIÑA QUE PUEDO HACER ????

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Gladys,

Para consultas tan específicas como la que nos indicas, en el menu superior, dentro de servicios online, encontrarás nuestro servicio de consulta online vía web.

A través de este mecanismo de asesoramiento un abogad@ podrá responderte por escrito en 24 horas laborables a la cuestión que nos planteas. Comprueba las condiciones de este servicio y si tuvieras más dudas al respecto, puedes utilizar nuestro servicio de consulta legal por videoconferencia y podremos asesorarte así de forma personalizada.

Un saludo

Julia

Contestar

Tengo la firma de los pasaportes la semana que viene y niega ir a firmarlos. Yo tengo custodia y no entiendo porqué necesito su firma. Mi familia vive fuera y tenemos billetes para ir en agosto. ¿Qué puedo hacer???? Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Julia,

Para consultas tan específicas como la que nos señalas, puedes utilizar el servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo en el que podramos ayudarte en las dudas que te puedan surgir sobre cómo es el procedimiento y qué necesirtariais te recomendamos el servicio legal por videoconferencia  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas con un abogado que te facilitará todas las respuestas a las dudas al respecto.

Un saludo

Patricia Prudente Bartolo

Contestar

Buenas tardes...mi nombre es Patricia tengo 3 hijos 1 nacido en E.U. y 2 nacidos en Guerrero Mexico. El padre es Americano y nos dejó hace 7 años...estoy tramitamitando permiso para regresar a E.U. por violencia domestica. La abogada esta en E.U. hace poco me dijo que trámite los pasaportes de mis hijos y mío...pero no tengo contacto con el padre...como puedo tramitarlos sin su consentimiento?..

Hallar

Contestar

Soy madre española de una menor de 2 años que solo tiene la residencia ya que su padre es extrajero con la que tengo una orden de alejamiento y su padre actualmente no se donde se encuentra el caso es yo podría pedirle la nacionalidad española a mi hija y hacerle el pasaporte sin la presencia de su padre. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Hallar,

Al respecto de tus consultas, si lo deseas, para este primer servicio de aseoramiento puedes utilizar la consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menu superior, dentro de servicios online o bien contacta con nuestras oficinas y coordinaríamos una primera visita con un abogad@ especialista en ambas materias para guiarte al respecto.

Un saludo

Gimeiry

Contestar

Hola,tengo un niño de 5 años el cual vive conmigo en España,su padre vive en republica Dominicana y el cual no se hace cargo del niño,ni llama para saber de él ,nunca tuvimos caso,a mí niño se le ha caducado el pasaporte español y para renovarlo necesito una autoridad del papá,pero el papá se ha negado a dármela ya que él quiere que yo le pagué por esa autorización,y quiero saber qué puedo hacer en ese caso?,para renovar el pasaporte del niño sin necesidad de la autorización de su padre.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Gimeiry,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Olivia gutiérrez Córdova

Contestar

Buenas tardes, mi problema es el sgte, hace años que vivimos en Bolivia, 2017 tuve un divorcio contencioso tengo orden de alejamiento con el padre de mis hijas, el 2019 de venció los pasaportes y a él no le da la gana de renovar los documentos de sus hijas, en 6 meses cumplen ya la mayoría de edad, me dijeron q tengo que renovar antes o tendrán problemas, eso es cierto??? Ellas quieren hacer sus cursos superiores en España.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Olivia,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Cecilia

Contestar

Hola, obtuve mi ciudadanía italiana en italia , cuando voy a realizar mi pasaporte me dicen que no pueden otorgarme por que necesito un consentimiento de mi ex esposo( el cual estoy correctamente divorciada) por que dicen que tengo hijos menores . El pasaporte es para mi no para mis hijos . Como puedo hacer ..

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cecilia,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Nora Alicia Arias Sánchez

Contestar

Hola .. estoy en España nesesito traer a mi hija. Es menor de edad pero el padre no quiere darme la a autorización.. igual desde ase 3. Años aproximadamente.. el no be a mi hija. No la busca no me ayuda económicamente.. en si el no quiere saber de mi hija.. pero c niega . rotundamente en darme la firma del pasaporte para yo poder traerla con migo...q puedo hacer..

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Nora,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Jannet Alburuqueque

Contestar

Buenos días, mi hija peruana, obtuvo nacionalidad española, todo ello con los permisos de su padre peruano que reside en Perú, nosotros no somos pareja, resido con mi.hija en España, sin embargo falta realizar su pasaporte español, el cual se necesita aún de la autorización por parte de el, y creo suponer que no envía el documento es porque no está enviando últimos meses su mensualidad de mi hija, y para que no le haga una acción. Quisiera saber qué otra forma puedo iniciar su pasaporte sin dicha autorización, gracias Un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jannet,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos interactuar contigo y ayudarte ante más dudas y consultas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo