Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Cómo reclamar una deuda: vías para reclamar a los morosos

En este post, pretendemos dar un poco de luz a aquellos acreedores, ya sean autónomos o empresas, sobre los procedimientos existentes  a fin de cobrar las cantidades que se le deben. No en vano, y desgraciadamente, la mora comercial es muy presente en nuestra economica y hay una  pluralidad de acreedores que no logran ver satisfecho su crédito.


En este contexto, existen dos mecanismos no incompatibles para reclamar la deuda: La  via extrajudicial y la via judicial. Tal y como expondremos, si bien la primera es optativa, por lógica y afán de reducir costes, resulta necesaria agotarla.

A fin de esquematizar las diferentes acciones, tenemos los siguientes mecanismos:


  1. Vía extrajudicial:

  2. Vía judicial:

    1. Procedimiento monitorio.

    2. Procedimiento declarativo, que a su vez puede ser verbal u ordinario.

    3. Procedimiento cambiario.


VIA EXTRAJUDICIAL


Antes de iniciar cualquier procedimiento judicial,  tal y como hemos expuesto es aconsejable ponerse en contacto con el deudor para intentar llegar a un acuerdo y liquidar la deuda.  Si se efectuá a través de un abogado se garantiza que ésta via se llevará de la mejor manera, ya que su dispone de conocimientos y práctica en la reclamación y poder saber un aspecto muy importante de la reclamación. El porqué el morosso no paga. En función de ello, recomendará herramientas para solventar el conflicto, ya sea mediante  un fraccionamiento en el pago, o de una quita en su importe,


Si la via extrajudicial resulta infructuosa, bien porque no se  ponga en contacto, bien por no disponer  de liquidez suficiente para hacer frente a la deuda,  para recuperar la cantidad impagada será necesario acudir a la via judicial.  En este momento, cuanto antes lo hagamos mejor, por cuanto la espera puede derivar en que, a posteriori, el deudor se encuentre en una situación de de total insolvencia o en concurso de acreedores, con lo que, salvo que nuestro crédito tenga una posición ventajosa en la clasificación de créditos concursales, será difícil la recuperación de las cantidades debidas.


VIA JUDICIAL


Cuando los intentos amistosos para cobrar la deuda han fracasado la única solución viable es la presentación de una demanda ante los tribunales en reclamación de la cantidad debida. En este sentido, la ley prevé tres tipos de procedimientos diferenciados para reclamar a nuestros deudores, y en cualquier caso la deuda debe ser dineraria, vencida y exigible.  


En atención a cómo la tengamos documentada, así como a su cuantía y/o actitud previsible del deudor, acudiremos a uno u otro procedimiento, que se clasifican como sigue:


          A)Petición Inicial de Procedimiento Monitorio


Para reclamar por esta vía debemos disponer de documento que acredite la deuda (tales como facturas, albaranes, recibí, contrato de relación comercial, etc.), que no podrá superar los 250.000 euros. Precisar que esta vía es muy frecuentada a la práctica para la reclamación de deudas de menor cuantía. Además, para la petición inicial, no será necesaria la contratación de abogado y procurador, si bien es altamente recomendable su contratación por ser conocedor del proceso judicial. 


Una vez admitida la petición inicial el Juez, se requiere al deudor para que se oponga, pague si bien las consecuencias de una y otra opción son las que siguen:



  • - Si se opone, el procedimiento monitorio se transformará en juicio verbal u ordinario, dependiendo de la cuantía de lo reclamado, lo que ralentiza considerablemente la reclamación.

  • - Si no se opone ni paga, el procedimiento finalizará mediante decreto en que se reconocerá la cantidad adeudada. En este punto, para cobrar la deuda será necesario interponer demanda ejecutiva, interesando la ejecución y el embargo de bienes del deudor.


          B)Procedimiento Declarativo Verbal u Ordinario


En este sentido, acudiremos a uno u otro en los siguientes supuestos:


- Procedimiento Verbal: cuando la deuda no supere los 6.000 euros, y cuando reclamemos rentas debidas, acciones de recuperación de la posesión de una finca, entre otras, con independencia de su cuantía.


- Procedimiento Ordinario: cuando se reclamen cantidades superiores a 6.000.-€ y, con independencia de su cuantía, cuando el procedimiento verse sobre derechos honoríficos, impugnación de acuerdos sociales, competencia desleal, entre otros, con independencia de su cuantía.


Cualquiera que sea el procedimiento que proceda, la reclamación puede interponerse obviamente sin necesidad de instar previamente la petición inicial de procedimiento monitorio antes descrito, con lo que esta vía es más económica cuando previsiblemente el deudor no vaya a pagar en plazo voluntario o vaya a oponerse a dicha petición alegando motivos de fondo (por ejemplo porque cuestione la cuantía, o bien indique que el servicio facturado se realizó incorrectamente).   


En cualquier caso, y si bien el verbal y el ordinario tienen sus propias especificidades procedimentales, la resolución del juez tendrá en ambos casos efectos meramente declarativos, lo que supone que no será per se ejecutable.  Por lo tanto, una vez sea firme, deberá interponerse una demanda ejecutiva si se pretende el embargo de los bienes del deudor y su ejecución.


          C)Procedimiento Cambiario


La especialidad de este procedimiento radica en que la obligación de devolver la cantidad debida está documentada en un título de valor de los previstos en la Ley Cambiaria y del Cheque; ya sea una letra de cambio, un cheque o un pagaré, única y exclusivamente. Otra cuestión a tener en cuenta, a parte de la aportación de documento específico, es que el mismo cumpla con los requisitos exigidos en la legislación referida, es decir que el mismo tenga una información mínima tal como fecha de emisión, de vencimiento, identificación de las partes, entre otros específicos para cada título valor.


A pesar de sus formalidades iniciales, es muy recomendable que el acreedor que disponga de dicho documento inste este procedimiento específico, por cuanto si bien en este procedimiento la intervención de abogado y procurador es preceptiva sea cualesquiera la cantidad que se reclame; las probabilidades de cobro son considerablemente superiores, por cuanto si el deudor no paga o formula oposición en el plazo de 20 días desde que se le notifica, directamente se le embargan los bienes en cantidad suficiente que cubra la cantidad reclamada, así como los intereses, gastos ocasionados (como serían gastos de devolución bancaria) y costas del procedimiento.


Esta celeridad temporal puede, a fin de cuentas, evitar lo que en ocasiones sucede en otros procedimientos en que la tramitación se ralentiza, y que, puede derivar en que a la hora del embargo, el deudor ya no disponga de bienes o derechos que podamos embargar o no alcancen la cantidad suficiente para ver satisfecho nuestro crédito. E aquí la importancia de documentar una deuda mediante un título valor.



 En cualquiera de los casos,  y antes de instar cualquiera de los procedimientos judiciales antes indicados,hay que tener en cuenta que existe una: 


  1. Necesidad de investigar previamente los bienes del deudor, ya que interponer una demanda a ciegas, sin conocer de la existencia de bienes suficientes para responder de la deuda, puede suponer más pérdidas que lo que efectivamente se reclama.

  2. Posibilidad de recuperar los costes que supone la reclamación judicial de la deuda, por cuanto salvo que se reclame cantidad inferior a 2.000 euros ; a la cantidad reclamada se le pueden añadir los intereses que de la misma se devenguen desde la interposición de la demanda hasta su efectiva recuperación; así como que las costas vayan a cargo del deudor.

  3. Necesidad de tener bien documentada la deuda: ya sea mediante cheques, pagaré, albares, hojas de encargo o cualquier documento que acredite las contraprestaciones pactadas. 

En nuestro despacho disponemos de un equipo especializado en reclamación de deudas. Contacta con nuestro despacho si deseas solicitar visita presencial en nuestras oficinas, o si lo prefieres, utiliza nuestro servicio legal online de reclamación de impagados.


22 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Alejandra

Contestar

Quisiera que me informen si después de 10 años una financiera me puede seguir teniendo como morosa

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alejandra,

Necesitaríamos saber cuando era la última cuota del préstamo hipotecario a los efectos de calcular la prescripción de la acción de reclamación de la deuda, y tener información sobre si la financiara ha realizado actos que interrumpirían la prescripción.

Para valorar con detalle tu caso en concreto, contacta con nuestro despacho para solicitar visita o si no puedes desplazarte utiliza alguno de los servicios legales online que ofrece nuestro despacho y que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

Gabriela

Contestar

Hola . Vendí un auto.en cuotas firmando pagaré y contrato que dice que a las dos cuotas impagas tenía que devolver el vehículo y ya lleva 5 cuotas . Que se puede hacer en este caso?

MIGUEL ANGEL

Contestar

Buenos días, quisieran que me informe de un finiquito de 2013 firmado si se puede reclamar, han sido muchas llamadas y aceptables en abonarlo, pero aun no he recibido nada, que es lo que se puede hacer, gracias.

Ricardo

Contestar

Quisiera saber como borrar una deuda con una financiera efectiva ya que no fui la persona que saco un credito ni mucho menos un articulo pero una persona en chimbote saco una lavadora con mi numero de DNI pero esta su nombre en la deuda de la compra del equipo pero apararece en pantalla de SBS mi nombre Reporte de Deudas

Andrés

Contestar

Buenas tardes es cobrable un pagaré de hace 10 años a persona q falleció .la mujer quedó en saldar la deuda pero después no quiso saber nada .

maria

Contestar

Hola buenas, quisiera saber si mi empresa está en concurso de acreedores y mis clientes me deben dinero, ¿cómo les puedo reclamar ese dinero?

Alberto

Contestar

Gracias por el artículo, Le presté 2.000€ a un particular hace un año. Me firmó un papel donde reconocía que le entregué el dinero y se comprometía a unas cuotas mensuales hasta su devolución. También se comprometía a que en caso de retraso en los pagos abonaría una cantidad de 2€ por día. No he recibido ni el primer pago. Cuáles son mis opciones? Gracias y un saludo,

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alberto,

Deberás presentar una demanda civil ante el Juzgado.

Si sólo reclamas los 2000€, no necesitas de abogado y procurador para presentarla.

Si por el contrario, reclamas también esa indemnización, entonces sí que necesitarías de dichos profesionales (al exceder los 2000€)

Si necesitas asistencia, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.

Un saludo

rebeca

Contestar

Tengo una deuda por ayudar pagar una deuda a mi expareja y dicha persona dice que no puede pagar porque no tiene dinero, tengo transfereneica realizadas y quiero saber como proceder legalmente para que me pague

Lucin

Contestar

Tengo una deuda con una compañia telefonica de 200€,y soy un niño de 18 años y sin recursos,que podrian hacer con migo si no pago la deuda?!

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Lucin,

Por el importe que nos comentas es posible que la compañía telefónica no interponga ningún procedimiento judicial, si bien es posible que te incluyan en un fichero de insolvencia patrimonial.

Si decidieran interponerte un procedimiento judicial, podrían embargarte  tus cuentas corrientes el importe que adeudas, más los intereses que fueran corriendo. Si no tienes dinero en las cuentas y ningún otro bien (coche, moto, etc..) esperarían el momento en el que tuvieras el importe o trabajases y cobrases más del salario mínimo interprofesional, a fin de embargarte.

Un saludo

Elesban

Contestar

Buenas noches que puedo hacer con una concesionaria sobre una deuda que mantienes con mi persona desde hace 7 meses