Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

El abandono paterno como causa para solicitar el cambio de apellido

En posts anteriores de nuestro blog ya habíamos tratado los requisitos para poder realizar - con éxito-  un cambio de apellido (véase nuestro post  ¿Puedo cambiar mi nombre o mis apellidos? o el post sobre los cambios legales en la materia a partir del 30 de abril de 2021). No obstante, una novedosa sentencia del Tribunal Supremo añade nuevos motivos para poder solicitar el cambio de apellidos, y es que ahora se admite  la solicitud de cambio de apellido por circunstancias excepcionales a la persona interesada con motivo  del abandono paterno o materno cuando se era menor de edad y de las  repercusiones psicológicas derivadas que  dicha situación ha comportado a dichas personas,  que se han visto obligadas a mantener un apellido de una persona con la que nunca ha existido vinculo alguno, y que les ha provocado conflictos de identidad.

En este artículo analizamos brevemente la reciente Sentencia del Tribunal Supremo número 795/2022, de 21 de noviembre, mediante el Alto Tribunal  suprime el apellido paterno de la  solicitante, pasando a ostentar ésta  los dos apellidos maternos.

Antecedentes del caso

Una ciudadana interpuso demanda contra el Ministerio de Justicia, en la que solicitó del Juzgado un cambio de apellidos consistente en suprimir el apellido paterno por otro apellido materno, pidiendo además que tal modificación se inscribiera en el Registro Civil. El motivo que se alegaba para solicitar  ese cambio y sustitución del apellido paterno, era debido al completo abandono del padre de la solicitante cuando ella era menor de edad. Dicha demanda fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia de Murcia en fecha de 21 de marzo de 2019.

Tras recurrirse en apelación la anterior resolución por parte de dicha ciudadana, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Murcia, dictó Sentencia en fecha de 20 de enero de 2020 en el mismo sentido que la de primera instancia antes referenciada, es decir confirmando que no era posible un cambio de apellidos por tal motivo..

No obstante, la solicitante del cambio de apellidos no se rindió, y decidió interponer un nuevo recurso, esta vez el de casación ante el Tribunal Supremo. Para interponer el recurso, la ciudadana fundamentaba su petición por la concurrencia de un grave inconveniente para ella el hecho de mantener el apellido paterno y se amparaba en el derecho constitucional a la propia imagen, acreditando el perjuicio grave que conllevaba ostentar el apellido de un padre que la abandonó y el beneficio relevante para la vida de la demandante en el caso de la estimación de su petición.

El Tribunal Supremo SÍ aceptó la petición de la ciudadana y autorizó el cambio de apellidos, dejando sin efecto las anteriores sentencias en la que le habían desestimado la petición. A continuación explicamos en que se basó el Tribunal Supremo para autorizar el cambio y sustitución del apellido paterno por otro materno.

Las circunstancias concurrentes del caso para la estimación del cambio

La Sentencia estima la petición de la ciudadana para que se produjese el cambio del apellido paterno en base a tres puntos clave:

  1. El abandono del padre de su hija desde que esta contaba con 5 años y el consecuente incumplimiento de responsabilidades parentales.
  2. La integración familiar y social de la interesada en exclusiva con su familia materna, sin ningún otro vínculo con la familia paterna que ni tan siquiera conoce; siendo pues su madre quien la asistió y formó, junto con sus parientes próximos (abuela y hermanas maternas).
  3. De los informes periciales se desprende que la situación produjo un daño psicológico por la existencia de un conflicto de identidad generado por ostentar el apellido paterno, apellido que la ciudadana rechazaba.

A razón de todo ello, el Tribunal concluye que el apellido paterno es asociado por la ciudadana al abandono sufrido, despertándole emociones negativas y abocándole a una parte dolorosa de su historia personal.
Así pues, el Tribunal considera que en este caso existen circunstancias excepcionales que motivan y justifican la modificación pretendida, por lo que debe estimarse el cambio solicitado. Se reproduce a continuación un pequeño fragmento de la resolución:

“Pues bien, la Sala, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, considera que unas circunstancias de tal clase concurren, toda vez que es excepcional que un padre abandone de forma afectiva, emocional y material a una hija de escasa edad, cortando las relaciones con ella y desapareciendo de su vida, al regresar a su país de origen por su condición de extranjero.[…]Una vez que consideramos concurren circunstancias que se apartan de las comunes, estimamos que la medida postulada de utilización de los apellidos maternos es proporcionada y adecuada para satisfacer el derecho que se le reconoce a la demandante, sin menoscabar, con ello, los derechos o situaciones jurídicas protegibles de terceros. La actora es persona mayor de edad, soltera, sin hermanos, y su padre extranjero, residente en su país de origen, carece de vínculos dentro del ámbito del Registro Civil en el que desencadenará efectos esta sentencia.”


En conclusión, la Sentencia, que estima la petición del cambio de apellido paterno, pasando la interesada a ostentar ambos apellidos de la línea materna, recalca la inclusión del derecho del nombre y apellidos dentro del conjunto de derechos de la persona, entendiéndose protegido por el derecho fundamental a la propia imagen que establece el artículo 18.1 de la Constitución Española, reconocido también por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la importancia del apellido al ser un elemento constitutivo de la identidad de la persona y de su vida privada.

¿Desea realizar un cambio de apellidos invocando como causa el abandono paterno o materno? En AOB Abogados podemos asesorarle y asistirle en asuntos relativos cambio de nombre y apellidos. Contacte con nuestros abogados concertando una cita presencial o bien utilizando alguno de nuestros servicios legales en línea, ya sea por correo electrónico, ya sea por videoconferencia,  a fin de que nuestro equipo pueda asesorarle.

35 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad
image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Sol,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia para ver si se ajusta a uno de los supuestos que el ordenamiento jurídico en España reconoce y para ello necesitamos información más completa.

Si quieres que te prestemos este primer servicio, en que te indiquemos nuestro parecer, cómo sería el procedimiento y qué necesitarías disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en nuestra página web en el menú superior dentro de servicios online y podremos prestarte este primer servicio de forma personalizada mediante un abogado especialista en esta materia.

Un saludo

Victoria Belén Antonio Rosas

Contestar

Quisiera cambiar apellido paterno de mi hija para así poner los 2 maternos. A causa de abandono de hija por parte del padre

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Victoria,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia para ver si se ajusta a uno de los supuestos que el ordenamiento jurídico en España reconoce y para ello necesitamos interactuar contigo para comprobarlo.

Si quieres que te prestemos este primer servicio de asesoramiento, en que te indiquemos la viabilidad, cómo sería el procedimiento y qué necesitarías disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en nuestra página web en el menú superior dentro de servicios online y podremos prestarte este primer servicio de forma personalizada mediante un abogado especialista en esta materia.

Un saludo

Buenas quisiera saber si se puede sacar el apellido paterno de mis 3 hijos el lo reconoció como hijo pero ya no quiero que tenga más ni apellido y que el no tenga responsabilidades con ellos

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alexandra,

Primero deberíamos valorar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia, ya que el ordenamiento jurídico español  "encorseta" los supuestos en que puede llegar a buen término y para ello necesitaríamos interactuar contigo con información más detallada que nos puedas facilitar y así poder ayudarte correctamente.

Si deseas que te prestemos un primer asesoramiento personalizado, en que podamos analizarlo así cómo explicarte cómo es el procedimiento y qué necesitas, puedes utilizar nuestro servicio legal de videoconferencia, que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online o bien coordinar una visita presencial en nuestras oficinas.

Un saludo

Raúl carreon Ramirez

Contestar

Buenas tardes para solicitar información o asesoría para cambiarle los apellidos a mis hijas para que tengan mi apellido

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Raul,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia para ver si se ajusta a uno de los supuestos que el ordenamiento jurídico en España reconoce y para ello necesitamos interactuar contigo para comprobarlo.

Si quieres que te prestemos este primer servicio de asesoramiento, en que te indiquemos la viabilidad, cómo sería el procedimiento y qué necesitarías disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en nuestra página web en el menú superior dentro de servicios online y podremos prestarte este primer servicio de forma personalizada mediante un abogado especialista en esta materia.

Un saludo

Jessica vicens

Contestar

Necesito cita para comentar mi situación de abandono y quitar apellido paterno y maltratador

Fernanda Aguilar

Contestar

Hola yo quiero cambiarle el apellido a mi hija porque su padre la abandono desde su primer año y mi esposo kiere ponerle el suyo se puede ? Para mi hija su único papá es mi esposo ella no conoce a nadie de su familia paterna

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fernanda,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información más completa y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar la consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Yosikza
,
Para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa e ir obteniendo respuestas a todas las dudas que tengas disponemos del servicio de consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías o bien si lo prefieres también podemos prestarte el servicio presencialmente en nuestras oficinas; si fuera esta opción la que te encaja mejor deberíamos coordinar previamente el día y la hora  de esta reunión.

Un saludo

Buen dia quisiera consultarle si es posible quitarme el apellido paterno a mis 36 años ya que siempre hubo ausencia y que costo tendria espero puedan corresponderme.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Veronica,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello deberías ampliarnos la información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar la consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

María Nadal

Contestar

Buenas. Tardes , me comunico por qué quiero sacar el apellido paterno de mis dos hijos menores ya que sus respectivos padres hicieron abandono de ellos desde una año de vida , sin contacto , y siendo esto mis hijos sufren por el echo de llevar el apellido de alguien que no conocen .

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

Diego

Contestar

Quiciera borrar mi apellido paterno ya que nunca se hizo responsable de mi

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Diego,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

Jenifer

Contestar

Quiero quitar el apellido del padre de mí hijo que se necesita

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jenifer,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

Yusdany Rodriguez Diaz

Contestar

Buenos días como yo pudiera suprimir los apellidos de mi hija menor de 9 años que esta inscripta por el padrastro y hace más 8 años estamos separados, para ponerles los míos

Carolina Ancares

Contestar

Hola, me gustaría saber más sobre esta información por favor. Gracias y un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Carolina,

Si quieres que te prestemos más información al respecto y un primer servicio de asesoramiento,disponemos para ello del servicio de consulta legal por videoconferencia, que encontrarás en nuestra página web en el menú superior dentro de servicios online y un abogado especialista en esta materia te ayudará en todo lo que precises. En la propia explicación de cómo deberías proceder verás las condiciones de este servicio.

Un saludo

Giuliana

Contestar

Hola quisiera saber que necesito para poder sacarles el apellido del padre a mis hijos.... Tienen el apellido de los dos.,pero nos separamos y ya ni siquiera viene a verlos.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Giuliana,


Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

Fabiola

Contestar

Buenas tardes me brindarían información estoy interesada de quitarle el apellido paterno a mi hijo y que solo tengo los apellidos maternos

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fabiola,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías.

Un saludo

Juan Andrés

Contestar

Buenos días ,mi consulta es yo soy padre de 2hijas que no tienen mi apellido el padre biológico ISO abandono de las bebes mi consulta es podría cambiarles el apellido del padre biológico por el mío yo siendo su padrastro ?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Juan,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías. Consulta las condiciones de este servicio.

Un saludo

Norbelly

Contestar

Mi hijo de 12 año me ha solicitado que no quiere el apellido de su padre y que no lo reconoce como su padre ya que no ha tenido vínculo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Norbelly,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería el procedimiento y qué necesitarías. Consulta las condiciones de este servicio.

Un saludo

Alegre joana

Contestar

Hola queria informacion para sacarle el apellido paterno ami hija

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Joana,

Primero deberíamos analizar la viabilidad de la pretensión a la que haces referencia y para ello necesitamos disponer de más información al respecto ya que el ordenamiento jurídico español "encorseta" los supuestos para formalizarlo.

Si lo deseas, para este primer servicio de asesoramiento en el que puedas facilitarnos información completa y detallada y así poder valorarlo jurídicamente puedes utilizar nuestra consulta legal por videoconferencia que encontrarás en el menú superior, dentro de servicios online  donde aparte de indicarte la viabilidad, te informaremos de cómo sería y qué necesitarías. Consulta las condiciones de este servicio.

Un saludo