Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Adquisición de la propiedad de un bien por su posesión continuada (usucapión)

Existe en nuestro ordenamiento jurídico una institución que contempla la posibilidad, por parte de quien posee un bien, de ser finalmente su titular, esto es, su dueño, eso sí, siempre que se cumplan determinados requisitos legales. Esta institución recibe el nombre de usucapión, que significa adquisición por el uso (de “usus” y “capere”), lo que a ojos de su titular se concibe como la pérdida de su propiedad por el paso del tiempo.


Para que un poseedor se convierta en dueño deben cumplirse 3 requisitos:


 1.       Que el derecho sea susceptible de ser usucapido.


Es susceptible de usucapión todo aquello que está en el comercio de los hombres, tanto los bienes muebles como los inmuebles, siempre que no estén afectados de inalienabilidad (como es el caso de los bienes públicos). En cambio, no son susceptibles de usucapión los derechos personales, personalísimos o de carácter público. No se puede adquirir la propiedad del nombre y los apellidos, ni de los estados civiles y las condiciones de la persona; dado que no son cosas en sentido estricto y no son disponibles (no están en el comercio).


 2.       Que la posesión sea pública, pacífica, continuada y en concepto de dueño


La posesión pública y pacífica supone que sea ejercida de manera que pueda ser conocida, esto es, sin clandestinidad, y tampoco puede ser violenta. Así mismo, la posesión debe ser continuada (sin que concurra, por ejemplo, la reclamación del dueño o la pérdida del bien) y en concepto de dueño o con “ánimus domini”, es decir, ejerciendo como tal ante terceros.


En este contexto es necesario señalar determinadas peculiaridades:


- Cuando la posesión ha tenido comienzo con violencia, el dueño que hubiese sido privado de ella ilegalmente podrá reivindicarla siempre que no haya prescrito el delito o falta o la acción para exigir responsabilidad civil nacida del delito o falta, en su caso. Una vez ha transcurrido el plazo para exigir responsabilidad sobre el ilícito cometido, empieza a correr el plazo para adquirir el bien y terminar siendo su propietario. No obstante, si el poseedor hubiese adquirido el bien de buena fe a un tercero, que a su vez hubiere poseído mediando violencia, no podrá el propietario obtener la cosa del poseedor pacífico sin antes reembolsarle el precio que abonó por ella.


- Cuando el poseedor sea un mero detentador (por ejemplo, un arrendatario) no adquirirá la propiedad del bien por el paso del tiempo y aunque se cumplan los requisitos, ya que existe la conciencia de que se está poseyendo a cuenta de otro.


- También opera entre copropietarios (varias personas propietarias de un bien), de modo que cuando uno de ellos se comporta como único propietario delante de otros, transcurrido el plazo previsto, puede resultar único dueño en virtud de la usucapión.


3.       Que haya transcurrido el plazo legal establecido en cada caso


Los plazos para usucapir son distintos si hablamos de bienes muebles o inmuebles. Existen dos tipos de usucapión:


- Ordinaria, donde es necesario buena fe del poseedor y justo título, y que requiere el transcurso de:


- 10 años para bienes inmuebles (20 si el propietario reside en el extranjero o en ultramar).


- 3 años para bienes muebles.


- Extraordinaria, donde no se exige buena fe del poseedor, y que requiere el transcurso de:


- 30 años para bienes inmuebles.


- 6 para bienes muebles.


Precisar que la buena fe del poseedor consiste en la creencia de que la persona de quien recibió la cosa era dueño de ella, y podía transmitirla. Por el contrario, es poseedor de mala fe el que conoce que existe un vicio en el título del transmitente que lo invalida.


En este contexto, existen derechos propios con plazos distintos a los previstos por el Código Civil, como el Derecho catalán, que establece un plazo de 20 años para bienes inmuebles y de 3 años para bienes muebles, siendo irrelevante la buena o mala fe del poseedor.


De este modo, si se cumplen estos requisitos, la posesión de un bien se transforma en propiedad en virtud de la usucapión (se pasa de ser mero poseedor del bien a ser su dueño). En cualquier caso, la usucapión tiene carácter retroactivo, de forma que se entiende que la adquisición del derecho tuvo lugar cuando comenzó la usucapión. En este sentido, la ley prevé reglas específicas para el cómputo de los plazos arriba referenciados.


Para tener una visión más práctica del asunto, planteo dos ejemplos:



  1. Una persona ocupa un terreno lindero al de su propiedad, paga los impuestos pertinentes y lo explota obteniendo sus frutos, todo ello durante más de 30 años y sin que su propietario le reclamara nunca nada. En este caso, puede iniciar un procedimiento judicial declarativo de dominio con tal de obtener una sentencia a su favor. En cambio, si el poseedor vive en una casa de forma clandestina sin que nadie sepa que vive allí (posesión no pública) no genera derecho de propiedad alguno.

  2. Uno de los miembros de una pareja compra un coche y lo pone a nombre del otro. No obstante, cuando se rompe la relación 10 años después, quien se queda con el mismo y paga los impuestos correspondientes es el que en su día la compró. En este caso, y siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba mencionados, ha adquirido el bien en virtud de la usucapión.


Por último, y como es que para muchos puede resultar cuanto menos sorprendente esta figura jurídica, añadir que el fundamento de la usucapión se basa en la necesidad de proteger al poseedor de un bien consolidando titularidades aparentes en perjuicio de quien lo ha abandonado o se ha desinteresado, por cuanto la propiedad no se concibe como un derecho absoluto.

¿Tienes dudas? Solicita visita presencial en nuestras oficinas, o si lo prefieres, y sin desplazamientos, utiliza alguno de los servicios legales online que ofrecemos.

627 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Francisco Miguel

Contestar

Hola, tengo un caso parecido al que se expone en este artículo y me gustaría que me aconsejen sobre ello. Hay un coche abandonado en un taller mecánico durante 8 años, el coche no tiene la documentación dentro y el dueño no ha respondido a los intentos de contactar con él. En su día el propietario del taller denunció su abandono pero ahí se quedó el asunto. Mi pregunta es ¿podrían reclamar la propiedad del vehículo para vendérmelo a mi? En ese caso ¿quién es la persona que da esa autorización para asumir la propiedad del vehículo? ¿Un juez, la policía, tráfico? Espero su respuesta, muchas gracias. Un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Apreciado Francisco, Para darte una respuesta adecuada y correcta al asunto que nos indicas, necesitamos de más datos. Formula tu consulta a través de alguno de nuestros servicios online que encontrarás en la parte superior de esta página (correo electrónico o videoconferencia), y nuestros abogados darán respuesta a todas tus dudas de una forma personalizada. Un saludo

María Sánchez

Contestar

ante todo un cordial saludo, muy buena su información, tengo una duda soy estudiante de derecho, y una tia tiene una situación que me presento y no se muy bien como aconsejarla, ella reside en un apartamento el cual ahorita esta en litigio ya que quien se lo alquilaba (su prima) recibia el dinero pero nunca lo registro, ya que ella no es la propietaria del bien, es decir la estafó, como mi tia tiene mas de diez años viviendo allí, ha hecho las diligencias correspondientes para adquirir la propiedad de dicho inmueble, sin embargo hay unos bienes muebles dejados por su prima hace mas de tres años en el inmueble, mi duda es si mediante la usucapion ella pasa a tener el dominio de dichos bienes

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Rosa, No sabemos si te refieres a usucapir los bienes muebles o bien el bien inmueble. Si te refieres al bien inmueble, por lo que nos comentas, ella pagaba un alquiler, es decir, frente a terceros, no estaba actuando a "título de dueño" que es uno de los requisitos para usucapir. En todo caso, y para una información más detallada, dile a tu familiar que contacte con nosotros y podremos darle una información más precisa. ¡ Muchas gracias por contactar con nosotros !

Victor

Contestar

Vivo hace 7 años en una propiedad era terreno construy tengo boleto compra y venta de la persona que vivio antes del año 2005 se puede computar esos años también serían 11

Pablo García

Contestar

Estimados, hace poco más de 3 años compre una moto, tengo el título de propiedad, cédula verde, patente, factura de importación (moto importada de la década del 90), etc. La moto era propiedad de una persona que falleció en el 2004, antes de fallecer se la vendió a la persona que después me la vendió a mi. Como era una moto que iba a estar en mi campo, no me molesto no tener el 08 firmado. Tengo los 2 boletos de compra venta. Ahora quiero traer la moto a BA y quiero ponerla a mi nombre. Se podrá aplicar Usucapión en este caso? Saludos! Cabe aclarar que la moto no tiene pedido de secuestro ni nada por el estilo (ya lo averigüe) y los familiares de la persona que falleció no quieren hacer la sucesión!

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Pablo, La usucapión es una de las vías que hay para adquirir la propiedad. Ahora bien, en tu caso, y según nos indicas en tu comentario, compraste la motocicleta, por lo que ya adquiriste la propiedad a través del contrato de compraventa. Por lo tanto, a priori, no tienes la necesidad de adquirir la propiedad vía usucapión. Si has tenido algun problema en realizar el cambio de titularidad, o bien necesitas un asesoramiento personalizado, solicita una visita con nuestros abogados en las oficinas de Barcelona o Madrid, o bien realiza a través del apartado de servicios jurídicos online de nuestra web, una consulta online via correo electrónico o bien via videoconferencia. Quedamos a la espera de tus notiícias para poderte ayudar.

edgar javier ivan serra vallejos

Contestar

hola tengo un problema y me gustaria saber si puedo hacer algo.. i abuela estuvo en concubinato mas de 40 años con un hombre, hace 30 estoy yo. hace unos 20 aós murio el hombre, el concubino seria hay pruebas de todo testios. luego hace unos 3 años aparecio un hombre diciendo ser el hermano del que habia fallecido. abrio sucesion sin informar a nadie, nos hizo una denuncia penal por usurpacion la cual pudimos demostrar que nunca usurpamos el terreno. tenemos un interdicto para retener la posecion, y otro de no innovar. aca aparece el problema. nos pueden sacar con policias y sacar nuestros bienes personales

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Carlos En este artículo pretendemos explicar los requisitos para la prescripción adquisitva (usucapión). Si tienes cualquier otra duda, o bien prefieres que realicemos un estudio personalizado respecto a la viabilidad de tu caso concreto, no dudes en concertar una visita con nosotros, o bien si no puedes desplazarte, te animamos a que utilices los servicios que encontrarás en nuestra web para recibir asesoramiento legal online. Un saludo

Denis

Contestar

Buenas tardes mi problema esxel siguiente haxe mas de 13 años compre un lote en el cual hice mi casa. Pero en la parte de atras del patio hay una cuchilla del patrio de mas de de 3 mts. Ahora el vecino me dice que esa cuchilla le pertenece a el. Sera que le pertenece? Él me demando en la inspeccion de policia. Que debo hacer

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Denis, Para poderte ofrecer una respuesta adecuada, necesitamos saber más datos de la operación (ver los documentos preparatorios de la compraventa, saber que pruebas tiene el vecino para acreditar la propiedad etc..). Si lo deseas, puedes realizar una consulta legal online a través de nuestra página web y recibirás asesoramiento personalizado a las cuestiones que nos planteas. Esperamos tener pronto noticias tuyas. Un saludo

Romina Leyva

Contestar

Hola! soy estudiante y vivo en una casa en la cual no estoy completamente segura de que quien me la renta sea verdaderamente su dueño (sospechamos que la casa estaba "abandonada" y este empezó a sacar lucro con ella rentandola), mas no se hace cargo de ella, puesto que desde que llegue aquí (estaba en estado MUY deteriorado) todas las necesidades y mejoras de la misma han corrido por mi cuenta. Me interesa adquirir esta casa, podría hacerse algún trámite legal para esto? O de alguna manera podría averiguar o contactar al verdadero dueño? GRACIAS!

Lina

Contestar

Hola tengo una duda. Mi mama nos regaló una casa y la escrituro a nombre de mi hermano y el mio, pero nos fuimos a vivir al extranjero hace 16 años y en ella dejo viviendo a un familiar y su familia porque no tenían dinero para un alquiler, los dejo viviendo gratis allí sin contrato por ser familiar, ellos sólo pagan lo que consume. Como el agua, luz y pagan el impuesto, ya que es justo porq no pagan alquiler y no les tenemos contrato, ahora nosotros ya somos mayores de edad y queremos sacar rentabilidad a la casa y venderla, pero nos han dicho que como ellos han vivido largo.perdiodo de tiempo sin ningún contrato y nosotros no vivimos en colombia la ley los ampara y no podemos sacarlos de la casa porque como llevan muchos años allí la ley les da la casa a ellos, ¿ esta ley es verdad que los ampara? Aun sabiendo que la escritura esta a nuestro nombre.

Fredy De La Rosa Figueroa

Contestar

Muy buenas noches, es para mí satisfactorio solicitarles asesoría para lo siguiente, hace 7 años mis tías me dieron la parte de arriba para q construyera mi apartamento, dándome la placa para q sobre esta yo construyera, durante estos 7 años he utilizado todos mis recursos propios de mi trabajo para la construcción de este apartamento el cual llevo 7 habitando, tengo mis recibos de servicios a nombre mío y las facturas de lo construido, a la fecha resulta q ellas han decidido vender la casa y también mi apartamento a que tengo derecho o q puedo hacer en esta situación

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Fredy, Para poderte brindar el asesoramiento adecuado, es necesario que un abogado especialista en la materia analice toda la documentación de que dispongas, así como detalles con mayor concreción el acuerdo al que en su día llegaste con tu tía. Para poderte ofrecer el espacio adecuado, contrata nuestros servicios de asesoramiento online que encontrarás en esta misma web, o si lo prefieres, solicita hora de visita en nuestro despacho. Un saludo

alberto perea henche

Contestar

buenas noches, de antemano agradezco vuestra ayuda. Actualmente y desde hace ya 8 años soy uno de los herederos, hijo de (sin haber hecho declaración de herederos) de una vivienda de la cual desde la muerte de su dueño (mi madre) me he hecho cargo de todos sus gastos (luz, gas, agua, basura ,contribución etc.) ademas de dar al resto de los herederos un dinero a cambio de su renuncia (fuera de oficialidad y legalidad debido a la falta de declaración de herederos). mi pregunta es, ¿cuanto tiempo ha de pasar para poder ser legalmente dueño de dicha vivienda? y ¿sirve de algo la documentación no oficial del pago a los demás herederos a cambio de la renuncia a esta propiedad para reafirmar la propiedad de esta casa?. Muchas gracias de nuevo por su ayuda, un cordial saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Apreciado Alberto, El hecho de haber abonado los gastos de la vivienda no es por si solo un elemento para que puedas pasar a ser el único propietario. Lo relevante es que, frente al resto de herederos, y frente a terceros (Ayuntamiento, vecinos, etc..) estés actuando a título de dueño único.Para valorar si concurren todos los requisitos, te proponemos que concertes visita con uno de nuestros abogados, o si lo prefieres, utilices uno de nuestros servicios de asesoramiento online en el que te ofreceremos una respuesta personalizada. ¿has valorado otras opciones como por ejemplo que el resto de herederos repudie la herencia si solo existe la casa? ¿ has valorado una opción de disolver el condominio? Consúltanos y procuraremos ofrecerte la mejor solución.

William urb

Contestar

Hola buenas noches mi pregunta es respecto sobre un coche que esta en un estacionamiento al aire libre se ve completo estado de abandono ruedas pinchadas sucio (sin dueño aparente ) podria tomar esta medida... ya que asi la llevaria ami taller y darle una nueva vida

image description

AOB Abogados

Contestar

Apreciado William, Para obtener un asesoramiento personalizado, te animamos a que utilices nuestro servicio de consultas online. Un abogado especializado te podrá dar respuesta a las dudas que nos planteas. Ten presente que, caso de existir propietario, la apropiación de un objeto del cual uno no resulta ser titular, podría ser constitutivo de infracción penal. Además, si se opta por adquirir la propiedad de un bien mueble, es necesario actuar a título de dueño y durante un determinado lapso temporal. Contacta con nosotros y podremos ofrecerte una respuesta personalizada a tu caso concreto.

Jose ignacio

Contestar

Un saludo.estoy de alquiler con contrato pero llevo 2 años sin pagar el alquiler ya que el dueño ha arrendado el piso sin estar a su nombre por lo que aun no me ha podido denunciar.Los pagos se hacian anteriormente en mano con un simple recibo y muchas veces no se quedaba con copia.puedo pedir la usucapion si verdaderamente no es el dueño? Esta persona tiene mas casas en la misma situacion y negocios por l@s que no declara a hacienda.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Jose Ignacio, Paralelamente al requisito de tener la posesión ininterrumpida durante un determinado lapso temporal, es necesario el haber actuado "a título de dueño" durante todo ese tiempo. Solicita una visita con nuestros abogados o bien utiliza nuestro servicio de consultas online y podremos estudiar si cumples o no con los requisitos necesarios que marca la ley. Un saludo

javier

Contestar

Buenas noches tengo una duda a ver si me pueden ayudar tengo una posesión con escritura publica pacifica e ininterrumpida de buena fe por escribania y hace dos años vivo en ella y ahora apareció la dueña que desde hace 16 años se fue del país por fraude y dejo a la persona que me cedió sus derechos de posesión al cuidado del dominio ya que nunca le pagaron nada sobe el cuidado del mismo decide ceder sus derechos a mi persona pago los servicios e hice varias mejoras en la misma. la dueña teniendo hipotecas sobre el inmueble puede reclamar o demandarme para que yo deje el dominio ?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Javier, Necesitaríamos estudiar la escritura pública que nos comentas que firmaste y los documentos por los que te cedían la posesión. Deberíamos analizar la viabilidad de si es posible realizar una demanda reclamando el dinero invertido en mejoras en base a la teoria del enriquecimiento injusto, al haber ella visto incrementado su patrimonio en perjuicio del tuyo y sin que al parecer, pudiera existir ningún título que ello lo justificase. Llámanos y concerta visita con nosotros, o si lo prefieres, amplia información utilizando nuestros servicios juridicos online. Esperamos poderte ayudar muy pronto.

micaela

Contestar

buenos dias ante todo queria preguntar si una persona que tiene el titulo supuestamente de poseedor puede alquilar la propiedad ? pregunto porq desde hace un par de meses le pedi a la mujer q m alquilara q m mejorara la casa q le alquilo no lo hizo y comenze a arreglarla yo y por logica no le pague el alquiler y ahora m mando a abogado para q se los pague y averiguando me entero q ella tiene derecho de posecion no es dueña aun de la casa pregunta que hago me puede embargar?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Micaela, Tenemos que hacerte varias preguntas a fin de poderte ofrecer una respuesta válida. Cuando te refieres a que tienes sólo la posesión...¿te refieres a que tiene ella el uso y disfrute y no un usufructo? Solicita una visita con nuestros abogados o si lo prefieres, utiliza nuestros servicios juridicos online que ofrecemos a distancia. Con mayor información, podremos ofrecerte una respuesta adecuada a tu caso en concreto.

Maria

Contestar

Hola Buenas Tardes, espero que esten muy bien. Agradeceria muchisisimo su colaboración. Pais: Colombia Mis abuelos murieron, pero antes de morir colocaron a nombre de tres de sus hijas la propiedad, dejando a mi mamá por fuera. Tengo 72 años, y llevo viviendo en esta casa 50 años mas o menos, pero me enteres que mi papá puso a nombre la casa de mis tres hermanas antes de morir. Puedo hacer algo, o ellas son las unicas dueñas de esa casa? Es que estan pensando en venderla y probablemnte dejarme a mi sin un peso. Puedo hacer algo o esta todo perdido.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Desgraciadamente no tenemos algun abogado colaborador de nuestra firma en Colombia, por lo que desconociendo la legislación colombiana, no podemos ayudarte. Este post se refiere según la legislación que que rige aquí en España. Es muy probable que haya alguna figura idéntica o parecida en tu país pero deberías consultarlo con un abogado de allí.

Un saludo

Carlos Dominguez

Contestar

Entre el terreno de mi padre y el de mi hermano hay un terreno que lleva abandonado mas de 10 años y que sepamos no se han pagado sus contribuciones. ¿Podria adquirirla por usucapion? o abria algun metodo mas rapido? Mi hermano ha pedido que busquen si tiene algun heredero pero le han dicho que tardaria aproximadamente 2 años, y me parece mucho esperar.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Carlos,

En principio para poder aquirir la propiedad del inmueble, es necesario haber actuado a título de dueño, y por lo que indicas en tu comentario, parece que ello no ha sido así. De todo modos, para analizar de forma exhaustiva la viabilidad de si es posible la usucapión, o bien, otra acción jurídica, te animamos a que solicites visita en nuestras oficinas, o si lo prefieres, utilices nuestros servicios legales online a fin de darte una respuesta personalizada.

Un cordial saludo

Laura

Contestar

Yo vivía en una casa desde el año1986 la dueña muere en 1993 me desalojaron hace 2 meses puedo ahora hacer juicio por prescripción adquisitiva?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Laura,


Gracias por contactar con nosotros por éste medio. Para analizar la viabilidad de la acción, es necesario disponer de mayor información ¿que sucedió desde el año 1993? ¿se te dirigieron a ti los heredereros? ¿ actuaste a título de dueño durante éste tiempo? Te animamos a que utilices nuestros servicios legales online y recibirás una respuesta ampliada y personalizada a tu asunto.

Un saludo

Pedri

Contestar

Buenas tardes me gustaria saber si podemos realizar una usupcacion en un terreno. Mi padre lleva al menos 30 años llevando un terreno que creemos que es de la junta de andalucia hace unos años nos dieron un numero de cuenta para que ingresaramos un pago por un consumo de agua pero nunca hemos tenido contrato y seguimos en esta finca y nunca nos an reclamado nadie nada gracias de antemano

ana

Contestar

Buenas, Mi madre tiene unas viviendas, en una zona cerca de las montañas. Esas viviendas pertenecían a mis abuelos ; durante mucho tiempo pensábamos que estaban a su nombre, pero cual es la sorpresa cuando hemos ido al registro, que nos dicen, que no están a nombre de nadie. No existe registro. MI madre ha estado pagando todos los impuestos pertinentes (IBI, Basuras...), durante más de 20 años. Esas casas han estado arrendadas desde entonces, y hemos estado recibiendo el usufructo correspondiente ( declarándolo también en las declaraciones de la renta) . Ahora queremos legalizarlo, ¿seria posible, aunque las viviendas no tengan un titular "oficial"? Muchas Gracias de antemano.

Edgar

Contestar

Buenas. ¿Hay alguna manera de pedir los terrenos agrícolas que estén abandonados para plantar tu? Gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Edgar,

Te animamos a que utilices nuestro servicio de consultas legales online para obtener respuesta personalizada al asunto que nos comentas.

Es necesario que conozcamos más detalles para darte una respuesta correcta, tales como tiempo en el que se está explotando como dueño, motivos por los cuales se considera abandonado etc..

Puedes acceder al servicio de consultas online haciendo click aquí.

Muchas gracias por escribirnos.

william espinoza calderon

Contestar

colindante con mi casa hay un lote en abandono. los vecinos de la comunidad tirana basura y escombros. yo lo cerque para que no lo contaminaran mas. durante estos 10 años he sembrado hortalizas y arboles y matas de plátano. como hago para pedir usucapión del terrerno

LORENA

Contestar

Buenos días, Mi consulta es sobre una vivienda de mi propiedad y mi ex pareja desde hace 4 años me hago cargo yo sola tanto de la hipoteca como de los gastos que conlleva una vivienda (seguro, IBI, recibos...). El se desentiende y dice que no quiere la propiedad. Puedo adquirirla por usucapión o hay alguna otra manera de hacerlo sin que supongo un gran gasto? Que tipo de impuestos y gastos hay que pagar por obtener la vivienda por usucapión? Muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Lorena,

Actualmente, no cumplirías los requisitos para optar a que se te adjudique la vivienda via usucapión.

La forma juridica correcta sería a través de la llamada "disolución de condominio".

Si aún no habéis tramitado el divorcio, podéis hacerlo a través de la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y tener un importante ahorro fiscal.

Caso de que ya os hubiérais divorciado, deberá hacerse via notarial y de impuestos se debería pagar el 1,50% del valor fiscal del inmueble.En nuestro post de ¿ Qué hacer cuando eres copropietario de una vivienda tras la ruptura de la pareja ? puedes encontrar más información sobre la via notarial.

Desde nuestro despacho llevamos muchos asuntos como el tuyo, y podemos ayudarte. Haznos una consulta legal online (el formulario de solicitud lo tienes en el menú superior) y por 28€ te daremos una respuesta exacta y personalizada de todos los costes y opciones.

Un saludo

davi

Contestar

Mis padres, que trabajaban como guarda de una finca, llevan viviendo en una casa de una finca más de 40 años, el dueño de la finca se la dejó, y ahora ha entrado en concurso de acreedores. Si el dueño vende la finca o se la embarga el Juzgado, ¿pueden echar a mis padres? nO tienen ningún título ni alquiler. Gracias Saludos

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Davi,


Desgraciadamente, si  se ha ocupado  esa finca por mera tolerancia, sin que exista ningún contrato de arrendamiento o similar, ése propietario o cualquier otro futuro,  en cualquier momento, podría solicitar judicialmente un desahucio por precario.

Solicite si lo desea uno de nuestros servicios online o visítenos en nuestras oficinas y estudiaríamos otras opciones (negociar un contrato, etc)

Un saludo

Carlos

Contestar

Agradecer de antemano vuestra ayuda. Desde el año 2009 se me hizo entrega de un coche como "prenda", es decir, como garantía de devolución a un dinero prestado para una semana. El dinero no se devolvió y el propietario se desentendió del vehículo. Se me hizo entrega de la documentación del vehiculo, de las llaves, he pasado las itv correspondientes durante todo este tiempo y he pagado el,correspondiente seguro del vehículo que está mi nombre. Puestos en antecedentes , creo que se cumple el plazo para la adquisición del vehículo y poderlo poner a mi nombre por medio de la usucapion . Si esa así, ruego me puedan indicar cómo debo actuar a continuación y que pasos debo seguir para sencillamente poder ir a tráfico con un documento donde se me adjudiqué el vehículo en cuestión y poder ponerlo a mi nombre. Quedo a la espera de sus noticias y de nuevo agradecerles sus molestias en responderme.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Carlos,

Durante el tiempo que tuviste el coche como prenda, no estabas actuando a título de dueño, ya que a todos los efectos, como dueño, continuaba siendo el deudor y el coche únicamente actuaba como garantía. Por ello, debería excluirse ese tiempo del cómputo para la usucapión

Para valorar el mejor camino para que se te pueda adjudicar la propiedad a nivel formal,  deberíamos examinar los documentos que firmaste.  Puedes solicitar una visita presencial en nuestro despacho o si lo prefieres, solicitar un servicio de asesoramiento online personalizado que encontrarás en el menú superior.

Un saludo

maria

Contestar

Quisiera saber si es posible poner la titularidad de la vivienda a mi nombre puesto que desde que se compró vivo en ella y pago la mitad de la hipoteca por sentencia y mi ex pareja no la quiere pues intentó hacer una dacion en pago y al no concedérsele dejó de pagar

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria

¿él continua pagando su mitad de hipoteca? De tu post se extrae que él es el único titular de la vivienda. ¿es así?

En tal caso, a menos de que él tuviera una deuda contigo por algún concepto y que en pago de la deuda, se te adjudicara la vivienda, las únicas opciones sería una compraventa o donación.

Utiliza nuestros servicios de asesoramiento online que encontrarás en el menú superior  o visitanos en nuestro despacho y buscaremos la mejor opción.

Un saludo

julio castillo

Contestar

hola buenos dias... yo tengo una propiedad que ocupo desde mas de 30 años, esa propiedad no nos la asignaron cuando trabajaba en la safra (caña de azucar) despues quede en ese lugar hasta el dia de la fecha, algunas familias fueron trasladadas a otros lugares pero yo permaneci con doce familias mas... hace 4 años pagabamos alumbrado y limpieza, ahora solo pago luz domiciliaria, nunca pague impuestos, es un pueblito que se llama san juancito pertenece al ingenio la mendieta jujuy, queria saber que es lo que tengo que hacer. saludo atte.

Manuel García

Contestar

hola mi caso es el siguiente. se de una casa abandonada hace más de 40 años en un pueblo en el pirineo de Huesca. quisiéramos arreglarla y vivir en ella.que pasos he de seguir

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Manuel,

Antes de nada, debería asegurarse de que realmente esté abandonada ya que sino, debería contactarse con los herederos para negociar su adquisición.

Para que pueda usucapirse esa vivienda es necesaria una posesión ininterumpida a titulo de dueño durante un largo lapso temporal, y por lo que comenta en el post, aún ni tan siquiera se ha realizado, por lo que a fecha actual, es una opción no viable.

Un saludo

Daniel

Contestar

Hola, compre tres hectáreas de tierras, y en estas viven dos familias usurpadoras que se han construido una casa. ¿Que puedo hacer ante esta situación?

Marta Rivera

Contestar

Si una persona vive por 30 años en una propiedad, se hace dueña automáticamente?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Marta,


No tiene porqué. No sólo es requisito ocupar una vivienda,  sinó además ocuparla a título de dueño que es diferente.

Si deseas que te asesoremos de forma personalizada, te animamos a que utilices nuestros servicios de videoconferencia o consulta legal via web que encontrarás en el menú de arriba de nuestra web, o si lo prefieres, solicites visita en nuestro despacho. Con más información podremos ayudarte.

Un saludo

Silvia

Contestar

Buenas! Tengo un asunto que les presento. MI padre y sus hermanos heredaron la casa de su madre que murió hace más de 30 años. La relación entre los hermanos no es buena. Casi desde el principio de la herencia, uno de los hermanos ,que no tenía casa en el pueblo, cada vez que venía a veranear, se quedaba en la casa "familiar"... El caso es que éste se ha adueñado de la casa, hace reformas, ha cambiado la cerradura (hace ya 20 años), hace y deshace a su antojo. La relación entre los hermanos es cada vez peor... Se puede hacer algo para que el hermano que utiliza la casa deje de hacerlo o lo haga con el consentimiento de los demás y no cómo a él se le antoje? Él paga la contribución de dicha casa, pero eso no le otorga propiedad, no? Según el artículo, creo que no es un caso de adquisición por usucapión,,. no??! No tengo muy claro que se den los requisitos... No veo el requisito de justo título y buena fe... Espero su respuesta. Un saludo. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Silvia

Que tu pade haya tolerado la ocupación de su hermano no quiere decir que acepte que éste último sea el dueño de la vivienda.

Desde el despacho podemos mediar en esta problemática y ofrecer soluciones juridicas (arrendarle, fijarle un uso temporal, etc..) o llegado el caso, si no existe posibilidad de acuerdo, asesorarte en las mejores acciones juridicas a realizar.

Utiliza  nuestro servicio de consultas legales online que encontrarás en el menú superior y por sólo 28€ podremos ofrecerte un asesoramiento concreto y detallado. Si lo prefieres, también puedes solicitar visita con uno de nuestros abogados en nuestras oficinas de Barcelona o Madrid.

Un saludo

IVAN

Contestar

Buena tarde tengo un caso con un hermano, mis padres fallecieron y la sucesion no se ha realizado aun mi padre era propietario de dos casas en una vivo con mis hermanos y mi hermano vive en una sola casa hace unos dias nos llego una notificacionb de un juzgado donde nos citan y se trata de que mi hermano esta reclamando la posesion del inmueble esto es posible ya que somos 4 hermanos mas y no se ha realizado el juicio de sucesion. queo pendiente de su respuesta. Gracias

Gloria Gonzaga

Contestar

Hola esperó me puedan orientar el problema es que hay un terreno que me fue heredado de palabra por mi tío el cual compró pero nunca escrituró y el vecino en sus escrituras esta ese terreno como parte de el ,este mismo se lo vendió a alguien mas y este se presento con escrituras diciendo que es de el yo e vivido hay por mas de 25 años mi tío falleció y el vecino que lo vendió nunca poseyó el terreno que puedo hacer

david

Contestar

he comprado una casa que linda con un terreno propiedad de Adif, unos vecinos que viven en la misma calle llevan años haciendo uso de dicho terreno sin conocimiento de Adif, si Adif me vendiera o alquilara dicho terreno podria exigir que abandonaran su explotacion?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola David,

Si no hay ningún contrato que ampare el uso de esos vecinos en el terreno, y pasaras tu a ser el propietario, en principio como titular del terreno podrías impedir el uso a las personas que tu considerases.

En cualquier caso, para una respuesta más exhaustiva y detallada, te animamos a que utilices alguno de nuestros servicios juridicos online que encontrarás en el menú superior, o si lo prefieres, solicitar visita con uno de nuestros abogados.

Un saludo

Sara

Contestar

Buenas tardes Al lado de nuestra casa hay un solar que lleva abandonado varios años, hemos intentado averiguar quién es el dueño pero en el registro no aparece nada, el hecho es que queremos adquirirlo. Estamos pensando en limpiarlo y vallarlo. ¿Que nos aconsejan?

Jose Luis Mas

Contestar

Hola: En mi caso una amiga que se mudaba a un piso mucho más pequeño, me dejó una cómoda pues a ella no le cabía y a mí me venía bien. Eso fue a principio del año 2010. Durante este tiempo ella ha sido consciente de que yo tenía en uso dicha cómoda. Ahora (enero 2017) más de 6 años después me la reclama. Nuestra relación con el tiempo se ha enfriado. Tiene ella derecho a reclamarla? Muchas gracias. Un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Jose Luis,

Para poder adquirir por usucapión no basta con estar un determinado periodo en posesión de un bien mueble, sino además haberlo hecho  en concepto de dueño o con “ánimus domini”.

Por lo que nos comentas, tu simplemente le guardabas la cómoda pero a todos los efectos, ella continuaba siendo la dueña y así se ha actuado mientras poseíste la cómoda. Por ello, en principio, no sería viable la usucapión.

En todo caso, utiliza nuestros servicios juridicos online y podremos estudiar con más detalle tu asunto.

Un saludo

Luis

Contestar

Estimado señor le.expongo.mi.caso tengo una vivienda en madrid en la que viven gratuitamente unos conocidos a los que deje ir gratis por problemas.economicos pagan solo.la.luz y.la.comunidad yo pago ibi y seguro tendre algun.pronlema si.se alarga su.estancia llevan 4 años y de mimento siguen ahi

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Luis,

Mientras a todos los efectos estés actuando a título de dueño de la vivienda,  y ellos de meros ocupantes, no hay ningun problema en que les dejes el uso de la misma durante el tiempo que quieras.

Si que es recomendable de todos modos que hagas actos en los que quede claro que tu  eres el dueño. A través de nuestro servicio de consultas legales online que encontrarás en la parte superior del menú te podremos asesorar de forma más personalizada, por tan sólo 28€. Si lo prefieres, también puedes venir a nuestra oficina a visitarnos.

Un saludo

Tatiana Gomez

Contestar

Cordial saludo, Luego de leer sus explicaciones respecto a las leyes que rigen el fundamento de la usucapión; respetuosamente quisiera pedirles me orienten respecto a mi caso familiar. Mi padre falleció hace 9 años y 4 meses, se encontraba casado y nosotros somos 2 hijos; ninguno del matrimonio actual. Recientemente nos enteramos que existían bienes inmuebles, puesto que su esposa previamente nos negó la existencia de ellos. Les agradezco su consejo y la orientación que me puedan brindar al respecto. Espero su respuesta. Atentamente, Tatiana Gómez

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Tatiana,

El primer paso a realizar seria saber quiénes son los herederos de tu padre.

Caso que fuérais vosotros los herederos, adquiririais los pisos por via herencia y no usucapión.

Solicita visita con uno de nuestros abogados especialista en herencias o utiliza alguno de nuestros servicios legales online y te indicaremos los pasos a realizar para identificar quiénes son los herederos de tu padre.

Un saludo


margarita

Contestar

hola tengo la siguiente duda: hay una casa en herencia yestan todos los hermnos vivos, yo vivo en la casa desde que naci y tengo 54 años, puedo hacer el ramite para ser el unico dueño de la vivienda, si todos mis hermanos y otros herederos estan vivos,pero nunca me han reclamado la casa?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Margarita,

Necesitamos más datos sobre tu asunto para poderte dar una respuesta adecuada, tales como el año en el que fallecieron vuestros padres, si tus hermanos realmente han renunciado o no a la herencia o simplemente te han dejado residir en la vivienda, etc..

Te animamos a que utilices nuestros servicios legales online que encontrarás en nuestra web o solicites visita en nuestras oficinas.

Esperamos tener notícias tuyas muy pronto :)

rafael

Contestar

hola llevo viviendo en un predio aproximadamente 25 años pero aun no tengo ningun documento de pocesion como puedo obtenerlo ya que me quieren desalojar del predio que puedo acer gracias

Damián

Contestar

Buenas tardes, mi pregunta es, se podría obtener un bien inmueble mediante usocarpion que tuviera cargas? Y si se puede obtener, las cargas pasarían a ser responsabilidad de la persona que adquiere el bien inmueble por usocarpion o estas desaparecen? Gracias y saludos.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Damián,

Técnicamente no debería haber obstaculo para que ello se produzca. Cosa distinta es que si se trata de una garantia hipotecaria,  responde el bien inmueble del incumplimiento, por lo que si no se satisfacen las cuotas, el banco podría embargar e incluso subhastar el bien sea el titular que sea,

Dependiendo de las cargas que existan y de su antiguedad, podrian cancelarse.

Realice una consulta online o por videoconferencia o solicite una visita con nuestros abogados a través de los enlaces que encontrará en el menú superior y podremos orientarle de forma más personalizada.

Pedro Martínez Nogal

Contestar

Hola, llevo viviendo tres años en una vivienda de Barcelona con un contrato de 10 años de duración. El dueño lamentablemente ha muerto hace dos y según he podido averiguar no tiene ningún heredero. ¿Podré inscribirla por usurpación dentro de 7 años? Un saludo y gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Pedro,

De momento hasta la fecha, has venido actuando a título de arrendatario (pagando el alquiler) y no de dueño por lo que el tiempo transcurrido hasta la fecha, en mi opinión, no sería computable.

A partir de ahora, y siempre que de forma pública actúes a título de dueño, podria iniciarse el cómputo si cumples el resto de requisitos.

Puedes utilizar nuestros servicios juridicos online que encontrarás en nuestra web o concertar una visita presencial en nuestro despacho y te podremos brindar mayor información a tu caso en concreto.

Un saludo

Elizabeth

Contestar

Hola quisiera hacer una consulta si una persona se toma un sitio en donde nadie lo a reclamado por mas de 25 años y al parecer los dueños de esa. Propiedad estan muertos no se sabe si hay erederos ese sitio podria quedar para las personas que se lo tomaron hay algun requisito para eso . atenta a comentarios gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Elizabeth,

Para poder adquirir ese inmueble, es necesario que se cumplan unos requisitos, entre ellos, que el que lo haya actuado haya actuado de forma pública e ininterrumpida, a título de dueño.

Utiliza nuestros servicios legales online que encontrarás en nuestra web o solicita visita en nuestra oficina y podremos asesorarte de forma personalizada a tu caso en concreto.

Un saludo

JOSE LUIS

Contestar

BUENOS DIAS , TENGO RENTANDO UN TERRENO PARA TALLER MECANICO Y LO RENTO DESDE HACE 10 AÑOS PUEDO PELEAR QUEDARME CON EL COMPRANDOLO ? O HACER UN JUICIO PARA COMPRARLO ?

doris diaz

Contestar

vivo en una propiedad hace ya diez años e pagado contribuciones luz agua etc e intentado ubicar a los dueños y no aparecen por ningun lado puedo realizar tramites para que pase a ser mi propiedad?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Doris,

Ponte en contacto con nosotros a través de alguno de los medios que encontrarás en nuestra web y buscaremos el canal más adecuado para poderte asesorar.

Es fundamental actuar a título de dueño para poder adquirir la propiedad, por lo que si bien el pago de los impuestos puede ser un elemento a tener en cuenta, serán necesarias otras pruebas que lo acrediten.

Un saludo

john vega

Contestar

Hola. mi familia ha comprado prácticamente un terreno en una asociación, pero esta asociación no tiene papeles, ni nada.pero los socios de esta asociación están ya habitando más de 8 años .y como dije en un principio mi familia compró a una socia un terreno ya con una casa en la que vivía la señora por 8 años. ¿quisiera saber,si los años que la señora ha vivido aquí, pasarían como si mi familia los hubiera vivido? ¿ puede pertenecer a una persona un terreno sin papeles en el que este viviendo varios años? ¿si le pertenece, cuantos serian los años necesarios?

Pedro

Contestar

Buenas noches. Me dirijo a ustedes con la esperanza de que puedan contestarme unas cuestiones. Vivo en casa de un tio carnal fallecido. Este piso No me lo dió , ni me lo alquiló ni me lo vendió.Llevo alli 25 años. Los herederos me pueden echar? ¿de un dia para otro¿ ¿me pueden imponer un alquiler? ¿Tengo algun derecho a que permanezcan alli mis hijas? Muchas Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Pedro,

Por lo que nos comentas, tu tío simplemente te dejó la vivienda para que la utilizaras durante el tiempo que fuera necesario. Es decir no hubo una voluntad de donar-la ni de alquilarla.

No habiendo usado esa casa a título de dueño, en principio no conurririan los requisitos para usucapir, pudiendo los herederos, una vez acepten la herencia, instar un procedimiento de desahucio por precario.

Si lo desea, solicite una visita con nuestros abogados o utilice nuestros servicios juridicos online y procuraremos darle mayor información al respecto por parte de nuestros abogados.

Un saludo


Laura Abad

Contestar

Hola, buenas tardes ayudeme con una orientación del siguiente caso de mi padre: Hace 14 años mi padre adquirió un terreno por un documento de promesa de compra y venta, en el que se construyó locales comerciales, que hasta el 2015 se alquilo, el servicio del agua potable se compartía , el cual nos corto hace un año y ya n No l se puede alquilar, el Sr que nos vendió nos planteo un juicio de rescion de contrato para que se le devuelva, que podemos hacer en esta situación. No queremos perder lo que se compro a la buena, espero su respuesta para que me ayude a orientar porque no sabemos que decisión tomar. Desde ya le estoy muy agradecida.

Juan Manuel

Contestar

Hola muy buenas, a ver si podeis aclararme una cosilla, yo tocaba en una banda de música, llevo dos años sin pertenecer a ella pero estuve dieciseis años en ella, hara como unos diez se me dejo un instrumento, en este caso una trompeta, sin firmar documento ni nada, de palabra, dicho instrumento tampoco pertenecia a esta banda, era de otra, que tambien tocaba en ella y fue donde me lo dejaron, luego hicieron un cambio supestamente de palabra y sin saber si fue legal a dia de hoy o de si fueron conocedores los miembros de la otra banda del cambio, pues bien, a lo que iba, este instrumento esta bajo mi poder desde hace diez años, en los que ninguna de las dos bandas me lo ha pedido jamas, y sin saber si estas son poseedoras de factura de compra o documento que acredite que son dueños de él. ¿Podria en este caso solicitar el derecho a ser su dueño por usucapión?,

Gabriela

Contestar

Buenos días Dr Vivíamos con mi tia en su casa quien falleció por un repentino accidente y nosotros nos hicimos cargo de los gastos de hospitalización y entierro por ser ella hermana de mi abuelita. Ellas tenían otra hermana quien también falleció dejando cuatro hijos,quienes no quisieron hacerse cargo de nada al accidentarse mi tia,al cabo de un tiempo aparecen estos sobrinos con una sucesión intestada diciendo q ellos son dueños de todo conjuntamente con mi abuelita y ya han pasado siete años y aún continuamos viviendo en la casa,por la sucesión intestada q realizaron nos enteramos q mi difunta tia tenía una cuenta en el banco de cierta cantidad en dólares por q nosotros pedimos se nos pague los gastos realizados con mi difunta tia,los q se negaron,mi abuelita le entrega la mitad de la casa q le corresponde a mi mamá y ahora vuelven y quieren vendernos la otra mitad pero se siguen negando de pagar antes la deuda. Dr,podemos pedir el predio por prescripción adquisitiva de dominio?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Gabriela,

Este blog está pensado en base a la legislación española, por lo que caso de que la finca no se encuentre en territorio español, deberías contactar con un abogado de allí para asegurarte si existe una figura juridica parecida.

Si es aqui en España, por el tiempo transcurrido no podría solicitarse la prescripción adquisitiva. El derecho sucesorio si que facultaría en cambio, a reclamar al heredero o herederos en su parte proporcional, los gastos de última enfermedad y entierro.

Un saludo

Macarena

Contestar

Hola mi consulta es .vivimos en departamentos hace mas de 20 años esto es propiedad de la familia de mi papa a mi papa no lo veo hace muchos años no se nada de el mis abuelos murieron y no se si hay mas familia y queria saber si podemos hacer el tramite para inscribir la propiedad a nombre de alguno de mis hermano o de mi madre ?

Juan Carlos Perales

Contestar

Buenas noches. Les querría pedir consejo sobre el siguiente asunto. Mi madre dispone de un pequeño local (30m2) de poco valor (muy deteriorado), pero del que no puede demostrar la titularidad. Lo adquirió nuestro padre mediante contrato privado que se ha extraviado y mi madre lo ha heredado (los hijos renunciamos a toda la herencia de nuestro padre a favor de mi madre ante notario). Mi padre tuvo un pequeño negocio taller en ese local durante 40 años y pagó el IBI y la comunidad a su nombre todos esos años. Ahora el IBI está a nombre de mi madre ya que ella lo ha heredado e hizo el cambio de nombre en el catastro. Mi madre quiere desprenderse de el pero al no estar a su nombre en el registro no puede venderlo. Parece ser que aunque en el registro no esté a nombre de mi padre, los derechos de propiedad ya eran de mi padre (usucapión) por haberse hecho cargo del pago de todos los gastos durante todos esos años y no haberlo ocupado de ninguna manera ilegal si no como he comentado anteriormente. Nos ha comentado un abogado que para que se pueda registrar a nombre de mi madre hay que hacer un "expediente de dominio" pero que tarda varios años en resolverse. Han tenido un caso similar al de mi madre y dicen que el tema ha salido bien pero que han tardado 10 años en terminar el proceso. La situación es que no tenemos medios económicos para mantener los gastos que ocasiona el local (IBI, comunidad, seguro, etc) durante tanto tiempo y el local está tan deteriorado que para alquilarlo y sacar algo para cubrir los gastos, habría que invertir algo de dinero en reformarlo. Este local no valdría más que una plaza de garaje tal como está. Al ver que casi no nos interesa la estar pagando tantos años los gastos para el beneficio que se pueda sacar con su venta, nos hemos planteado la posibilidad de que mi madre pueda renunciar en algún organismo si es posible, a la propiedad por usucapión y herencia posterior del mismo. No se si podrían quedarselo la comunidad de vecinos del edifico, como trastero, pero como no podemos demostrar la titularidad del local no sabemos como hacerlo. No queremos ni podemos dejar de pagar el IBI, o los gastos de comunidad hasta que no se regularice la situación, para no tener problemas y para no perjudicar a la comunidad de propietarios. ¿Sería posible deshacernos de este inmueble de alguna forma rápida y lo más correcta posible, depositando las llaves en un notario o un juzgado, o algo similar y sin que nos acarrease consecuencias o responsabilidades posteriores? Como les he comentado anteriormente, lo ideal sería el expediente de dominio, pero ante la duración tan larga del proceso y los gastos que tiene que afrontar mi madre durante tanto tiempo, con mucho sacrificio, al tener una pensión de viudedad muy baja, se ha planteado la renuncia si es posible del derecho de propiedad del local. Además mi madre ya es muy mayor y yo tampoco tengo recursos al llevar mucho tiempo parado por mi edad y sin ayudas de ningún tipo. Por favor, necesitamos que nos aconseje con algún comentario sobre lo expuesto. Les doy las gracias anticipadas y un saludo. Juan Carlos

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Juan Carlos,

Con el expediente de dominio lo que se conseguiría es que el local pasara a estar a nombre de tu madre. Por tanto, no haciéndolo, en principio tu madre no adquiere la propiedad, por lo que no adquiriendo la propiedad, a fecha actual, no tendría la obligación legal de pagar IBI o Comunidades de Propietarios ya que no es propietaria. Tampoco es posible renunciar a algo cuando, desde una perspectiva juridica,  no se es propietario.

La cuestión es algo compleja. Si lo deseas, solicitanos un presupuesto y realizaríamos un estudio pormenorizado de tu asunto.

Un saludo

carlos bermudez

Contestar

Buen día en mi caso mi papa tiene una finca, la cual abandono y perdió las escrituras, la ultima ves que nos acercamos a la finca hace unos 12 años, un sobrino le dijo que si la podía cultivar, por lo cual mi papa le dijo que si. mi papa dejo la finca a cargo de un señor que con el transcurso de los años se fue y la dejo abandonada, esto fue antes de entregar cela al sobrino, hasta donde tengo entendido nunca han pagado impuestos de la finca. mi pregunta es, se puede recuperar la finca y que tramites se deben llevar a cabo. muchas gracias por la atención prestada.

Daniela

Contestar

Hola mi caso es el siguiente yo vine de Ecuador hace 17 años deje terreno con dos casa en las cuales viven mis suegros y la familia de mi esposo nunca han pagado arriendo y quieren reclamarle como suya y yo estoy en España pueden hacer eso sí yo no estoy de acuerdo con ello porque es mi fruto de trabajo de mucho años gracias

José

Contestar

Hola soy José. Yo compré un terreno hace 10 años a un posesionario que también tiene como 20 años de posesión pero todo estos terrenos tienen un título de un dueño. Podré acogerme a la ley para prescribir , sumado mís años más los años del posesionario antiguo?

Isis María Umpierrez Tayeb

Contestar

Muy buenas, necesito que me resuelvan una duda, mi familia heredo unos terrenos de mis abuelos, una extrajera le intereso y llegaron a un acuerdo económico con todos mis tios y mis padres, la cuestión es que le dieron un adelanto a toda mi familia de 40.000 euros, pero el importe total rondan entre los 300.000, han pasado muchos años y y todavía no se a retomado la gestión, la extranjera no ha construido nada pero no se si con el paso de los años puede apropiarse del terreno solo habiendo pagado 40.000 euros. Gracias, un enorme saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Isis,

Dependerá mucho de lo que se llegara a pactar en su momento. Si ya se pactó una compraventa, pero con pago aplazado, ella ya sería propietaria a todos los efectos. Si lo que se pagó fueron 40.000€ de arras, la solución y respuestasería muy distinta.

Te animamos a que utilices nuestros servicios legales online o visites nuestras oficinas y podremos comprobar todos los documentos y/o hablar con más detalle para asesorarte adecuadamente.

Un saludo

José Moros

Contestar

Soy ocupante por más de veinte años (desde 1987) de un anexo que le hice a una casa que es propiedad de un hermano y de mi mamá, a partes iguales. Mamá murió en 2011 y quisiera obtener la propiedad del anexo. Mi ocupación es pacifica y notoria, y ejerzo como propietario pues pago desde siempre todos sus servicios y el condominio. Mis hermanos ahora quieren vender pero yo quiero salvar el anexo. Quisiera saber cuál sería el camino judicial más expedito. Muchas gracias.

Laura Lopez

Contestar

Hola buen día En mi caso en el lugar que estamos viviendo, hemos vivido por 10 años pero solo hasta los primeros 6 años tuvimos contrato de anticresis después la señora desapareció y no supimos mas de ella por los próximos 4 años pero en la semana pasada apareció a decir que la casa la iba a vender y que teníamos un año para desocupar la, podemos tomar nosotros esa casa como nuestra propiedad?

Noe Aguilar

Contestar

Hola buen día, tengo este caso. a lado de mi casa era un terreno deshabitado y con mucha basura y yerbas por lo cual mi papa hace aproximadamente 12 años perímetro el terreno con malla y lo limpia constantemente. tengo entendido que el dueño solo fue una vez hace como 5 años diciendo que iba a fincar pero nunca mas se volvió a aparecer y no sabemos su paradero. cree que seria posible la usucapión en este caso?? gracias

natalia rodriguez

Contestar

buen dia estoy viviendo en una casa arrendada llevo 10 años viviendo en ella me puedo apoderar de la casa ??

Ana Clavellina

Contestar

Buen día, mi duda es la siguiente, tengo un familiar que prestó un local en un mercado las personas que lo ocuparon los primeros meses le dieron dinero, pero después ya no le dieron nada argumentando que ellos están pagando una deuda de la esposa fallecida de este señor, el señor fallece y sus hijos son amenazados por terceras personas de no acercarse al local, ahora sabemos que las personas que lo están ocupando tienen según ellos un papel de derecho de sucesión, esto aplica en mercados públicos? Ya que ahora el hijo del fallecido ya tiene el local a su nombre y quiere su local pero esta gente argumenta que es de ellos ya. Esperó me puedan asesorar.

fernado

Contestar

Tengo un caso como el que se presenta en este articulo. Hay un terreno que que es de un familiar mio que hace de mas de 10 años no quiere pagar impuestos se le dio aviso al dueño y no se quiere hacer cargo del pago ¿quisiera saber si yo puedo hacerme cargo de la deuda y poner el terreno a mi nombre?.Espero su respuesta.gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Si el propietario está conforme no habría problema en que se le adjudicara el terreno en pago de la deuda (Sería una operación distinta a la usucapión). Ahora bien, el propietario debe estar conforme ya que si no lo está, no se podría realizar la operación ya que por la via de la usucapión, usted a fecha actual no ha actuado a título de dueño, que es uno de los requisitos exigidos.

Un saludo

Antonio Romero Jimenez

Contestar

Soy heredero abintestato de los bienes de mi hermano fallecido en diciembre de 2010. Indicarles que aun no he aceptado la herencia y que, hasta hoy, no he recibido escrito alguno de la Administración Tributaria reclamándome el pago del impuesto de sucesiones. También, que durante este tiempo una persona conocedora de la situacion, sin contrato de arrendamiento ni acuerdo alguno, ha cultivado las parcelas recogiendo los frutos sin pagar nada a nadie. Mi consulta es doble: la primera es si estoy exento de pagar el citado impuesto y, la segunda, si esta persona podría ejercer la usucapión de las parcelas. A la espera de recibir aclaración al respecto, les agradezco el asesoramiento jurídico que de forma gratuita brindan en este medio. Un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Antonio,

Dado el tiempo transcurrido, y por lo que nos comentas en tu post, el impuesto de sucesiones habría prescrito, por lo que en principio, ya no debería pagar nada.

En cuanto a la segunda cuestión, por el tiempo transcurrido no podría usucapir. De todos modos sería recomendable hacer algun acto interruptor de la prescripción como un burofax requiriéndole para que abandone el terreno, ya sea suscribiéndolo como titular caso que acepte la herencia, ya sea como administrador de la herencia realizando actos de conservación de la misma.

Si tiene cualquier otra duda, llámenos al 93.331.92.94 o bien utilice nuestros servicios legales online y podremos asesorarle de forma más personalizada.

Un saludo

Antonio Romero Jimenez

Contestar

Podrían facilitarme la redacción del burofax para no incurrir en defecto por mi parte dado lo escueto del contenido por dicho medio. Expresarles de nuevo mi agradecimiento. Un saludo

Antonio Romero Jimenez

Contestar

Les decía en mi primer post que era heredero abintestato de los bienes de mi hermano fallecido en 2010. Pues bien, lo soy por la renuncia formal de sus hijos al conocer las deudas. Si aceptase la herencia, por el tiempo transcurrido, estaría o no exenta del pago del impuesto de sucesiones. Me pregunto si la renuncia podría haber interrumpido la prescripción. Digo esto porque no hay manera de conocer con certeza esta circunstancia ni tampoco la cuantía a pagar, caso de no estar exenta. Las administraciones tienden trampas a los ciudadanos sin importarle el daño que esto conlleva. Heredar se ha convertido para las familias en una tragedia económica como poco. Me comentan en el lugar que para aclarar mis dudas acepte la herencia y luego ya te dirán si tiene o no que pagar y cuánto. Por respeto a ustedes me reservo la opinión que desde siempre he tenido sobre el particular. Un saludo y gracias por su labor.

Antonio Romero Jimenez

Contestar

Después de las reformas introducidas por la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015, la declaración de heredero abintestato entre hermanos puede hacerse por vía notarial o únicamente por vía judicial. Un saludo.

Antonio Romero Jiménez

Contestar

La declaración notarial de heredero abintestato supone el aceptar o no la herencia de forma inmediata, o por el contrario que dicha decisión puede ser tomada con posterioridad y a conveniencia del interesado . Gracias por su asesoramiento y un saludo.

Evelyn

Contestar

Hola! Quisiera saber cuánto cobran por la solidez consultas legal vía web?

Alberto

Contestar

Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente. Alquile un bajo hace 35 años, con la mala suerte que la mujer que me lo alquilo fallecio a los 4 años de tenerlo alquilado. Desde entonces yo me hago cargo de todos los pagos que crea el bajo. Impuestos,ect. Ningún heredero a reclado nada ni han dado señal de vida. Mi duda es ¿ como puedo ponerlo a mi nombre? . Si me podeis informar os lo agradezco. Un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alberto,

Para el cambio de titularidad, será necesario un procedimiento judicial.

La clave será probar que has actuado en todo momento a titulo de dueño (en juntas de propietarios, obras, impuestos, etc..)

Solicita visita con nosotros en nuestras oficinas en Barcelona o Madrid, o bien utiliza alguno de nuestros servicios legales online que encontrarás en nuestra web si lo deseas.

Un saludo

Lorenzo

Contestar

Buenas tardes: Desearia me ingormara de lo siguiente:Mi hermano y yo heredamos de nuestros padres una casa, mi hermano esta haciendo uso de ella ( no como vivienda habitual) desde que murieron mis padres, de eso hace ya 15 años. La pregunta es la siguiente: ¿podria llegar a perder la casa por mi parte si mi hermano la siguiera usando? Y otra ¿cuanto tiempo la tendria que usar para ser de su propiedad? Muchas gracias por su contestacion, un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Lorenzo,

Por lo que nos comentas simplemente estás tolerando de que pueda ocupar la vivienda para que pueda vivir, pero no es que le estés cediendo propiedad alguna, por lo que no podría usucapir.

En todo caso, sería recomendable de todos modos que hagas actos que denoten que tu actúas a título de la referida vivienda (asistencia a juntas de propietarios, pago impuestos asociados, etc.

Un saludo





Carolina Mareco

Contestar

Buenas,vivo en una casa hace 31 años..nunca pero nunca se presento nadie como propietario hasta hace 1 año atras ,y como tal hace un año inicio un juicio de desalojo..hice muchisimas mejoras ,y mantuve el lugar estos 31años..que debo hacer??

Alicia

Contestar

Voy a heredar una parcela rústica de labor y me llama la atención el valor tan bajo que aparece en su escritura. Me comentan, que en el momento de heredar lo modifique al alza igualándolo, al menos, al fiscal de valoración de la Administración. Si así lo hiciere, me pregunto: Supondría esto pagar más en notaría al heredar. . Por otro lado, me aconsejan que lo haga porque si no al venderla la plusvalía sería más grande, ya que se calcularía en base a la diferencia entre el valor de la escritura(por debajo del fiscal) y el de venta. Sin embargo, cuando el valor en escritura es igual o superior al fiscal, el cálculo se hace por la diferencia entre el valor fiscal y el de venta. Les agradezco su ayuda y reciban un cordial saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Alícia,

A priori lo que comenta es correcto.

La escritura notarial en principio debería tener un precio superior pero probablemente insignificante en comparación con las ventajas de aprovechar la sucesión para indicar el valor real o almenos fiscal del inmueble pensando enuna eventual venta.

En todo caso, para un estudio concreto y personalizado, le recomendamos que utilice nuestros servicios de consultas legales online, ya que para hacer un estudio del impacto fiscal, necesitaríamos saber, entre otros aspectos, el grado de parentesco para valorar las reducciones a las que tiene derecho via sucesión.

Un saludo

Daniel

Contestar

Hola soy Daniel González y quería preguntar hacerca de una propiedad la cual esta a nombre de mi abuela pero en la que mi mamavive hace más de 35 años. La pregunta es si se puede poner la propiedad a nombre de mi madre por la cantidad de tiempo en la que vivio en el. Gracias!

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Daniel,

Para realizar un estudio de viabilidad necesitamos más datos tales como lugar donde radica la finca, título por el cual actuaba tu madre, que actos hizo tu madre que frente a terceros pudiera parecer que era la dueña, etc..

Te animamos a que utilices alguno de nuestros servicios legales online (videoconferencia o consulta legal online via mail) que encontrarás en nuestra web, o si lo prefieres, solicita una visita con nuestros abogados en nuestro despacho.

Un saludo

Lidia

Contestar

Buenos días, en mi comunidad de vecinos hay un caso así. Se construyó el edificio en 1981, en aquél entonces el constructor dejó varias plazas de garaje sin vender. La constructora cerró, pero no quedaron deudas pendientes, o una vez solventadas estos garajes quedaron libres de cargas. Ahora van acumulando una deuda de IBI y de gastos de comunidad. Tres vecinos llevan aparcando en ellas durante mucho tiempo, no sé exáctamente cuanto, y están intentando hacerse dueños de estas propiedades de este modo. Estos vecinos han llegado a comprar coches en chatarrería para ocupar estas plazas, el resto de vecinos no queremos problemas y por mucho que se le diga que no aparque sigue haciéndolo. Si otro vecino ve el sitio libre y aparca, el ocupa le pone un papel invitándole a sacar su coche de la plaza. ¿Tienen derecho real sobre estas plazas a través de esta herramienta?. Muchas gracias de antemano.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Lidia,

Para que alguien pudiera apropiarse de esas plazas de parking debería actuar a título de dueño, esto es, pagando los recibos comunitarios de dichos elementos, los impuestos y en definitiva actuar frente a terceros como dueños y no sabemos si esto es el caso.

Utiliza nuestros servicios de asesoramiento online y podremos hacer un estudio con más detalle de la problemática que nos comentas.

Un saludo

Alicia

Contestar

Si pasado un tiempo los herederos advierten que un bien no fue tenido en cuenta a la hora de heredar por no estar inscrito en el Registro de la Propiedad, me pregunto: Podría reclamarse su propiedad y heredarlo. Hay plazo pasado el cual ya no puede ser reclamado. Una vez más, reciban un cordial saludo.

Erick

Contestar

Hola, para bienes muebles (motocicleta) es necesario hacer un proceso ante un juzgado? O es de facto el hecho con el solo paso del tiempo? Gracias

Christian

Contestar

Buen Día mi familia y yo residimos en una casa que mi abuelo compro a la propietaria hace 21 años, pero no se registro la escritura. La casa enseguida fue comprada recientemente y quien la compro alega que la escritura es por la totalidad de ambas casas que pertenecían a quien le vendió a mi abuelo. Si no podemos encontrar a quien le vendió a mi abuelo para que aclare la situación, por tiempo habitado y comprobada la buena fe, podríamos reclamar la propiedad por usucapion? Muchas gracias por su atención

fernando

Contestar

hola mi padre se establese en un terreno (antiguo basurero del pueblo)parte pertenece a costas y la otra al ayuntamiento lleva unos 38 años, mas de 25 años pagando 2 contrbuciones ,agua, luz ,tlf.etc pero no tiene escrituras ,como podriamos adquirirlas?SALUDOS GRACIAS

Marco

Contestar

Me gustaria que me dijeran vomo poder utilizar en un litigio la figura del usucapion los detalles podria darlos por e-mail gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Marco,

La usucapión se da "ipso iure" por mero cumplimiento de sus requisitos, si bien es necesario buscar su declaración cuando interesa su inscripción en los registros públicos.

Para atender tu consulta adecuadamente te recomendamos que utilices nuestros servicios de consultas legales online o bien contactes con nuestro servicio de atención al cliente. Daremos respuesta a todas tus dudas.

Un saludo

Cag

Contestar

Hola, me gustaría que me informaran acerca de la situación de mis padres, viven en una vivienda desde hace 33 año cuyos propietarios son mis abuelos. Desde ese día y en la actualidad se hacen cargo de todos los gastos de la vivienda y de comunidad . En octubre falleció mi abuelo por lo que una parte de la vivienda pasa a ser de mi padre y sus hermanos y la otra de mi abuela aún con vida. Tengo varias preguntas, la primera podrían pedirle un alquiler mis tios y mi abuela por la utilizacion de la casa? Podria solicitar la posesion por supicacion?Mis abuelos jamas les han pedido nada por ello.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Cag,

Es necesario que nuestros abogados dispongan de más información para poderte asesorar adecuadamente, ya que entre otros aspectos, sería importante saber cómo han actuado sus padres frente a terceros en relación a ese piso.  ¿Han actuado a título de dueños o simplemente como meros residentes/ocupantes de la vivienda y todo el mundo sabía que los propietarios eran sus abuelos?

Contacte con nuestro servicio de atención al cliente y le asesoraremos de forma más exhaustiva una vez tengamos acceso a toda la información.

Un saludo

GUADALUPE

Contestar

Hola buenas tardes, me podrían orientar por favor. Mi madre tiene un departamento pero no vive ahí, actualmente viven ahí 2 de mis hermanos, uno casado y mi hermana es soltera. Mi hermano pretende reclamar el departamento porque ya tiene viviendo algunos años ahí, se fue y regreso. Puede quitarle a mi mamá su casa, tomando en cuenta que no pagan ellos nada de servicios como la luz, agua y predio? Tengo entendido que ya son varios años que e no se pagan los servicios de luz y agua. Que me recomiendan ya que mi mamá les pidió que se salgan de su casa y no quieren, incluso mi hermano a llegado a agredir a mi mamá y mi hermana. Gracias, espero me puedan orientar.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Guadalupe,

Para asesorarte adecuadamente es preciso saber más información  Tu madre, como propietaria, puede accionar un desahucio por precario si quiere recuperar la posesión del inmueble.

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente o utiliza nuestros servicios legales que prestamos por internet y que encontrarás en nuestra web y buscaremos la mejor solución.

Un saludo

deisy trujillo

Contestar

buenas tardes tengo un caso en el cual necesito saber como debo proceder, mi madrea recién falleció en un accidente de transito, la casa en la cual ella vivía, fue dada por mi abuela(su madre ) hace 22 años, era casi un lote cuando ella la recibió y poco a poco le fue haciendo mejoras y terminando de construir pero nunca hubo titulaciones ni escrituras de ningún tipo ( o sea que como comentas en el anterior articulo actuó en buena fe ya que la propiedad fue dada ) el problema es que ahora sus hermanos la piden como herencia para ellos. yo podría reclamar este bien ? sabiendo que mi madre fue el que la habito todo este tiempo ???

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Deisy,

Para poder valorar si es posible que adquirieras el inmueble via usucapión, es necesario tener más datos e información, ya que no sabemos si tu madre actuó a título de dueño mientras poseyó el inmueble, o bien sus hermanos meramente autorizaban su ocupación.

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y podremos asesorarte adecuadamente.

Un saludo

Sebastian Bernal

Contestar

Buen dia un cordial saludo, les quiero comentar un caso y les agradeceria su colaboracion. El caso es el siguiente: Dos tios de mi padre tienen una casa, no tienen hijos solo sobrinos los hermanos de mi padre que son 6 pero ellos casi nunca estaban pendientes de los tios solo mi padre que ah vivido casi 30 años en la casa de ellos y a la cual le ah pagado impuestos y ah hecho un garaje ahora que los tios fallecieron si vienen como pirañas a reclamar dinero y el derecho por la casa solo venden y por una suma muy alta que podria hacer la pelear la casa por posesion y algo similar pues mi padre estuvo mucho tiempo pendiente de sus tios por favor les agradezco una respuesta.

Rosa Goicoechea.

Contestar

Buenas tardes...mi marido y yo compramos hace trece años...una casita con su terreno...y despues de tantos años...viene un vecino a decirnos q tenemos parte d su terreno metido en el nuestro. Queriamos saber si nos pueden ayudar con este tema ya q, es un vecino conflictivo...y nunca vivió ahi...ni vive. Solo alquila unas casitas rurales....q estan cerca d nuestra casa. Antes vivió su Madre y jamás nos dijo nada d lo q viene diciendo este individuo. Nosotros compramos dicha casa con su terreno y pagamos los impuestos por los metros cuadrados q compramos y ademas...estaba ya cercado todo ... Si hubiera habido algun pormenor...pienso q el tasador..nos lo hubiera comunicado. Espero su respuesta a la mayor brevedad posible..y.Gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Rosa,

Quizá el primer paso, ya que es él el que dice ser el propietario, es que le pidáis que os enseñe los documentos en los que se base para decir tal afirmación.

Si lo desea, con la respuesta que le dé, contacte con nosotros para solicitar una visita presencial o utilice alguno de nuestros servicios legales online (videoconferencia, consulta online...) y podremos asesorarle adecuadamente en este asunto.

Un saludo

Fabricio

Contestar

Hola, desde ya muchas gracias por leer mi comentario. Tengo 40 anos de edad, vivo en una casa que era de mis abuelos. Me crié acá, tengo más de 30 anos viviendo en ella, compartiendo la propiedad con una tía que supuestamente es la dueña de la propiedad por la sucesión que firmaron sus hermanos para cedercela. Sucedión que está sin efecto o trabada por la deuda de un juicio que perdieron El problema es que ahora me presionan para que me vaya y no tengo donde ir ya que con mis padres casi no tengo relación. La duda es, tengo derecho a reclamar la propiedad o parte de ella por haber vivido casi toda mi vida en ella? A pesar de no ser hijo en este caso de mis abuelos? Gracias, espero su respuesta

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Fabricio,

Para hacer una valoración juridica adecuada necesitamos de datos esenciales, tales como que actos se han realizado a titulo de dueño, o bien si su tía únicamente toleraba su ocupación.

Le recomendamos que utilice nuestros servicios legales online que encontrará en nuestra web y podremos crear un espacio adecuado para atender correctamente todas sus dudas.

Un saludo

maria

Contestar

Buenas tardes. Puedo recuperar un terreno robado, después de 30 años

Demelsa

Contestar

Hola... tengo una duda sobre una casa!!! Mi familia, en este caso mi madre, lleva pagando la contribución de una casa en un pueblo que se supone q es de la familia paterna por más de 10 años! De esta casa nunca ningún hermano x parte de padre se ha preocupado lo mínimo x ella y nunca han pagado nada. Mi padre falleció hace 5 años y seguimos pagando ese impuesto. Mi pregunta es... q derechos tenemos? De esa casa no hay papeles porque es. Uy antigua y creo recordar q mi abuelo la intercambio x algunas tierras... qué posibilidades tenemos con esa casa??? Muchas gracias!!

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes,

Para asesorarte adecuadamente necesitamos más datos, como el lugar en el que se encuentra la finca, ya que en función de la Comunidad autónoma puede variar la legislación a aplicar.

En cualquier caso, te animamos a que utilices nuestro servicio de asesoramiento online o vengas a visitarnos a nuestras oficinas para revisar todos los documentos de tu caso y poderte dar una respuesta acertada.

Un saludo

rafael

Contestar

hola mire me ofrecen un terreno que esta al lado del mio pero dicho terreno vive el dueño y el hermano del mismo por lo que el dueño ha pagado todo los pagos de predio y cuenta con titulo de propiedad dado de alta y su hermano ha vivido en una parte de ese terreno pero no ha pagado ni un predio y no se ha querido salir de el . hoy el dueño me ofrece ese terreno ocupado por el hermano que no se quiere salir, y solo ha pagado el recibo de luz que el mismo dio de alta durante el tiempo que ha vivido y que el mismo contrato. que puedo hacer? lo puedo comprar y desalojar a los que viven ahí o como podría proceder al hacer la compra

Adalberto leon

Contestar

Hola buen dia. Hace más de 15 años mi madre construyó en un terreno al cual se le saco su respectivas escrituras y se pagan los impuestos ,ahora le sale un supuesto dueño a dicho terreno si aplica este caso como usucapión respuesta por favor.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Adalberto,

Desde nuestro despacho podemos estudiar vuestro asunto y asesoraros al respecto. Necesitamos todos los documentos para poderte dar una respuesta adecuada, así como saber en base a que título la persona que ahora ha aparecido os reclama la propiedad.

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y miraremos la manera en la que te podemos ayudar.

Un saludo

SILVIA SALCEDO

Contestar

buenos dias yo adquiri mi casa hace 12 años de los cuales pague durante 3 años y despues se cerro la oficina donde se realizaban los pagos yno hubo done pagar en esta situacion estamos 74 casas los cuales hicieron una demana a la persona que nos vendio porque no podemos tener nuestras escrituras y el caso esta ahi sin ningun resultado, lo que yo quiero saber es si pueo hacer la posesion de mi casa para tener las escrituras

Maria Perez

Contestar

Buenas tardes, Me dirijo a ustedes con el siguiente motivo. Heredamos un terreno urbano (el pago de los impuestos está al corriente) y debido a que ningún familiar quiere la parcela la opción era la venta, pero nuestra sorpresa fue que el Ayuntamiento sin autorización asfaltó el solar y está siendo utilizado como aparcamiento vecinal. Esto es tiene solución? O ya se han adueñado del terreno y no tenemos nada que hacer?

Adri

Contestar

Hola yo llevo viviendo 16 años en una casa de alquiler me han dicho si llevas 20 la casa se convierte mía. No se si esto es verdad?

Roxana Brito

Contestar

Buenas tardes. Reciban un coordinal saludo. Paso a explicar mi caso a ver si me puede ayudar lo cual agradecería mucho. Yo soy estudiante de derecho y me han presentando dicho caso: Hace tantos años mas o menos 24 murió un señor. Que tenia una propiedad. Especificamente una casa Dejando a su viuda ahí la cual murió en el año 2010. Con esta señora se caso mas no tuvieron hijos. Pero el señor de su antigua relación tuvo 5 hijos. Ahora bien dicha propiedad fue tomada por un sobrino de la viuda del señor. Y este último No se quiere salir del hogar. Es decir lleva ya casi 7 años viciendo en la propiedd. Mi pregunta es tiene el sobrino ya derecho sobre la propiedad o pueden los hijos del señor desalojarlos como herederos del mismo. (En una sucesión intestada)?. Pd: Los hijos del señor tienen documento notariado de dichas bienhechurias y ficha catastral de la misma. Agradezco su colaboración.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Roxana,

No podemos ofrecerte una respuesta precisa sin examinar todos los documentos: escrituras, testamentos, aceptación de herencia, etc..

En cualquier caso, los legitimos herederos a los que se les deba adjudicar la finca podrían instar un desahucio por precario contra los ocupantes del inmueble (los sobrinos) los cuales según nos comentas, al parecer no tienen ningún derecho sobre las fincas.

Un saludo

Pedro

Contestar

Hola buenas noches , tengo viviendo 50 años en un terreno , es un taller y casa habitación tenemos los pagos de agua luz y teléfono , el predio lo pagaba el dueño del terreno pero nos demandaron y la sentencia salió a nuestro favor que podríamos hacer para quedarnos con el terreno?

Maria Solis

Contestar

Una pregunta mis papás tienen un problema con la propiedad donde vivimos, la propiedad es prestada, mi mamá llego a vivir ahi cuando tenia diez años ella ahora tiene 35 años. El dueño de la propiedad nos quiere desalogar de ahi, pero nosotros no porque le emos cuidado su rancho y pagabamos luz y agua. Bueno espero que algien me pueda ayudar.

samuel

Contestar

Hola, tengo un problema con la escrituracion de la casa donde vivo y de otra en toledo, el problema es que ambas propiedades las herede de mis padres junto con mi hermano hace ya 10 años, mi problema es que mi hermano nunca quiso reconocer la herencia ni hacer ningun tramite al respecto y a dia de hoy ni siquiera conozco su paradero, yo vivo en una de las casas y uso la otra en ocasiones ,no se si por usucapion o por otros metodos podria escriturarlas a mi nombre dado que todavia estan a nombre de mis padres fallecidos que como le digo murieron los 2 hace 10 años, espero su respuesta, saludos.

sebastian rodriguez

Contestar

Estimados,le comento mi situación estoy construyendo mi casa hace unos 2 años en el terreno que tiene mi suegra que vive hace mas de 30 años,el cual el dueño que se lo alquilaba falleció hace mas de 15 años,ella quiso hace unos años quiso ver como podía hacer para dividir el terreno porque hay otra familia viviendo en el mismo lugar en la planta alta. El dueño real no tenia mujer tampoco hijos,hace una semana llego una orden judicial en el cual querían censar a las familias que viven porque hay un expediente con un desalojo en marcha,pero los nombres que aparecen en el escrito no coinciden con el dueño original.

Eric Garcia

Contestar

Mi tia y su esposo hicieron una casa más de 40 años. Se divorcian el le deja la casa a ellas y las dos hijas. El terreno está a nombre de el y ahora el quiere que le venda la casa o que saque del terreno. Ese terreno donde está la casa no puede ser de ella?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Eric,

Para poder hacer una valoración jurídica acertada, necesitamos saber en base a que título se ocupó durante tanto tiempo la finca.

Necesitaremos ver los documentos existentes, así como la sentencia de divorcio o separación.

Contacten con nuestro servicio de atención al cliente y les explicaremos las formulas que tiene nuestro despacho para ayudarles.

Un saludo

Monica

Contestar

Hola, buenas tardes, lo primero de todo gracias anticipadas por intentar aclararme una duda. Mi padre falleció hace 28 años, sin testamento, se realizó la declaración de herederos, en los que éramos mi madre, mis dos hermanos y yo y ahí quedó la cosa no se hizo más. Desde entonces, mi madre ha vivido ahí, termino de pagar la hipoteca y ha pagado ella sola todos los gastos de esa vivienda. Mi pregunta es, al pasar 28 años viviendo ahí y que ninguno de nosotros allá reclamado nada, pasa a ser la propietaria total del inmueble!?!? De ser así, ella ha fallecido ahora, y dejo testamento, el testamento se aplicaría al 100% del inmueble!?!? Espero haberme explicado bien, de nuevo gracias, espero su respuesta.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Monica,

Para poderte asesorar adecuadamente, deberíamos examinar la escritura de compraventa del piso, la declaración de herederos, y ambos testamentos.

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente para solicitar hora de visita en nuestro despacho, o si lo prefieres, utiliza alguno de nuestros servicios legales online.

Esperamos poderte ayudar muy pronto :)

Dora proano

Contestar

Buenas noches Mis estimafo me gustaria saber lo siguiente Tengo ina propiedad de 2 plantas en la planta alta vive el papa y la hermana de mi esposo no tengo buena relacion con ellos. Que puedo hacer para proteger mi bien en un futuro ya que ellis se han aduenado del piso. Este bien lo construi con mi esposo para un futuro poder usufrutuar en nuestra vejez. Posrian ayudarme que debo hacer

JOSE GONZALEZ VEGA

Contestar

MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO UNA VIVIENDA CEDIDA POR MI SUEGRA Y A SU VEZ FUE CEDIDA A ELLA POR UN TÍO SUYO YA FALLECIDO. ELLA HA ESTADO PAGANDO SIEMPRE LA CONTRIBUCIÓN , AGUA Y LUZ. NO EXISTE UN DOCUMENTO DE COMPRA VENTA NI ESCRITURA EN PODER. QUISIERAMOS SABER SI ESA VIVIENDA ES POSIBLE ESCRITURARLA A NUESTRO NOMBRE Y QUE PASOS HABRIA QUE SEGUIR. GRACIAS DE ANTEMANO.

Antonio ramirez

Contestar

Vivo desde hace 33 años en una casa donde paso de mi abuelo a mi tia, y mi abuela en vida no pudo cambiar los papeles de la casa como dueña o como para testamento y hoy en día mi familia por parte de mi abuela tienen muchas cosas entre manos , que quieren sedwr o traspasar a un hermano de ella pero nosotros mi hermana y yo vivimos aquí y realmente si empiezan a hacer cosas o desiciones incorrectas realmente vamos a actuar legalmente es por eso que necesito de su asesoría Gracias y que pasen un martes genial.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos dias Antonio,

Para poderte dar respuesta a tus preguntas necesitamos más información y documentos (testamentos, aceptaciones de herencia, notas del registro de la propiedad).

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente pra solicitar hora en nuestra oficinas para que un abogado de nuestro despacho pueda ayudarte, o si lo prefieres, utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en el menú superior.

Esperamos tener pronto notícias tuyas :)

Raul Garcia

Contestar

Hola, mil gracias por tratar este tema, quisiera consultar con ustedes respecto a mi problema; el depto donde vivo desde hace 10 años con 5 meses me lo dio un sobrino para que yo lo ocupara indefinidamente ya que el tuvo muchos problemas con la gente de ahi y nos dijo muy claramente que el no pensaba regresar a vivir ahi asi que podria estar cuanto tiempo lo necesitara, llegamos a un acuerdo verbal, no firmamos ningun contrato, en este acuerdo yo me comprometia a depositarle una mensualidad, asi fue todos estos años hasta ahora que me da solo 20 dias para que desocupe, pero debido a que yo tengo un trabajo y la necesidad de continuar viviendo ahi, no me es posible desocupar, yo me he hecho cargo de todos los gastos asi como de aquellos de mantenimiento. El depto permanece a nombre de la dueña original a quien se le pago la totalidad del inmueble cuando el papa de mi sobrino se lo compro, es decir que para efectos legales el no es dueño legitimo por que no cuenta con las escrituras y no tienen todos los comprobantes de pago mas que los ultimos 4 o 5 y aunque la señora se deslindo del inmueble por habersele pagado desde el 2001, las boletas prediales siguen a nombre de ella, mi pregunta es, bajo estas circunstancias de ilegitimidad en relacion al dueño, ¿puedo prescribir el inmueble a mi nombre? Gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Raúl,

Por lo que nos comentas, existen dos cuestiones distintas:

1) Una es si puedes usucapir o no la finca. Por lo que nos comentas no la habéis ocupado a título de dueño, sino como inquilinos, por lo que a priori (ya que debería estudiarse con más detalle), no podrías usucapir.

2) Otra cuestión distinta es el alquiler y tus derechos como arrendatario. Para asesorarte, necesitamos examinar el contrato y la nota simple del registro de la propiedad para comprobar quién es el titular del inmueble.

Ponte en contacto con nosotros para solicitar visita en nuestro despacho, o si lo deseas, utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web y podremos empezar a asesorarte de forma personalizada.

Un saludo

flor del rosario

Contestar

hola buenas disculpe me gustaria que asesore mire mi abuelita ah vivido en un terreno por mas de 60 años hay recibos de luz y de agua que acreditan eso ahora bien el terreno no era suyo y hace mas o menos vino una heredera del terreno diciendo que mi abuelita mi mama y yo teniamos que salir ya que ella lo piensa construir en su totalidad ante eso que podriamos hacer

Camila Díaz

Contestar

Buenos días! Mi madre falleció hace 4 años y mi padre 17 años, fruto de esa relación quedamos 7 hijos, ellos dejaron una casa y uno de nuestros hermanos vive en un apartamento en la parte posterior de la casa con su pareja y dos hijas hace 12 años, ellos nunca han aportado para pagar los impuestos, ni han pagado arriendo ni servicios. nosotros aún no hemos iniciado el proceso de sucesión y ahora el dice que esta haciendo el proceso para ser poseedor de la vivienda que dejaron nuestros padres, esto puede ser posible? el ya tiene derecho a quedarse con la casa o su esposa o hijas?

Yolanda Chacon

Contestar

Hola buenas tardes me podriais aconsejar porque estoy desesperada. Mi exmaridi nos abandono hace 22 años a mi hija y a mi. Nos otorgaron el uso y disfrute de la viveinda. Durante todos edtos años me he echo cargo de todo de hipoteca gastos reformas todo y nunca nos pago manutencion de mi hija y encima estoypagando unun embargo de un coche que se compro y no pago y nos vino el embargo a lancasa. Que lo estoy pagando claro. Y acaba de salir decla carcel y quiere echarnos a mi hijay a mi de la vivienda. Que puedo hacer estoy desesperada. Y encima tenemos una orden de alejamiento de este hombre porque estamos sufriendo amenazas y es bastante agresivo debido a su problema cln la heroina. Ayudadnos porfavor no podemos mas mi hija y yo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Yolanda,

Lo primero que debes hacer, caso que exista una orden de alejamiento vigente, y él esté intentando ponerse en contacto contigo, es denunciarlo.

Respecto a lo que pueda o no suceder con el piso, debemos examinar el convenio regulado así como las circunstancias actuales.

Si lo deseas contacta con nuestro servicio de atención al cliente para concertar una visita con nosotros o bien utiliza nuestros servicios legales online y podremos ayudarte una vez tengamos toda la información de tu caso.

Si no tienes recursos, acude al colegio de abogados de tu localidad para que te informe sobre el servicio de orientación jurídica, o bien incluso pueda designarte un abogado de oficio.

Un saludo

Yolanda Chacon

Contestar

Disculpame,convenio regulador no lo entiendo me lo podeis explicar mejor. Gracias.3

Marta

Contestar

Hola mi caso es que herede una casa de mis progenitores está separadade la casa vecina un muro hecho por mis progrnitores.Mirando las escrituras descubrimos que nos falta metro y medio a todo lo largo de la finca que se quedó en la finca vecina. Podrían a ver pasado muchos años más de 35 .habría alguna manera de recuperar dichos metros. en el catastro y escrituras constan estos metros y estamos pagando dichos impuestos por estos

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Marta,

Si la finca estaba perfectamente delimitada, y el vecino considera que ese terreno es suyo, parece complicado ahora reclamar la propiedad. Ten presente además que en ocasiones, las escrituras hacen referencias a metros cuadrados aproximados, sobre todo en fincas antiguas.

En todo caso, si deseas un asesoramiento más personalizado y que estudiemos tu caso, contacta con el servicio de atención al cliente,

Un saludo

Marco Antonio Aparicio Silva

Contestar

Hola qué tal, me llamo Marco tengo 24años y tengo una duda , casi toda mi vida he vivido con mi abuela en un domicilio en Morelos mi abuela falleció cuando yo tenía 16 años pero yo aún sigo viviendo en dicha casa, desde siempre mi tía (hija de mi abuela) ha Sido propietaria de los papeles de ese domicilio; mi papá hermano de esta tía mía también vivía con nosotros y el falleció en el 2012 y yo aún sigo en este domicilio el caso es de que ahora mi tía me quiere sacar de esta propiedad por que la quiere rentar y por que no quiere que siga viviendo ahí la casa en la que yo estoy está abajo de la de mi tía es decir, la casa es de dos pisos y yo vivo en el piso de abajo mi pregunta es si podré de alguna manera legal quedarme en la casa ? Podré ser propietario por mi antigüedad ? Espero que me puedan ayudar con esta gran duda que a la vez es un problema para mí.Gracias

maria

Contestar

mire lo que pasa esque mis cuñadas cmpraron un terreno y su papa lo registro a su nombre y su papa no esta aqui ya tien como 10 años de que no biene y ahora dice que va benir a quitarles la casa pero si mis cuñadas se compraron el terreno y el lo registro a su nombre sera probable que les quiten la casa despues de tanton años?

Miriam

Contestar

Consulta Se puede tener acción para recuperar una casa ..q una persona inscribio a su nombre?

Vanesa G

Contestar

Hola,quise comprar el terreno que esta alado de casa de mis padres q es de una tía de mi madre, la cual me dice que ese terreno es de un hermano de ella y de mi abuela, que está desaparecido desde hace más de 50 años que ella sólo lo cultiva, pero mis padres q viven alado están pagando la contribución de ese terreno. Ella la tía de mi madre dice que como ahora ya no cultiva esa finca que arregle para ponerla a mi nombre, mi pregunta es que necesito y a quien acudir para realizar ese papeleo graciaaass

Victor Martinez

Contestar

Buenas tardes. Me gustaría que me orientaran sobre un tema que tengo.. Hace unos años estaba comprando un terreno ejido en pagos. La verdad no voy muy bien con mis pagos deje de dar dinero como 3 años por motivos personales y económicos. Pero ahora que encontré trabajo lleve un dinero para seguir con el trámite pero ahora resta que los dueños pues ya lo vendieron y ahora resulta que pues están en ver si me pueden regresar el dinero que ya había dado. Siento que hay mala fe de su parte y también desinteres por parte mia. Espero puedan darme un consejo para saber que va a pasar.. pues de hecho tengo pagarés que me han firmado y un contrato que se hizo en el momento de la compra. Digo no es mucho el dinero que e dado pero pues no tanto en el dinero sino el hecho en qué actuaron.

jose

Contestar

Buenos días, En mi caso les comento, mi padre falleció en 03/2007 sin testamento (regimen separación de bienes Catalunya) se firmó aceptación de herencia y declaración de herederos. De los bienes inmuebles se realizo escritura por el que cada hijo pasa a ser dueño del 25 % en concepto de nudos propietarios y mi madre el 50%, así mismo mi madre es usufructuaria vitalicia del 100% de los bienes inmuebles y del total de la herencia (dinero en cuentas) La relación no es buena, y estoy pensando en irme a vivir fuera, (ahora he estado viviendo en un piso de propiedad de mis padres, durante los últimos 6 años, de los cuales no ha habido alquiler pero si me he hecho cargo de todos los gastos (luz agua gas) no he pagado ibi ni basuras, en el padrón de mi ciudad he figurado hasta la fecha de hoy que vivo en una casa junto con mi madre y hermana, el día de mañana puede mi madre usucapir los bienes? Gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose,

Por lo que comentas tus madre ocupará los bienes en calidad de usufructuaria, no de propietaria, por lo que no podría usucapìr los bienes.

En cualquier caso, te animamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas o utilices nuestros servicios de asesoria online a fin de darte una respuesta personalizada a las cuestiones que nos planteas, y podamos revisar la documentación.

Un saludo

jesus Garcia

Contestar

Buenos días, una cooperativa, realiza la construcción de un garaje en el subsuelo de una mancomunidad, a condición de que se construya una piscina y zonas deportivas en la planta de arriba. así llevamos 30 años y mi pregunta es si se puede producir la USUCAPION del suelo para que podamos escriturar las plazas de garaje, ya que en su día, se permitió la construcción del garaje y no se hizo ningún cambio de propiedad y segregación de la parcela.

Nancy Espinosa

Contestar

Hola buen dia...!! Espero me puedan ayudar. Mi abuelo paterno fallecio hace 6 meses pero no sabemos si aya hecho un testamento y en caso de que no mi Papá puede quedarse con la casa ? Ya que en la misma propiedad de mi abuelo mi Papá construyo su casa y el ha pagado luz,agua y predio desde hace 25 años pero los pagos estan a nombre de mi abuelo fallecido y mi Papá tiene en su poder los pagos y escrituras de la propiedad, que se podria hacer? Ya que tambien una tia vive ahi y ya se apodero parte de la propiedad pero ella lleva 5 años viviendo ahi y no ha pagado nada. Espero me puedan ayudar para que se puede hacer y posterior a eso contar con sus servicios. En espera de su pronta respuesta. Gracias.

Liz

Contestar

Buenas noches, ocupo un inmueble hace 12 años, firme una opcion de compra venta y cancele el 52% de lo pautado en el precio hace 7 años, no pude cumplir con las cuotas que en esa opcion se pautaron y los vendedores decidieron no venderme, sin embargo intente en tribunales un cumplimiento de contrato, ya que no me niego a pagar, y quisiera se me calcularan los intereses correspondientes a la mora, quisiera saber si tengo posibilidades de obtener mi propiedad ?

Miriam

Contestar

Hola,estoy acusada de usurpación por meterme en una vivienda que ya estaba abierta propiedad del banco,vino un gestor y me dijo que saliera y así lo hice que me puede pasar?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Miriam.

Para poder valorar tu asunto y orientarte, es necesario que nos des más detalles tales como fecha de los hechos, tiempo de permanencia, si se te ha identificado en el interior por parte de la policia o no, o en su caso como te han identificado....

Te animamos a que utilices nuestro servicio de consultas legales online y por sólo 28€ te daremos respuesta en menos de 24 horas. Encontrarás este servicio en la parte superior de nuestra web.

Un saludo

SOL

Contestar

Hola buenas tardes, tengo un problema sobre la casa en la que vivo actualmente por 20 años, esa casa se la "pague" a mi suegra, pero nunca me dio un contrato de compra venta, en caso es que revisando los papeles que me hicieron llegar, esa propiedad no está a nombre de la señora, si no, a nombre de otro señor el cuál ya falleció y su esposa también y no hay hijos, ni parientes que puedan reclamar esa propiedad. Al parecer no hay escrituras, solo tengo un contrato de compra venta del verdadero dueño de hace muchos años. Hay posibilidades de que pueda escriturar a mi nombre y cuál sería la línea a seguir? Muchas gracias por su atención.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días  Sol,

Si los pagos que realizabas era por una compra y no un alquiler, y actuabas a título de dueño, es viable adquirir la propiedad en base a la usucapión, si bien necesitamos de mayor información al respecto para darte un asesoramiento adecuado.

Te emplazamos a que solicite visita en nuestras oficinas o si lo prefieres,  a que utilices  alguno de nuestros servicios que ofrecemos de forma online. Encontrarás estos servicios en el menú superior de nuestra web.

Un saludo

Karina

Contestar

El asunto es este, hace casi 3 años a mi mamá la estafó una señora y una diputada, le ofrecieron a un grupo de personas la posibilidad de adquirir una vivienda abandonada pagando un precio muy bajo según esto como parte de un programa del partido al que pertenecía la diputada, pues mi mamá escogió casa y pues le metió todo desde cableado y tuberías hasta ventanas puertas etc. Al año descubren que fue un fraude y la diputada es detenida a mi mamá se le regreso el dinero pero pues la inversión en la casa era grande, mi pregunta es ¿ Que es recomendable hacer quedarnos en la casa? ¿Como nos podríamos hacer de ella legalmente?

alexis

Contestar

buenas tardes, he vivido en una casa rentada por mas de 15 años, pero el dueño ahora nos quiere desalojar, por lo que leí y entendí tengo derecho a posicionamiento o no? seria de mucha ayuda su información. no se firmo ningún contrato de arrendamiento. gracias

Maria

Contestar

Buenas tardes: El coche de mi marido tiene 14 años y está a nombre de mi suegra. Se pagó con un dinero que le debían mi cuñada, mis suegros y otro que mis suegros le dieron como ayuda, porque a su hermana se lo habían dado tambien para comprarse un coche unos meses antes. Se puso anombre de mi suegra para ahorrar dinero en el seguro, pues tenia más años de carnet. El caso es que a los 6 meses de comprar el coche, empezó a haber mala relacion, y de esto hace ya 14 años. Durante este tiempo, lo hemos mantenido nosotros, impuesto, itv, seguros, etc... y el año pasado nos llama una abogada que nos dice que ella es la propietaria y que le paguemos 3500 eu por el coche para cambiar la titularidad o le da de baja. Podría quitarnos el coche? Podría sacarnos dinero por haber usado el coche estos años? Y nosotros podemos exigir el cambio de titularidad del coche sin abonar nada? Al final, el dinero era suyo. Y por el transcurso del tiempo? Ella nunca se ha ocupado del vehículo, incluso nos metia en sobres de su puño y letra escrito a nombre de mi marido,, las cartas para pagar el impuesto, dentro de nuestro buzón. Por favor, estoy harta de esta situacion y me gustaria acabar con esto de una vez y que no nos haga más daño. Gracias por su atención, un cordial saludo.

Arturo zavaleta

Contestar

Hola buenas tardes!! Deseo saber a donde puedo acudir a registrar un terreno rustico como poseedor? Tengo mas de 37 años poseyéndolo de buena fe. Y cuantos testigos nesesitaria ?. De antemano muchas gracias espero su respuesta

Maria

Contestar

Buenas tardes Tengo un problema, a ver si podeis ayudarme. Mi madre cuando murío nos dejo un terreno dividido a partes iguales entre los 4 hermanos, y dos de mis hermanos han construido dentro de mis metros ¿Que puedo hacer? Yo no sabía nada de esto hasta hace 1 o 2 años que contrate un topografo y ya han pasado mas de 30 años. Gracias.

Rigoberto Moren0

Contestar

Buenas tardes, quisiera que me asesoraran hay un terreno que en su momento mi tía lo tramito, pero mi abuelo fue el que vivio en el y tambien lo pago mas no tenemos escrituras vivio mas de 10 años en el, mi tia fallecio primero pero ahora sus hijos le quieren quitar el terreno a mama argumentando que el terreno era de su mama y pues le corresponde a ellos

Luis Lopez

Contestar

Buenas tardes. Mi consulta es en referencia a un local que que tenemos entre varios socios, a modo de sociedad como local de una asociación sin animo de lucro, y que es cedido por una empresa otrora pública. Llevamos 20 años o más en el mismo, pagando la luz, agua, reformas, etc., todo con los contratos a nuestro nombre (asociación) pero sin contrato alguno con el dueño. Ahora el dueño, cuando los terrenos donde se ubica el local van a ser objeto de reordenación urbanística, pretende cobrarnos un alquiler, cosa que hasta ahora ni se había propuesto, y tememos que seamos desalojados del local y quedarnos sin local social. Mi pregunta es, tenemos derecho de usucapión sobre el local? Y, es mejor que paguemos ahora el alquiler que se nos pide o seguir como hasta ahora? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Luis,

Para dartte una respuesta rigurosa, hemos de tener acceso a más información para saber que acciones ha realizado la propiedad durante este tiempo.

Te animamos a que utilices nuestro servicio de videoconferencia o de consultas legales online, o si lo prefieres, solicita visita en nuestro despacho, y de este modo podremos crear un espacio adecuado para atender todas tus dudas.

Un saludo

Enric Pavia

Contestar

Buenas tardes:. Paso a comentarles la siguiente consulta: Tengo una parcela rústica, heredada de mi padre, el cual la adquirió en el año 1931. Para acceder a la misma, tengo que hacerlo a través de dos parcelas lindantes. Nunca he tenido problemas con sus propietarios, los cuales han consentido mi paso continuado por sus propiedades. Ahora, una de ellas ha sido adquirida por un nuevo propietario, el cual me dice que no tengo derecho a pasar por ella. Mi pregunta: ¿puede ser esta situación un caso de "usucapión", y caso en contrario, ¿tengo derecho a continuar accediendo a mi propiedad a través de la suya?. Muchas gracias.

Jesús mendoza palma

Contestar

Vivo desde hace 20 años en una casa prestada por mi abuela que le fue a eya heredada . Después de ese lazo de tiempo regresa a decirnos que ha vendido la casa y que la desocupemos ¿que puedo hacer para quedarme la casa?

Beatriz

Contestar

Buenas tardes ¿Cómo se puede averiguar qué propiedades inmuebles están abandonadas? ¿Con una nota simple?

Juan Rubio

Contestar

Buen día, si tengo 15 años en una propiedad que al principio su dueño me la prestó para sembrar maíz pero desde hace 15 años el no ha regresado, tengo derecho a algún derecho sobre esa propiedad?

Maria rebollar

Contestar

Buenas noches, estoy viviendo en el terreno de mi exsuegra; desde hace 15 años ella, de palabra me cedió los derechos de un pedazo de terreno construí y hoy me quiere sacar puedo hacer algo ?

Valeria

Contestar

Hola, hace más de 10 años el dueño de la propiedad me dejó cuidando la propiedad se fué a su país y nunca más volvió y no tengo como contactarle el es extranjero (ruso) y la propiedad está a nombre de una sociedad, se puede hacer el trámite de usucapión?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Valeria,

El artículo de nuestro Blog se refiere a bienes que se encuentran en España.

Por lo que nos comentas, no has actuado a título de dueño, por lo que en principio, no estarías cumpliendo los requisitos para usucapir.

En cualquier caso, contacta con nuestro servicio de atención al cliente y te explicarán las diferentes formas que tenemos para asesorarte de forma personalizada.

Un saludo

carlos

Contestar

Buenos dias: A principio de los 90's un conocido en aquel tiempo tenia una moto VESPA, desmotada casi totalmente ,y me dijo" si eres capaz de arreglarla te la quedas" ,pero no se hizo cambio de nombre ni nada. Actualmente no lo he visto nunca mas y no se donde vive. Ahora que soy ya pensionista tengo tiempo de hacerlo ,pero no se como ponerla a mi nombre. En al DGT me dijeron que tenia que hacer en un notario una escritura de" actos presuntos"El notario me hizo una " acta de manifestaciones " con dos testigos que sabian que hacia 25 años que tenia el vehiculo y despùes me dijeron en la DGT que si no tengo el contrato de compra venta no la puedo poner a mi nombre . Les agradeceria que me pudieran dar una respuesta Gracias Atentamente Carlos Guillem

Ines

Contestar

Buenas tardes, quisiera realizar una consulta. Un familiar esta por comprar una propiedad, el "dueño" alega tener la escritura anterior, su boleto compra venta y derecho de posesion de cuando el compro la propiedad y asegura que puede escriturarse. Mi consulta radica en que es factible esta situacion o el procedimiento es incorrecto?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Ines,

Entendemos que te refieres a un bien radicado en España (Este artículo está enfocado en base a la legislación Española).

¿Has mirado en el Registro de la Propiedad sobre quién consta como titular del terreno? Nuestra recomendación es que no compres el terreno hasta tanto en cuanto estés segura que sea él el propietario y así conste en el Registro de la Propiedad.

Zoe

Contestar

Hola buen día tengan todos. Tengo un supuesto caso. Una persona lleva más de 40 años viviendo en un terreno grande. Lo cual le regaló el dueño(solo de palabra). En la actualidad murió el dueño, su hija quedó de heredera universal lo cual falleció unos años después lo cual quedaron perdidos todos los documentos de terreno . El predio llega a nombre del señor . El recibo de agua a nombre de la persona que víve ahí. Por lo que tengo entendido se podría quedar con el. Qué se debe hacer primero ?

Patricia

Contestar

Buenas noches, quería haceros una consulta. Estaba viviendo de alquiler y tenía un trastero, le guarde un canape(somier) a una amiga. Al cabo de los meses, decidí mudarme y la avise que me iba en tal fecha de la casa varias veces y nada caso omiso y no contesta a mis avisos. Llegada la fecha y no hace acto de presencia, me reclama el canape justo al día siguiente de entregar las llaves. Yo done el canape no lo tengo. Me puede denunciar?

María Pérez

Contestar

Con una tía mía compramos un piso hace 33 años al 50%. Escriturado a nombre de las dos. Mi tía falleció hace 16 años sin testar y dado que los herederos legales éramos un primo mío y yo y él está en paradero desconocido, he sido yo quien se ha tenido que hacer cargo de todos los pagos, IBI, comunidad, basuras, etc., durante estos 16 años, sin poder regularizar la situación. El piso puedo utilizarlo, porque soy propietaria del 50%, pero no alquilarlo o venderlo y, dado que no puedo seguir haciendo frente a esos pagos, sería posible acceder a la propiedad del 100% por usucapión? Agradecida de antemano. Un saludo.

Martha perez

Contestar

Mi problema es que el terreno dinde vivo es de mi padre ya fallecido lo ocupamos desde hace mas de 60 años existe una escritura donde dice que hay una servidumbre colinda con un tio en los ultimos 7 años gemos renido problemas con mi tio porque dice q el camino le peryenece u quiere o que le paguemos o que lo cierra porque argumenta que su escritura es mas reciente q la que tenemos. Es esi posible?

Lluvia rossi

Contestar

Hola, mi consulta es la siguiente: En mi zona hay unos adosados de una promotora que quebró y hace años que están abandonados. Que podría pasarme si acondiciono una de estas viviendas cuyas puertas estan abiertas y me instalo a vivir ahi? Si nadie me denuncia o lo reclama puedo convertirme en propietaria transcurrido el.plazo necesario? muchas gracias.

luis cabrera

Contestar

hola aob-abogados. la casa de mis padre en donde vivimos hace 20 años aproximadamente y que contruimos nosotros la hicimos en un terreno que fue otorgado x una persona y al pasar los años esa persona fallecio y la mujer de esta misma. le dio los papeles del terreno a el cuñado de mi viejo o sea mi tio. y se hizo poner la escritura a nombre de el. esto paso hace 6 años aproximadamente. corremos algun riesgo de poder perder la casa o que nos quiera cobrar algo . o legalmente el esta cometiendo una estafa?... desde ya les agradezco, espero su pronta respuesta. saludos

Jose Manuel

Contestar

tengo la posesion de un piso en Barcelona desde 1997 y he actuado siempre como propietario....en que fecha puedo ejercer el derecho a USUCAPIR? ......... podria acudir a ustedes para hacer dicha usucapion?......les agrdeceria la respuesta a estas dos preguntas

catalina ruiz

Contestar

hola. les comento que hace hace 37 años mi suegro (hoy fallecido ) compro un terreno hace 6 años mi pareja me lo vendió(hoy somos esposos) estamos edificando y apareció un supuesto apoderado de esos lotes que vendió la firma de abogados de la cual este señor es familiar ,tengo el ultimo recibo de pago final de mi suegro y los impuestos pagos a mi nombre. Me llego una carta documento de este señor intimandome a devolver el terreno o iriamos a juicio. para dato debo decir que jamas en estos 37 años apareció este señor. lo hizo ahora que esta todo limpio y desmalezado.. mi pregunta es que debo hacer ? gracias-

Gemma

Contestar

Llevo 12 años haciéndome cargo de la limpieza de un terreno ya que a los vecinos se nos comían las ratas y la basura el dueño después de años de denuncia pasa de todo y el ayuntamiento no hace nada hay alguna forma de que yo pueda adquirirlo en propiedad o de alguna forma para havrir puerta y no tener que saltar una valla para poder cuidarlo en condiciones y utilizarlo sin hacer un delito?

Santiago Hernández

Contestar

Hola, bueno ojalá pudieran contestarme... El yerno de mis suegros vive en casa de ellos desde hace más de 20 años, apesar de que su esposa ya murió (hija de mis suegros) ahora él tiene otra pareja y viven ahí mismo porq mi suegra les renta, por un problema absurdo decidió pedirles que se fueran y quisiera saber si él tiene derecho a algo, o por lo menos a quedarse un tiempo para buscar con calma otro lugar y cuanto tiempo está obligada mi suegra a dejarlo quedarse, gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Santiago,

Si el yerno les alquilaba por meses, el contrato se está prorrogando mes a mes, por lo que con 30 días de antelación, los propietarios podrían comunicarle que no desean renovar el contrato y pedirles que desalojen el inmueble.

Cosa distinta es que los propietarios no pueden desalojar por la fuerza al yerno, y caso que éste no abandone la vivienda de forma voluntaria, deberán interponer un procedimiento judicial que puede demorarse bastante tiempo. Por ello, sería importante de tratar de llegar a un acuerdo de todas las partes que evite el procedimiento judicial y que satisfaga a todas las partes: Al propietario saber que en x meses se desalojará la vivienda y al yerno, disponer de un tiempo para poder abandonarla.

Un saludo

Kevin martinez

Contestar

Hola tengo una duda agradeceria de su sabia ayuda a lado de mi casa hay un terreno que fue abandonado hace 20 mis padres lo cerraron cuando yo era un niño porque lo ocupan de basurero clandestino desde esa fecha hasta la actualidad sigue en mantenimiento de nosotros y me gustaria saber si podemos anexar el terreno junto al de nuestra casa o si tendriamos que comprarlo de ante mano muchas gracias saludos

Ana O

Contestar

Buen dia mis pregunta es que tengo de 25 años de vivir arendada y quiero comprar esa casa pero la dueña NO quiere venderla como hago para poder hacerme a ese predio ella nuca me realizo contrato de arrendamiento por favor su ayuda

Beatriz

Contestar

Hola me gustaría que me aconsejen con un caso que tengo, el terreno en donde vivimos con mis papas quedo intestado, nunca se concluyeron los tramites en donde lo acreditan a nombre de mi padre, ahora su hija la mayor argumenta que el terreno es de ella, a que instancia me puedo dirigir o que tramites tenemos que hacer para que mi padre no pierda su propiedad. Espero me puedan apoyar.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Beatriz,

Para poderte dar una respuesta adecuada, sería necesario saber todos los detalles de tu asunto, tales como fechas de fallecimiento de los titulares de las fincas, los actos que tus padres realizaron sobre el patrimonio del fallecido, etc..

Solicita visita en nuestro despacho, o si lo prefieres, utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en el menú superior de nuestra web y podremos ofrecerte una respuesta profesional y personalizada.

Un saludo

Dayana

Contestar

Buen dia Yo permute una casa por otra pero no existe ningún documento que respalde esta transacción yo ya llevo viviendo 4 años en este predio, al preguntar en catastro como lo podíamos declararlo como propio dijeron que tocaba tener un documento de poseedor donde hayan unos testigo mas unos documentos adicionales (extra juicio, servicios públicos carta de la junta), mi pregunta es quien expide este documento (una notario o un abogado) y que precio tendría

Josefina

Contestar

Mi consulta es la siguiente : hace 10 años compramos unos árboles frutales en una zona rústica donde no se pagan impuestos por ellos. Se que la persona que nos los vendió llevaba 15 o 20 años limpiando y recolectando sus frutos. Este año aparece el supuesto propietario de 3 de esos árboles que sin consultar con nosotros los vende a un tercero. La persona que nos los vendió ya ha fallecido y nadie recuerda después de tantos años que esos árboles que venden ahora son exactamente los que el supuesto vendedor se ha apropiado. Mi consulta es saber si antes de venderlos nos tendrían que haber consultado ya que de ser así los hubiéramos comprado. Y tampoco tienen forma de justificar que esos árboles son exactamente los que tenían . El comprador por su parte se quiere agarrar a lo que compró. Que podemos hacer???. Tenemos algún derecho?. Muchísimas gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Josefina,

Para darte una respuesta a la pregunta que nos planteas, deberíamos acceder a los contratos y documentos que fundamentan la propiedad del que dice ser el nuevo propietario, y del mismo modo, saber la localidad donde radican los mismos.

Te animamos a que utilices nuestro servicio de consultas legales online y por sólo 28 euros, te daremos respuesta en menos de 24 horas.

Esperamos poderte ayudar muy pronto.

Un saludo.

Esther Sánchez

Contestar

Hola,le digo mi problema haber si me pueden dar una solucion. Mi abuela fallecio hace 11 años y su parte de casa la dejo a mi madre, la otra parte a repartir entre todos incluida mi madre. Mis tios no pagan ibi, arreglos , ni nada que ver con la casa, que en realidad esta puesta como terreno en los papeles. ¿Puede mi madre ortorgarse la vivienda ya que los demas no pagan nada? ¿Que tiene que hacer mi madre? Es que estamos batantes perdidos. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Esther,

Tu madre puede reclamar los gastos al resto de hermanos que esté soportando. El hecho de que ellos no paguen no da ningún derecho extra a tu madre para poder adquirir la vivienda.

Para poderte ayudar es necesario tener acceso a más información, como por ejemplo si tus tíos estarían dispuestos a repudiar la herencia.

Solicita visita en nuestro despacho, o si lo prefiere, utilice alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra página web.

Un saludo

Martín

Contestar

Hola. Desde hace 20 años he venido usando una propiedad colindante (un piso) a la mía como trastero, de forma ininterrumpida y careciendo dicha propiedad de dueño. ¿Se podría adquirir ahora la propiedad legal de ese piso, dado que estoy interesado en vender mi propiedad y, si se pudiese, también la ocupada? Gracias de antemano, un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Martin,

Para valorar  si en tu caso en concreto concurren todos y cada uno de los requisitos necesarios para adquirir el espacio que ocupaste como trastero, es necesario que  solicites visita en nuestro despacho, o si lo prefieres, contactes con nosotros a través de nuestro servicio de asesoramiento legal online que encontrarás en la parte superior de nuestra web.

Un saludo

isaac

Contestar

Hola tengo una duda, hay una casita al lado de mi casa que nunca ha habido nadie y nuestra familia siempre la hemos usado. Segun entiendo en este articulo, si presento pruebas conforme nosotros la hemos rehabilitado y esa casa esta vacia desde hace ya mas de 15 y 20 seguramente podriamos reclamarla? Gracias!

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Isaac,

Es importante que uno de nuestros abogados revise que se dan todos los requisitos para que se pueda adquirir la propiedad.

Ten presente que no basta que esté vacia, sino que entre otros elementos, de forma pública, se haya actuado a título de dueño.

Solicita visita en nuestro despacho, o si lo prefieres, utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo :)

Carolina

Contestar

Hola, agradezco la información. Me gustaría saber sobre un caso concreto. Si una persona fallece y no deja herederos y algún amigo se "apropia" de la vivienda que tenía.. ¿Es posible que en algún momento pase a ser suya? ¿Cómo puede hacerse en este caso si el propietario ya no está? Muchas gracias

alonso

Contestar

buenas tardes nos sucede lo siguiente: tenemos casi 8 años en un espacio que nos cedió la alcaldía en la gestión de un antiguo alcalde que ya no esta, las personas que actualmente administran el espacio nos están creando conflictos y quieren que nos vayamos del lugar; somos una fundación debidamente registrada y trabajamos allí formando niños, niñas y adolescentes en el área de artes escénicas, hemos hecho mejoras al espacio como colocarle espejos, pintar las paredes y acondicionarlo para las actividades que impartimos, quisiéramos saber que podríamos hacer para reclamar ese espacio como propio de la fundación nuestra y no salir de allí por ordenes de la alcaldía

Mark

Contestar

Hola tengo una consulta estoy mirando de adquirir una propiedad donde hay diferentes personas que tienen huerto en el jardín de la casa. El propietario les dejo plantar su huerta ya que el no vive en esa casa y así la tenía más o menos controlada . Mi duda es si yo adquiero la casa puedo tener problemas por echarlos? Pueden tener algún derecho adquirido? Gracias!

Oriol

Contestar

Hola, tengo una duda... a ver si me pueden ayudar... Mi madre conjuntamente con mi tío heredaron un terreno agrícola el cual mi abuela lo tenia "alquilado" sin ningún tipo de documentación por un precio simbólico de 30 euros al año. El hombre que cultivaba el terreno, venía siempre antes de navidad a "pagar" su alquiler. Para nosotros mientras estuviera bien arreglado el terreno ya nos estaba bien. El tema es que el hombre que tenia el terreno desaparecio... suponemos que ya se jubilo y dejo el terreno a otra persona que no sabemos quien es para que siguiera cultivandolo. La pregunta es podemos tener algún tipo de problema el día de mañana si nos interessa disponer del terreno? Gracias de antemano

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Oriol.

Seria importante realizar documentar la ocupación del nuevo ocupante a través de un contrato, o almenos, realizar algun tipo de acto de comunicación fehaciente y directa a fin de que quede claro que ustedes son los propietarios.

Si necesitas de más información, contacta con nuestro despacho para solicitar visita, o bien utiliza alguno de los servicios de consultoria online que encontrarás en nuestra página web.

Un saludo

Cesar vazquez

Contestar

Hola, tengo una consulta y veo su buena fe para ayudar, siendo asi me explico , mi madre siendo hija adoptiva vive en una inmueble hace aproximadamente 57 años , sus 6 hermanas hijas legitimas , deciden vender dicho inmueble , sin el concentimiento de mi madre , pese a haberse hecho cargo del mantenimiento de la misma , tiene alguna solucion para no perder el inmueble , desde ya muchisimas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cesar,

Con la información que nos proporcionas desgraciadamente no podemos asesorarte. Descocemos quién es el titular de la vivienda y si existe algun derecho para poder permanecer en la herencia que haya sido atribuido, por ejemplo, en virtud de algun derecho hereditario.

Te animamos a que solicites visita en nuestro despacho o que utlices alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un cordial saludo

Mari

Contestar

Buenas días, le comento compramos una parcela en octubre del 2006 por contrato privado del cual no tenemos desde entonces estamos en dicha parcela está parcela fue vendida por el vendedor a otro teceros del cual denunciamos por estafa se quedó archivado por yo no poder presentar los contratos aunque si los pagos la otra empresa que lo compro no se hace cargo de ella ni nos ha reclamado seguimos allí puedo cogerme al derecho de usucapcion?

ALICIA

Contestar

Me separe de mi esposo hace 15 años. Nos casamos por separación de bienes. hace 10 años (2007) el banco le iba a embargar la casa que habitábamos y que está a su nombre ya que dejo de pagar muchos años. Me ofreció que yo pagara el adeudo y me la quedara y así fue. Ahora aparece y quiere su parte o quedarse con ella. Puedo iniciar un juicio de usucapión? Qiué me recomiendan. Tengo los comprobantes de que yo pagué al banco, pero obviamente el crédito estaba a su nombre. Agradeceré su ayuda.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alicia,

Deberíamos examinar todos los documentos para valorar que acción jurídica tomar. En principio, la de la usucapión no sería válida ya que no se cumple el requisito temporal.

Solicita visita en nuestro despacho o utliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web y buscaremos las opciones jurídicas que puedan ser viables.

Un saludo

Carlos

Contestar

Explico mi caso, es un piso cuyos propietarios fallecieron sin testar y sin herederos directos hace más de 30 años, desde entonces lo vino poseyendo mi padre (que era pariente y quien los atendía y cuidaba), nadie ha discutido nunca la propiedad y se han pagado todos los gastos (comunidad, contribución), entiendo que es un caso claro en que procede obtener la propiedad por usucapio, pero para ello hay que entablar un procedimiento judicial, declarativo y para ello hace falta un demandado. A quién se demanda en estos casos, cuando nadie te discute la propiedad?. En esta situación no hay un título para inscribirlo en el Registro donde sigue a nombre de los fallecidos, lo cual imposibilita lo que queremos hacer que es venderlo. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Carlos,

El demandado serían los "ignorados herederos" de la persona que conste como titular en el registro de la propiedad.

Si deseas que analicemos si cumples con todos los requisitos para que se pueda adquirir la propiedad via usucapión, te animamos a que solicites visita en nuestro despacho o si lo prefieres, utilices alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

Nuria

Contestar

Buenas tardes, Ante todo agradecerles el asesoramiento a problemas legales de forma desinteresada. Mi caso es el siguiente: tengo un terreno con una caseta que en tiempos se utilizó como vivienda para fines de semana y veranos. Se puso a la venta sin éxito y en 8 años hemos ido ocasionalmente para limpiarlo de broza porque vivimos en otra comunidad. Hace unos dias se interesaron por él unos compradores y fueron a echar una ojeada. Nos llamaron diciendo que no se lo quedaban y que además estaba ocupado. Fuimos con los mossos y salió una mujer diciendo que llevaba 3 años vivendo allí y que estaba empadronada porque así le daban una ayuda para su marido enfermo. Mi pregunta es: debido a su situación, tiene asistente social ¿podría solicitar el derecho de usucapión y quedarse la finca y el inmueble? Muchas gracias por su atención.

Martín Herrera

Contestar

Os cuento mi caso , en 2010 dos vecinos compramos dos trasteros de once que tiene la promotora, ahora un grupo de vecinos quieren el acceso a esos trasteros y ocuparlos, mi pregunta es ¿pueden ocupar los trasteros que faltan por vender? Y si yo pago mis impuestos y comunidad por mi trasteros ¿pueden ellos ocuparlo sin pagar nada? ¿tengo que darle acceso al pasillo de los trasteros? El acceso solo lo tienen los propietarios que en su dia nos dio la promotora. Gracias de antemano y un saludo

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Martín,

Para una valoración adecuada, necesitaríamos ver la escritura de divisón horizontal, así como los estatutos y normas de régimen interior caso que las haya.

A priori, quién estaría legitimado para impedir la ocupación sería quién resulte el titular, es decir, la promotora.

En todo caso, si deseas que estudiemos tu asunto, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.

Un saludo :)

Medina

Contestar

Buenos tardes, iré al grano. Casa en Navarra del año 1900, que ha tenido varios propietarios, entre compra-ventas y herencias ha llegado hasta mí. Miro en ayuntamiento y descubro que se llevaba pagando impuestos por una parte de la casa de al lado a la cual no tengo acceso, unos 80 m2 y de dos plantas, pero sí que se ve que antes de 1957 había conexión entre las dos partes de las casas, que ahora están tapiadas. Según catastro, ayuntamiento y escrituras de aceptación de herencias, coinciden en que eso es mío, mi padre cuando la adquirió tampoco le dijeron nada de esto y también creía que eso no era del otro vecino. La cuestión es saber que hago al respecto, no sé si es usucapión, si ya he perdido derechos, si puedo reclamar esa parte, si puedo pedir que pague los años de impuestos, estoy en blanco y necesito saber qué puedo hacer. Solo sé que el actual propietario dice que eso es de él y que así lleva desde que compró la casa en 1976. Por especular, imagino que se harían tratos en el pasado que no fueron notariados. Gracias por su página. Por supuesto, tampoco tienen documentación de dicha propiedad y en el catastro aparece sólo lo que verdaderamente le corresponde. En resumen: después de más de 5 propietarios a lo largo de los años, soy yo quien se da cuenta de esto, ahora no se cual sería el procedimiento a seguir. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días,

Si han transcurrido tantos años y la persona que ocupa ha actuado a título de dueño, podría éste alegar que ha usucapido y ha adquirido la propiedad del bien.

Desconocemos si realmente esa persona ha actuado a título d dueño (reparado fachadas, pago de otras contribuciones, etc..).

Si desea que estudiemos su asunto, contacte con nosotros y le ofreceremos un asesoramiento del todo personalizado.

Un cordial saludo

Elvis

Contestar

Compré una motocicleta, con papeles , está atrasada , la compre a una tercera persona , no se si el dueño aún vive Quería saber cómo hago para ponerla al día y a mi nombre

ELENA REQUENA PELAZ

Contestar

Buenos dias, Mi caso es el siguiente La casa de mi bisabuelo paso a ser de mi abuela y sus hermanos. Mi abuela lleva pagando los impuestos de esa casa desde k mi bisabuelo fallecio, sin k el resto pagase nunca nada. Hace mas de 25 años, la casa podria pasar a mi abuela x este motivo?. La escritura esta a nombre de los herederos de los cuales solo queda mi abuela y supongo k los hijos de mis tios se harian herederos cuando estos fallecieron

Raul Osorio

Contestar

A mi padre hacen como 40 años su mama le hizo un contrato de compromiso de venta (mi padre en ese tiempo le pago por comprar el terreno) y ahora al hacer un tramite nos dimos cuenta de este herror mi consulta como lo podemos hacer para regularizar el terreno. Cabe señalar que mi abuela ya tiene mas de 90 años.

Jorge

Contestar

Buenas noches. Explico mi situacion. Hace 35 años me case con mi mujer y mi padre nos dejo una vivienda a su nombre para que viviesemos. Durante estos 35 años hemos vivido alli con mi familia corriendo con todos los gastos de la vivienda (comunidad, luz, agua, reformas...todo) Ahora despues de estos 35 años nos dicen que nos vayamos porque quieren vender el piso. Me gustaria saber que derechos tengo sobre el piso y que opciones tendria para actuar. Gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jorge,

Por lo que nos comentas, durante este tiempo no has actuado a título de dueño, sino como mero poseedor ya que tus padres te dejaron la vivienda. Por lo tanto, a priori, no se cumplirian los requisitos para que puedas adquirir la propiedad,

En todo caso, si deseas que estudiemos con profundidad tu asunto, llámanos y solicita visita con nosotros o utiliza nuestro servicio de videoconferencia legal online.

Un saludo

Alan

Contestar

Hola. Mis hermanos y yo tenemos habitando la casa de mis abuelos fallecidos. Ella murió hace 20 y el hace 10. Tenemos más de 29 años viviendo aquí y la casa lleva casi 10 años en juicio de sucesión por parte de sus herederos (mis tíos) ¿podemos usucapir por el tiempo que tenemos aquí pagando los gastos del inmueble? De no ser así ¿Mi padre (coheredero) puede hacerlo? Muchas gracias

David

Contestar

Muy buenas, la casa de unos vecinos de mi madre, esta vacia desde hace años porque los dueños falleciron, podria entrar a vi ir en ella y que deberia hacet Gracias

Mariana

Contestar

Yo vivo en un terreno intestado desde hace 11 años yo pago luz agua y predio puedo solicitar como mio este predio

Paola

Contestar

Estimados, tengo una duda tenemos un bien mueble (una camioneta) era de mi suegro quien fallecio hace unos años, hace tres años y dos meses que los otros hermanos de mi esposo se lo vinieron a dejar a la casa para que lo tenga, el tema es que ninguno tiene interes en hacer posesión efectiva de la camioneta porque viven en regiones diferentes, en este caso se puede hacer una usurpación? Para poder vender la camioneta? Saludos

Fabian

Contestar

Hola buenas noches quisiera saber lo siguiente, nosotros vivimos con mis abuelos ya más de 30 años ahora sólo con mi abuela ya que mi abuelo falleció entonces quisiera saber el día que mi abuela fallesca, podríamos quedarnos con la casa, aunque ella tiene las escrituras de la casa y todavía mi papá tiene hermanos y hermanas vivos, pero ellos quieren que compremos esta casa y mi pregunta es si nos podemos apoderar de la casa sin pagar nada ya que mi papá ha vivido absolutamente toda su vida aquí

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fabian,

Por lo que nos indicas habéis vivido en la vivienda como meros ocupantes, ya que frente a terceros, siempre han sido los abuelos los que han actuado a título de dueño. A priori pues, no seria viable que adquiriéseis la vivienda via usucapión.

En cualquier caso, si deseáis que estudiemos con detalle y rigor vuestro asunto, contactad con nuestro despacho.

Un cordial saludo

Yadira

Contestar

Buenas yo vivo en España. Tengo un terreno que deje que un familiar lo ocupará. Ya que no tenía dinero para construir, y ahora me lo quiere quitar que puedo hacer. Yo pago los impuestos, y el agua y luz que ocupan que puedo hacer. Gracias

ines manfredi

Contestar

Hola, vivo hace 10 años en una vivienda, que en su momento alquile, hace 8 años el dueño desapareció y no he tenido noticias de el, si está en España o se a ido del país, quería saber si hay posibilidades de poner la vivienda a mi nombre.

Susana

Contestar

Es posible adquirir por usucapión un adosado que es parte de una vivivienda unifamiliar no divisible urbanisticamente pero que me fue cedido en precario por mis padres , contruyendo yo el 90% del mismo, y en el que llevo residiendo durante más de veinte años? Ahora, al fallecimiento de sus titulares tengo que pagar plusvalía sobre lo que ya es mío?

Zukei Frausto

Contestar

En caso de que la propiedad no tuviera dueño y solo estuviera abandonada cuanto tiempo tendría que pasar para que se pudiera exigir la propiedad o como funcionaria en ese caso? De antemano muchas gracias por su información.

jorge

Contestar

hola compre una propiedad hace 15 años,a tres dueños cuando quise escriturar uno murio,y la familia no tenia dinero para la sucesion,hace uno años murio otro,y no tengo escritura a mi nombre,si la de los dueños anteriores,puedo hacer un tramite de posesion,o que puedo hacer ,desde ya muchas gracias

Antonio Baltanas

Contestar

Hola, Soy propietario de un piso en un bajos en un edificio de dos plantas de cierta edad, que se esta reformando, pero el propietario del piso de arriba ha fallecido y su herencia creemos no está reclamada por los herederos por problemas economicos. Los herederos tampoco quieren hacerse cargo de las reformas del edificio. Estoy interesado en comprar el piso superior para evitar futuros problemas y poner en peligro la restauración costosa del bajo. Es posible mediante usucapión que llegase a ser propietario, incluso llegando a acuerdo con los herederos?

Jose perez

Contestar

Mis padres llevan 26 años en una casa encargados como cuidadores y ahora ellos quieren comprar pero la propiedad no tiene propetario y queria saber si se puede adquirir legalmente.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose,

Existen dos formas: O bien adquiriendo la propiedad a los herderos de los actuales propietarios, o bien via usucapion, siempre que se cumplan los requisitos legales.

Por lo que comentas, a fecha actual no han actuado tus padres a título de dueño, por lo que no se cumpliría aún el requisito temporal para usucapir

Contacta con nuestro despacho, o utiliza nuestros servicios legales online y te asesoraremos de forma personalizada.

Un saludo

imanol zinkunegi hernandez

Contestar

Buenas os cuento mi caso, aver si me podeis ayudar. Somos maisters de un caserio. Tenemos una propiedad que mi familia vive ai mas de 200 años . emos estado asumiendo todo los gastos al ayuntamiento como la contribucio y demas y tambien una renta mas bien simbolika en estos tiempos . Los pagamos al nombre de los dueños o ... . Ahora la propiedad esta muy muy deteriorada y antes de hacer nada me gustaria antes de empezar a hacer obras adkirir de una vez la propiedad a nuestra familia . el problema es que son 29 erederos que estan lejos y ni sikiera saven que existe esa propiedad . consuelte a unos abogados y me explikaron que nosotros teniamos una parte como los demas erederos y nos dieron algunos dokumentos . pero a mi me gustaria saver si se puede hacer algo para obteber la propiedad ya que ya ni siquiera se puede vivir dentro.

alberto

Contestar

Hola tengo un caso parecido, resulta que estoy en una casa ocupada desde hace 10 años, he tenido dos juicios pero han perdido los dos por falta de pruebas (parece que no le importa mucho). Me gustaría saber si por el simple echo de haber tenido dos denuncias ya cuentan como reclamación o si por el hecho de no haberlas ganado no cuentan gracias.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alberto,

Para asesorarte adecuadamente deberíamos tener acceso a la documentación y a las denuncias que comentas.

A priori, una denuncia en la que alguien actúa a título de dueño, podría interumpir la prescripción. 

No obstante, contacta con nuestro despacho y con toda la documentación que nos facilites, podremos realizar un estudio más detallado de tu asunto.

Un saludo

Susana

Contestar

Hola yo vivo hace 10 en un lugar..con todos los servicios a mi nombre como puedo hacer.para acceder a la titularidad del terreno?.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Susana,

Para adquirir la propiedad de un inmueble es necesario cumplir varios requisitos.

Si deseas que un abogado especialista de nuestro despacho pueda atender tus dudas, contacta con nuestro servicio de atención al cliente para que podamos asesorarte de forma personalizada.

Si no puedes desplazarte, en el apartado de servicios online de nuestra web encontrarás diferentes vias para obtener asesoramiento: correo electrónico, videoconferencia, etc..

Esperemos poderte ayudar muy pronto :)

Veronica

Contestar

Buenas noches, tengo un caso en el que una persona compra un terreno a otra, pero a los dos años se asoma otra que demuestra ser el verdadero dueño del terreno y saca de la propiedad al poseedor. En este caso cual es la condición del poseedor y cual del propietario?

Placida A

Contestar

me gustaría me ayudarán o me guiarán un poco mas o menos lo que puedo hacer ya que ella no va a venir y se ha pasado de lista

Eduardo gonzalez

Contestar

Hola. Yo ocupo una casa q estuvo abandonada por mas de 5 años y a la fecha llevo 5 años y fraccion viviendo con mi familia en ella y nunca nadie nos ha reclamado nada quisiera saber que hacer y si uds me podrian guiar

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Eduardo,

Partimos de la premisa de que el inmueble esté en España. Si es así, aún de momento no cumplirías uno de los requisitos: el temporal.

Si quieres una información completa para que puedas llegar a usucapir ese inmueble y cumplas con todos los requisitos, contacta con nuestro despacho, o utiliza alguno de nuestros servicios de consultoría online.

Un saludo

Loli

Contestar

Tengo desde hace tiempo. ..años leña metida en una finca. ..y ahora la venden a una que linda yo tengo algún derecho de compra. Alguien le ha pasado este caso

Maria

Contestar

Hola buenos días, mire mi hermano compro un piso mediante contrato privado a una señora que se lo compro a su lejitima dueña con el.mismo sistema, mi hermano se marcha a otra ciudad y me lo alquila a mi para que viva mi hijo, mevhacebun contrato de alquiler, pero lo pasamos a contrato de compra venta, con las siguientes condiciones, le pagaría la cantidad de 200€ mensuales mientras el viva, no se estipula precio fijo, mas tarde me entero de que mi hermano había contraído una deuda con un banco al cual el pidió un préstamo y presento como aval el contrato privado de compra venta cuando lo adquirió a la señora que se lo vendió, entonces el banco quiso embargarle el piso , pero por lo visto no pudo al no constar como propietario, pues reza su lejitima dueña , que por cierto cuando mi hermano lo compro la señora ya había fallecido hacia varios años, pues bien mi hermano verbalmente nos dice a mi hijo y a mi que no le paguemos mas , porque teme que el banco se entere de ese ingreso que le hace mi hijo mensualmente, pues bien , mi hijo lleva viviendo en el desde el año 2.009 y mi pregunta es que puede pasar y que puedo hacer, muchísimas gracias di puede i formarme porque a mi y a mi hijo todo esto nos yiene muy agobiados, ah, una cosa que se me olvidaba , yo pedí ya hacebtiempo una nota simple para ver que ponía, y dice una nota Suspensión de embargo, a mi hermano el banco le tiene embargada una pequeña cantidad de dinero todos los meses de su pensión , vuelvo a darle las gracias

Antonio Ramirez

Contestar

Buenas Tardes, Mire le escribo por que hace unos días nos enteramos que un señor esta en nuestro terreno, el señor vive al lado de nuestra propiedad y ha montado un taller en ella , no sabemos como incurrir para poder desalojar o llegar a un acuerdo con la persona. Muchas gracias

Luis

Contestar

Hola.tengo un problema.con mi hermano..en la casa hemos vivido todos durante mas de 30 años..la casa siempre edtuvo a nombre mio. Hasta hace 3 años que mi hermano me.pidio que la.pusiera anombre de el..en este momento solo vivimos en esta casa..mi hermano mi hijo y yo..el ahora quiere venderla y sin dejarnos nada a mi hermana y a mi..se puede hacer algo para que el no la venda..o que si se vende sea obligatorio la division entre los tres hermanos..o que se me de en posecion.. gracias por su respuesta

Facundo

Contestar

Buenas tardes, tengo una consulta. Mis padres estan pagando el terreno donde actualmente tienen su casa, en el terreno restante me gustaria construirme algo propio. Se puede poner a mi nombre? Ya que tengo otros hermanos por parte de padre

Eva

Contestar

Hola, pagó al 50%hipoteca con mi hermano de un piso, allí viven dos familiares con nuestro consentimiento desde hace más de 10 años, , yo soy la que pretende echarlos, no se si solo yo puedo, podrían frenarne los que viven ahi con la usucapion?, gracias

Cristian

Contestar

Buenas noches, quisiera hacerles una consulta. Mi madre y yo vivimos en una casa propiedad de mis abuelos en la cual llevamos viviendo más de 15 años. Recientemente hemos tenido problemas con ellos debido al tema de la propiedad de la casa y me gustaría saber que opciones tendríamos para que mi madre pudiese ser la dueña legal del inmueble. No hay ningún tipo de contrato escrito de por medio. Nos dejaron la casa para vivir en ella de mutuo acuerdo, mi madre tiene facturas de agua, luz, gas, bancos, etc a su nombre y mis abuelos nunca han reclamado la casa por la vía legal. Qué opciones habría de ser dueña de la casa y qué pasos habría que dar? Muchas Gracias y un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cristian,

Para valorar su asunto, le recomendamos solicite visita en nuestro despacho o utilice nuestros servicios legales online.

Tenga presente que para poder adquirir la vivienda, es necesario haber actuado a título de dueño, y por lo que comenta, sus abuelos siempre han actuado en tal condición y únicamente le ha facilitado la posesión del inmueble a su madre.

En cualquier caso, contacte con nosotros y estudiaremos su caso.

Un saludo

maranela

Contestar

Buenas tardes, soy la propietaria del 50 % de una propiedad, y el dueño del otro 50%(una prima) nunca me permitio hacer uso de mi parte y por mi precaria situación económica me fue imposible pagar un abogado para actuar, esta hace 18 años, puedo reclamar mi parte todavía?' de que manera?'. Muchas gracias , saludos

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días,

Tienes diferentes opciones juridicas para hacer valer tus derechos como copropietaria que eres si bien necesitamos más información de la situación. Llegado el caso, como propietaria, podrias "forzar" la venta o, caso que se niegue, y a través de proceso judicial, que la misma se subhaste.

Llámanos o bien solicita alguno de los servicios legales online que encontrarás en el menú superior de nuestra web y podremos asesorarte de forma totalmente personalizada.

Un saludo

mario

Contestar

buenas mi nombre es mario queria consultarles si una persona posee cocheras en una planta alta dentro de un edificio, y quiere alquilar esa cochera a alguien que no es del edificio y por consecuencia estaria ingresando al edificio una persona extraña en cierta manera por que una vez dentro del edificio puede ingresar a otras partes comunes del Consorcio, 1.- se puede alquilar a extraños al edificio esas cocheras. 2- hay alguna ley que hable de este tipo de situacion.-3 el por ser propietario de varias cocheras puede tener el derecho de alquilar sin solicitar permiso al consorcio ?

Joaquín

Contestar

Hola. Gracias de antemano pir su atención. Hace siete años adquirí una vivienda, de la cual soy vecino en la planta de abajo en la que poseo un almacén. Se trata de un piso que estaba en malas condiciones. Los tejados se undían peligrosamente y provocaban importantes filtraciones en el almacén de mi propiedad. El piso pertenecía a una señora la cual falleció, y se lo dejó en herencia, en una mejora de la herencia, a uno de sus tres hijos. El heredero me vendió el piso mediante contrato de compra-venta, en el cual hice una entrega de dinero a cuenta y me entregó las llaves de forma pacífica. El resto del dinero sería entregado cuando se elevara a público la escritura de compra. Esto se haría cuando repartiesen la herencia entre los tres hermanos, lo cual estaban tramitando por entonces, tal como consta en el contrato. Sin embargo, accidentalmente murió uno de los tres hermanos herederos antes de aceptar la herencia, y ha día de hoy, 7 años después, aún no han arreglado la herencia ni se han puesto de acuerdo. Por su parte, el heredero que me vendió el piso, desapareció y no he podido contactar con él en estos siete años, ni en su domicilio ni por teléfono ni a través de su hermano. Poseo el contrato, las llaves y realicé los arreglos pertinentes en los tejados y mantenimientos. El ibi está sin pagar, y a menos que yo lo pagué, embargarán el piso. Me gustaría comprarlo como estaba pactado, pero ¿Qué derecho puedo ejercer? Gracias.

Joaquín

Contestar

Gracias por su respuesta. Cuál de los servicios online me aconseja para este particular y cómo les adjunto el contrato?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Joaquim,

Si deseas una respuesta a una duda en concreto que  tengas, la opción más económica seria la de realizar la consulta legal online. Recibirías la respuesta en 24 horas hábiles por correo electrónico y los honorarios son de 28€ iva incluido.

Si por el contrario tienes varias preguntas o crees que te pueden surgir más dudas, probablemente el servicio que más se adaptaría sería el de videoconferencia legal online , cuyos honorarios variarán en función del tiempo que desees que un abogado atienda a tus dudas. En los enlaces que te hemos indicado, encontrarás de forma detallada el precio en función de la duración.

Esperamos poderte ayudar muy pronto :)

Rafael Casas Rivera

Contestar

Mi hija tiene un negocio en un local alquilado hace mas de 10 años. El local fué embargado por hacienda y al parecer el propietario esta huido en Panama. Los últimos tres años, ha estado pagando el alquiler a hacienda. En Febrero de 2017, caducó el contrato de alquiler. Desde entonces no paga el alquiler, ya que no puede localizar al propietario, y tampoco se lo reclama Hacienda. El negocio sigue funcionando y ella va todos los dias al local a trabajar. Ella paga no obstante el recibo de la Comunidad de vecinos correspondiente al local. No sabe si se está pagando el IBI ó no. De persistir esta situacion en el tiempo, y una vez transcurrido el plazo legal, podria tratarse como un caso de usucapion?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Rafael,

Para poder usucapir, entre otros requisitos, se requiere actuar a "título de dueño". De lo que nos comentas, se desprende que parte del tiempo lo ha ocupado a título de arrendatario, y parte, como ocupante sin actuar frentge a terceros como la dueña. Por lo tanto, a priori, no se estarían dando ya alguno de los requisitos, sin entrar en el resto.

Si necesitáis asesoramiento, llámanos y te explicaremos las maneras que tienes a tu alcance.

Un saludo

Rafael Casas Rivera

Contestar

Gracias por su respuesta (14.01.2018). Para aclarar algo más mi pregunta, le diré que creo que mi hija está actuando a titulo de dueña, ya que ejerce diariamente su actividad profesional (fisioterapeuta) en el citado local. Un saludo.

Andrea Gomez

Contestar

Buenas tardes, tengo un inquilino viviendo hace 5 años viviendo en un apartamento, que realmente es de mi mamá. El inquilino, me dijo que iba a presentar demanda para adquirirlo porque ya el lo había ocupado por ese tiempo lo que le daba derecho a reclarmarlo. Cabe aclarar que el contrato siempre ha sido verbal y nosotros vivimos al lado en otro apartamento de la división de la casa. Esta el en lo correcto o que se puede hacer en ese caso. Gracias por su atención

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Andrea,

Partimos de que se trata de un inmueble de España. Si es así, ya de por si no cumpliria uno de los requisitos: el tiempo de la posesión. Según lo que nos indicas, sólo lleva 5 años, por lo que ya por este motivo, no prosperaría la pretensión del inquilino.

Además, no se cumplirían otros requisitos como es el de actuar a "titulo de dueño", ya que por lo que nos comentas, actuaba éste a título de inquilino.

Si tienes más dudas, contacta con nuestro despacho :)

Un saludo

Araceli

Contestar

Hola! Hace 10 años q me divorcie la casa me la adjudicaron a mi al tener dos niñas menores pero teníamos que pagar el 50 por ciento cada uno el nunca a pagado en 10 años podría ser mi casa ya que la estoy pagando yo el 100 por ciento y quitarle a el de las escrituras

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Araceli,

Deberíamos ver la Sentencia de Divorcio para poderte dar una respuesta adecuada a la cuestión que nos planteas, ya que no es lo mismo que se te atribuya el uso de la vivienda, de que se te adjudique la propiedad de la misma. Para "usucapir" se requiere que actúes a título de dueño.

En cualquier caso, si que sería viable la reclamación del 50% que no abonó de la casa. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y uno de nuestros abogados podrá ayudarte en las cuestiones que nos planteas.

Un saludo

Pablo

Contestar

Buenas tardes, me gustaria hacerles una consulta legal sobre lo siguiente: mi padre y yo vivimos desde hace 9 años en una casa que en su dia nos alquilaron, resulta que hace unos 6 años, el dueño que asctuaba a traves de una empresa, desaparecio de la faz de la tierra por x problemas legales con su empresa y por la gran cantidad de dinero que dejo a deber a los bancos. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido y en busca y captura. La cuestion es que desde el primer dia hace 9 años, siempre hemos pagado todos los recibos, hemos arreglado la casa que estaba hecha un desastre, tenemos una relacion fantastica con todos los vecinos y todo bien en definitiva. Hasta donde yo se hoy en dia la casa es propiedad del banco y vivimos angustiados porque nos puedan echar con todo lo que hemos hecho por esta casa y por su puesto por las consecuencias que un deshaucio conlleva. Agradeceria cualquier recomendacion o informacion al respecto. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

Estefanía

Contestar

Hola! Tengo en duda un tema, resulta qUE mi abuelo falleció hace 1 mes y ahora vienen sus hermanos a reclamar la propiedad dnd vivía mi abuelo, pero ninguno de ellos tienen papeles, y quieren cobrar a mi abuela cierta cantidad de dinero si no la amenazan con desalojarla de allí. Pero mi abuela lleva más de 40 años viviendo allí y en ese tiempo nadie reclamo nada si no ahora q me abuelo murió. Entonces no les corresponde o si.? Realmente espero una respuesta por favor es urgente no tenemos dnd mas acudir. Gracias.

Yolanda

Contestar

Hola! Tengo un tío ( marido de mi tía) al Que que su madre falleció en el año 1969 dejando en herencia una casa a sus 4 hijos. Mi tío que vive en francia, en 1970 le compró la parte a 2 de sus hermanos ya que la tercera hermana soltera no quiso venderle su parte. Con lo que él tenia 3 partes. La hermana soltera vivió en esa casa hasta el año 2006 que falleció, aunque mi tio desde 1969 está pagando el impuesto de bienes inmuebles, la luz , agua y todos los desperfectos que ha sufrido la casa durante estos 49 años. En el catastro esta como dueño de la vivienda al 100% pero en el registro de propiedad está como dueña su madre fallecida. Ahora el problema es que su hermana soltera dejó su parte de la casa en herencia a una sobrina y reclama su parte económica. Mi tio no podria reclamar el dominio total de la casa teniendo 3 partes y habiendo mantenido todos los gastos de la casa a su nombre durante 49 años?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Yolanda,

Por lo que indicas en el post, la hermana nunca dejó de actuar cómo codueña de la casa, por lo que tu tío no tiene derecho a usucapir el parte de ella.

Cualquier propietario tiene derecho a que cese el indiviso del piso, por lo que deberán llegar a un acuerdo económico para que tu tío le compre la parte a la hermana.

Si deseas que estudiemos con detalle tu asunto, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.

Un cordial saludo

Oscar

Contestar

Buenos días. He conseguido una nota informativa en el registro de la propiedad de un inmueble que lleva abandonado más de 5 años.He intentado encontrar la dirección o el teléfono de su propietario ya que me interesa adquirir este inmueble pero me ha sido imposible dar con el.Que procedimiento tendría que seguir para poder adquirir este inmueble? Gracias

María

Contestar

Vivo en una casa desde hace más de 35años. El dueño contacto conmigo al principio, aunque siempre se desentendió de pagar impuestos y de la casa, actuando yo como si fuera mia. Incluso habiendo evitado 2 veces la subasta de la misma. He pagado varios recibos de IBI y basura y he estado unos años enviando dinero al Patronato a cuenta de la deuda que tenía el propietario. La arrendé por un administrador que dejó de ejercer y su banco ya rechazó mis transferencias, desde hace 30 años. El dueño (extranjero)no me reclamó la renta ni mantuvo contacto alguno conmigo. Sólo hace unos 15 años, un abogado me solicitó en nombre del dueño, el contrato para sacar una copia y se lo negué. Supongo que no lo tenían, ni lo tendrán Hablamos de hacer cuentas pero lo último que supe fue que el señor, no le había mandado el poder ni el fondo que le había pedido. Ya no supe más de éste abogado tampoco. Por un aviso del Patronato que ha llegado, he visto un nombre diferente y he sabido que el dueño murió y dejó en herencia la casa hace más de 3 años, por la nota simple que he sacado y ahí lo indican. Éstas personas (2) no se han puesto en contacto conmigo para nada. Yo había hecho planes para solicitar la propiedad de la casa, pero al tener los 2 nuevos propietarios, no sé si tendré alguna oportunidad. ¿Qué opinan?

Iñaki

Contestar

Buenas noches, Me encuentro en un caso similar, creo. Mis padres compraron un piso en Madrid, con un contrato de compraventa y ahí hemos vivido 40 años tanto ellos como yo, por desgracia mis padres y mi único hermano han fallecido y sólo quedo yo. En el registro de la propiedad sigue a nombre de estos señores que figuran en el contrato de compraventa y que también están fallecidos. Llevamos pagando el ibi e impuestos 40 años. Ahora quiero ponerlo a mi nombre. Cuál es la forma más económica de hacerlo?, la fórmula de usucapión es una solución válida?. Muchas Gracias Saludos

Maria

Contestar

Buenas, Mi consulta es la siguiente, qué pasaría en el caso de ser arrendador (más de 30 los, desde el 53 hasta la actualidad) y los propietarios no tuvieran herederos (ni hijos ni sobrinos) ? Gracias

Montse Corella

Contestar

Buenos días, quisiera saber si este hecho prescribe: Hace unos 15 años, la propietaria de la planta baja de un edificio, amplió su piso cogiendo zona comunitaria, unos 40m² . Podría ser un caso de usucapión o bien un caso así no prescribe y se puede reclamar en cualquier momento? Muchísimas gracias!

gema

Contestar

Buenos días. Vivo en la casa de mi padre( estoy empadronada desde hace 20 años), mi padre murió sin hacer testamento, de los 20 años que llevo empadronada en mi casa, 13 años viví con mi padre, somos mas hermanos me puedo acoger a la adquisición de la propiedad de un bien por poseción continuada? Gracias

Xabi

Contestar

Hola , mi suegra vive desde hace 50 años en un piso que la empresa de su marido le había puesto por trabajar en calidad de gerente en una localidad fuera de Madrid. Hace unos días vinieron los herederos de dicha empresa y educada mente nos dijeron que el día que falte mi suegra pondrán el piso en venta pero nos lo ofrecerán primero a la familia. Nos gustaría saber qué tipo de derechos tendríamos sobre este piso. Muchas gracias. Un saludo.

Antonio

Contestar

Puede ejercer la usucapión ordinaria sobre los bienes rústicos de una persona fallecida el acreedor cesionario de un crédito hipotecario que le fue transferido por el Banco(acreedor inicial). Estas fincas ningún heredero las ha reclamado hasta ahora estando la herencia yacente. En concreto, el acreedor explota las fincas y saca sus frutos pero sin el consentimiento expreso por parte de nadie y sin pagar impuesto alguno. Gracias y un saludo.

Alicia

Contestar

Puede usucapir el arrendatario de una finca rústica con contrato privado de arrendamiento en vigor. Entiendo por lo que leo de ustedes que no. Gracias y un saludo.

Veronica

Contestar

Hola.mi consulta es xq compre una casa que cuenta con una cochera que ocupa parte del terreno del vecino.. El dueño de la casa del vecino es el mismo que me vendió a mi la casa.pero la casa de al lado está usurpado..bueno ahora que por fin termine de pagar mi casa ellos se han enterado y me reclaman la parte que según ellos les corresponde...que puedo hacer? Ellos o son dueños..pero exigen xq dicen que les corresponde de..hace 22 os funciona a esa cochera..ellos hace 5 esran usurpando la casa y ahora que conmpre yo me re laman el terreno

Antonio cadiz

Contestar

Buenas esta es mi duda . Yo ocupe una.propiedad embargada por un banco que llevaba 7 años abandonada la cual estaba derrumbiada sin ventana sin puertas sin tuberías sin nada y mucha mierda la casa está construida en suelo rural una construcción ilegal llevo 3 años ya viviendo en ella entre el abandono y el tiempo vivido son 10 año nadie ha reclamado nada . Fue de un banco que quebró y después de otro banco que quebró . La.zona es blanca y nonse puede construir quiero poder legalizar y poder.poner a.mi nombre la.propiedas que he de hacer

Giselle

Contestar

Mi consulta es directa y concisa , mi hermano estuvo viviendo con una mujer,la relación se quebró, él le avisó que dejaría el dpto a finales de este mes, ella por despecho en horario de trabajo, tomó su ropa ,la dejó en conserjería, quedándose ella con todo lo que había en el inmueble,siendo todos los mueble de mi hermano,lo dejo a brazos cruzados,sin siquiera dar aviso . Mi pregunta es, ella debería ser obligada a entregar lo que es de mi hermano? Hay leyes acerca de quedarse con artículos que ella, en este caso, jamás puso un peso para la compra de nada.

Ana Maria

Contestar

Buen dia, tengo una duda respecto a cómo se puede proceder para el retiro o a la venta (si es que corresponde) de una máquina de construcción (mueble o vehículo). Hace 13 años, en el marco de construcción de una carretera, dejaron dentro de un propiedad privada una máquina o vehículo de construcción, se intentó contactar al dueño para que retirara la máquina sin embargo nunca lo hizo, han pasado 13 años desde el abandono del mueble. Como se procede legalmente o si transcurrido el tiempo el dueño del terreno pasa a ser dueño tambien del mueble que ocupa extension del terreno durante 13 años? Gracias

Dario Gonzalez

Contestar

Hola buenas tardes.. tengo una consulta, en este momento ocupo un terreno desde hace 3 años, pago sus facturas de agua y luz, pero estan a nombre de la antigua dueña del terreno la cual fallecio.. su hija hasta el momento no hizo la posecion efectiva para obtener el terreno, la mujer esta fallecida hace unos 5 años calculo.. y me gustaria saber si yo puedo hacer algo para quedarme con el terreno ya que hace 3 años pago los servicios y vivo aqui.. espero su respuesta, saludos cordiales

Andrés muriel

Contestar

Buenas, hace aproximadamente un año falleció mi abuela, la cual le dejó un casa a mi madre, en las escrituras solo consta que ella es la única dueña, pero ahora apareció el hermano de ella, diciendo que esa casa es para él también, y quiere sacar a mi madre para arrendarla, dice que va a demandar. ¿El hermano de mi mamá tiene ventaja, o solo perdería dinero al tratar de contactar un abogado? Sabiendo que en las escrituras la única dueña es mi mamá, pues mi abuela se la dejo a ella. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Andrés,

Deberemos examinar la escritura por la que su abuela cedió la casa a su madre, para saber si la cesión se realizó por compraventa o por donación.

En cualquiera de los casos, en princpio, la casa continuaría en favor de su madre. Cosa distinta es que si se hizo por donación, el hermano tenga derecho a algun complemento económico por su legítima.

Contacte con nuestro despacho para d¡solicitar visita  o utilice nuestro servicio de consultas legales online para que podamos estudiar con mayor detalle su asunto.

Un saludo

ilianne

Contestar

mi abuela de dejo un terreno a mi papa desde 04/10/1985, comenzo a construir en el año 1996, y desde entonces vive ahi, tiene al corriente el pago del predial, del pago de agua potable, de la electricidad, pero hace unos dias salio de la nada otro dueño, pero sus papeles dicen que el compro 10 dias despues de mi abuela, quiere quitarle a mi papa un pedazo de terreno donde tiene una obra negra, que posibilidades tiene mi papa de ganar la usucapon?

Isabel

Contestar

Hola que tal hace 17 años vivimos en un terreno abandonado pero la nueva asociación de la comunidad dice que el terreno es de ellos pero como ha pasado mucho tiempo de que vivimos allí tenemos recibos de luz agua e internet a nuestro nombre, como hacemos para ser legalmente dueños del terreno

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Isabel,

A priori no cumples el requisito de la posesión ininterrumpida durante el mínimo de años que indica la Ley. Por otro lado, el hecho de haber pagado los suministros no quiere decir que se haya actuado a título de dueño, que es lo que exige la Ley.

Contacta con nuestro despacho o utiliza nuestro servicio de consultas legales online y podremos orientarte y estudiar con mayor detalle tu asunto.

Un saludo

María Cecilia Mariaca

Contestar

Mi esposo , mis dos hijos y yo, vivimos en un apartamento de un cuñado hace 12 años y 5 meses, no pagamos arriendo ni impuestos , ni tampoco administración, el nos dice que necesita el apartamento, Debemos entregarlo o podemos hacer adquisición de él. Muchas gracias por su respuesta

Jose Maria l.v.

Contestar

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente; Hace 18 años que falleció un tio carnal, con un piso en propiedad, sin testar y sé que tuvo 2 hijos de los que no tengo ningun conocimiento, ni se si viven o dónde viven. desde esa fecha he corrido con los impuestos municipalesy los gastos de comunidad, así como luz y agua y seguro de accidentes. voy una vez al mes para comprobar que todo está en orden y mi pregunta es si sería posible reclamar dicha propedad como intestato o usocapion. Gracias.

Benito Cerrito Sánchez

Contestar

Hola buenos días mi caso es el siguiente compré una casa habitada pero en construcción el dueño anterior sólo tenía papeles título de propiedad firmado por el y comprador anterior y testigos,me la vendió Ami igual como el la adquirió mi nombre aparece ahora como dueño de propiedad ahora el señor no aparece no saben nada de él , ahora su hermana quiere peliar la casa que puedo hacer gracias

Carolina aguilar

Contestar

Es necesario q el titular del terreno este presente al momento de realizar un contrato de arrendamien? Le agradeceria si me responde buenas tardes

MariaF

Contestar

Buen dia, quisiera me asesoren.... Hay una casa y un auto abandonados hace tiempo (visiblemente estan hace tiempo sin uso - ambos - estan deteriorados, vacios, etc) ... antes de tomar posesión de los mismos, que tramites puedo hacer para constatar que están abandonados o que no hay reclamos sobre los mismos ? ..... o una vez tomada posesión, cual es el paso a seguir ? para que sea "legal" , pacifico, y publico ? ....gracias!

Antonio

Contestar

La vía extrajudicial como puede ser el burofax premium reclamando la titularidad de un inmueble es suficiente para interrumpir la prescripción en caso de usucapión, o realmente lo que con seguridad lo interrumpe es la reclamación judicial. Gracias y un saludo.

Matteo

Contestar

Hola buenas tardes, Si yo entro a vivir en un piso abandonado informándome de que no tiene ningún dueño, pagando todas las deudas, gastos etc. Cuánto tiempo tiene que pasar para que sea de mi propiedad y si durante ese tiempo puedo alquilársela a alguien?

ximena

Contestar

¿Por qué se justifica que el poseedor pretenda obtener la propiedad del bien?

elsa

Contestar

hola,mi caso tengo mas de 40 años viviendo en una propiedad, la dueña ya murio , el hijo de la dueña tambien , solo se quedo el hijo con la propiedad, yo se la quiero comprar, mi duda es por antiguedad tengo derecho a que me la venda ami , pero que hago si se la quiere vender a alguien mas ,quiero saber que derechos tengo por antiguedad

Estibaliz Garcia Olondriz

Contestar

Buenos días, A ver si podeis ayudarme. Mi pareja y yo tenemos una vivienda en propiedad debidamente escriturada en la que habitamos. Esta vivienda consta de un trastero del cual no tenemos escrituras. Hace unos dias nos reclamaron el mismo los herederos del constructor. Los padres de mi pareja llevaban disfrutando del trastero desde el año 70 y han pagado IBI y derramas durante estos 50 años , estamos casi seguros de que lo compraron en su día pero no tenemos documentación que así lo acredite. ¿Que podemos hacer? ¿Entraria esto los criterios de usucapion?

Isabel

Contestar

Buenos días. Hace ya unos años( sobre unos 5 o 6. Tendria que mirar,contrato para concretar. El contrato esta inscripción en la junta. Es totalmente legal) alquile una vivienda y estuve pagando durante varios años. Hace algo mas de 1 año la vivienda pasa a ser del banco. Se la quitaron al dueño. Por lo que ya no la estoy pagando. Nadie me ha reclamado El pago. Podría tener rn algún momento algun derecho sobre esa vivienda?. Gracias y un saludo

Pauli

Contestar

Hola mi marido lleva a renta las viñas de sus padres más de 10 años. Hay un contrato pero ha sido mi marido que siempre ha pagado los impuestos. Y queremos saber si es posible la usucapion. Su padre ha fallecido y lo ha desheredado.

Maria jose diaz

Contestar

Hola buenas noches Mi mama tiene 2 bienes inmuebles en ellos viven unos arrendatarios en los cuales ninguna de las dos casas tiene un contrato de arrendamiento .. en una casa viven hace mas de 4 o 5 años quisiera saber si ellos pueden declarar prescripcion adquisitiva de dominio por no tener un contrato de arrendamiento donde diga q mi mama es propietaria del bien ..sera que mi mama puede perder la casa si ellos declaran la prescripcion adquisitiva de dominio ? Cabe anotar q todos los meses pagan puntual

Ivan

Contestar

Hola buenas me gustaría saber si un familiar que reside desde hace 20 año en un piso que al principio se la entregó La ayuntamiento y a día de hoy La ayuntamiento no quiere saber nada de dicha propiedad. En este caso se prodria aplicar usucapion. Gracias.

Miriam

Contestar

Mi suegra renta en un terreno por mss de 30 anos ,muere el dueno ,el nietp sigue cobrando la renta ,despues de un tiempo deja de ir a cobrarla, por 10 anos , tiene ella derecho a quedarse con el terreno? Ya que se dice que quedo intestado

Paqui Díaz

Contestar

Hola tengo una duda, resulta que vivo con mis padres estos hace 30 años.compraron la parte de arriba de una vivienda y resulta que la parte de abajo estuvo abandonada 30 años que pasa que viene el ibi de la casa entera a si que llevamos 30 años pagando toda la casa entera y los.gastos de minimo de luz y agua de toda. Tuvimos que arreglarla por que estaba en un estado de derrumbe ya que sostiene mi casa la planta de arriba. Mi pregunta es la.siguiente la parte de abajo ya es nuestra o los.titulares que son familiares tendria que pagarnos la mitad de 30 años.de ibi luz y agua. Espero encontrar respuestas.

JESUS GALLURT

Contestar

Tenemos alquilada una nave , con maquinaria en su interior. En el contrato de alquiler queda reflejada la cesión de la misma y la obligación del mantenimiento. Según la normativa contable la podemos activar aunque no tengamos la posesión jurídica, ello no nos da la propiedad de forma inmediata pero podría adquirirse la propiedad a través de la usucapión? muchas gracias y enhorabuena por el blog

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jesús,

Por lo que nos comentas, estáis poseyendo la máquina a título de arrendatarios, por lo que no seria posible usucapir. Para usucapir, es necesario que el propietario formal se haya desentendido de la maquina (cosa que no concurre ya que os la tiene alquilada) y que vosotros actuéis como dueño, cosa que tampoco sucede ya que pagáis un alquiler.

De todos modos si deseas un estudio más detallado, utiliza nuestro servicio de consultas online o solicita visita en nuestra oficina.

Un saludo

jose

Contestar

Hace 14 años vendi una finca con casa y desde entonces pago el ibi de esa casa con terreno tengo derecho a algo sobre la propiedad desde que la vendi esta avandonada

Diego Moreno Navarro

Contestar

Yo estoy viviendo veintidós años en vivienda familiar y heredada de palabra, habiendo hecho reformas y ampliación de la misma a mi cuenta. Mi pregunta sería si puedo escriturarme la propiedad y que procedimiento debo realizar?

hugo

Contestar

si pago los impuestos de un inmueble abandonado esto me sirve para poder apropiarme del mismo??

rebeca lopez

Contestar

hola, mi papá tiene un problema, hace 20 años le dieron a vivir un terreno con casa que estaba arruinado, mi papá con los años sembró arboles frutales y fue componiendo la vivienda, nunca le pagaron por cuidar el terreno, ahora como ya lo ven bien arreglado le dijeron que desalojara porque lo van a vender , mi papa no quiere irse porque ya lleva muchos años ahí , que puede hacer en este caso.

Isabel

Contestar

Hola, tengo un caso del cuál quiero que me ayuden o me digan como puedo resolverlo. Mi madre tiene más de 32 años de vivir en la casa de mi abuela, la cual la abandonó hace más de 24 años. Hace 7 años volvió a tomar la propietaria las riendas de la casa y procedió a cobrar un alquiler mensual, el cuál, mi madre lo ha estado pagando. Ahora por deciciones propias de la propietaria decidió sacar a mi madre de la propiedad, ¿qué se puede hacer en esté caso? Quiero averiguar si mi madre tiene algún derecho sobre la propiedad que impida que la desalojen de la misma.

Ruben

Contestar

Buenas. Estoy viviendo en el apartamento de mis abuelos (mi abuela está en una residencia y mi abuelo falleció). Me hago cargo de todos los gastos de la casa (luz, agua, comunidad...), voy a las reuniones de vecinos, etc. El apartamento está avalando la casa de mi tio, el cual está en proceso de desahucio. Mi tio no se quiere hacer cargo de nada y no va a pagar nada. Mi duda es si tengo alguna posibilidad de quedarme con el apartamento de mis abuelos cuando llegue a los diez años viviendo y haciéndome cargo de él. Y si la deuda que tiene mi tio también la adquiriría yo con la casa. Muchas gracias.

Johana cabrera

Contestar

Hola, una pregunta tengo una tía q está viviendo en la ksa de mi abuela más o menos desde q mi abuela se murió 8años, hace poco se terminó de hacer la sucesión. Mi tía no quiere q se venda la ksa, puede ella ser la dueña o ella puede hacer algo para quedarse con la ksa. Gracias

Domingo Melich Gasco

Contestar

Hola buenas tardes les cuento mi caso haber si.tengo esperanzas en mi.caso pues les cuento hace unos 35años adquiros un piso y y lo escrituramos a nombre de los dos pero hace 29 años esta persona fallecio no pudiendo dejar testamento.porque fue un fallecimiento fue rapido por acidente y ahora quisiera vender el piso y ahora tengo poblemas y me dirijo a ustedes por si hay alguna solucion muchas gracias

Roberto

Contestar

Buenas tardes, yo me encuentro viviendo en una casa que estuvo abandonada por dos años, la dueña falleció y nadie se hizo cargo de la propiedad, y como yo no tenía donde vivir entre a la propiedad la arregle y comencé a vivir ahi. llevo ya un año viviendo ahí y hasta aquí nadie a llegado a reclamar nada y me gustaria saber como me puede ayudar un abogado en un caso como este.

Jorge Cuevas

Contestar

excelente explicacion. pero que pasa cuando un grupo de 11 personas reclama la usucapion respecto de un bien inmueble y el juez le dice que no se acreditaron los elementos de su accion y 5 años despues los hijos quieren volver a reclamar la misma accion de usucapion sobre el mismo bien inmueble, argumentando que son hijos de los primeros que demandaron.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jorge,

Deberíamos analizar los motivos por los cuales el Juez en su primera sentencia, desestimó la demanda y comprobar que requisito no consideró acreditado.

Si era el temporal, y ahora sí se da, nada impediría a que se vuelva a presentar la demanda con los descendientes que resulten herederos de los que en su día interpusieron la demanda por usucapión.

Un saludo

Raúl

Contestar

Hola hace más de 40 años un hermano de mi abuelo le regaló a mi abuelo una finca le entrego la escritura notarial de la finca y emigró a Cuba diciendo que cuando volviera hacían la transferencia en el notario desde entonces mi abuelo cultivo la finca. El caso es que estaba soltero y sin hijos y falleció en Cuba por lo que nunca volvió. Mi abuelo cultiva la finca hasta su muerte en 1989 y desde 1989 lo hace mi padre hasta el día de hoy Quisiera saber si hay posibilidad de escriturar esa finca a nuestro nombre después de tantos años y con las personas ya fallecidas. También tengo que decir que en el catastro la finca está a nombre de mi padre hace muchos años. Gracias y un saludo.

willy

Contestar

buen dia. Una consulta hice un prestamo de dinero de 2.000 y ya pasaron mas de un año y hasta la fecha no me devuelven, pero como garantía me dejaron una motocicleta, pero la persona que me entrego la moto no era el propietario, el lo adquirió la motocicleta de un familiar... Tengo un compromiso de pago donde figura la firma y huella digital enla que el se compromete en pagar, cosa que nunca me pago nada. Me puede ocasionar problemas si tomo posesión de este bien??

fernando

Contestar

buen dia, disculpe, ¿esto mismo del articulo aplica en mexico?

Amalia

Contestar

Buenas tardes quisieran que me aconsejen con una duda que tengo. Quiero comprar una casa que la dueña me hace papel de compra y venta y ella ya vivio hace 50 años ahí si yo hago este papel de usucapión ya paso a ser la dueña o qué debo tener en cuenta la verdad no quiero que me estafen espero respuestas gracias

Laura Medina

Contestar

Necesito con urgencia comunicarme con ustedes en forma personal

ANA SANTA QUISPE

Contestar

buenos dias tengo una consulta de como puedo sacar los papeles de la cas de mi padre, lo que pasa es que hace tres años que se me perdio en un medio de transporte publico, lo cual no pude recuperarlo, asi mismo quiero saber como puedo hacer para tener una copia y poner al dia los impuesto de dicha propiedad

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Ana,

Si su padre adquirió la vivienda por escritura pública, puede acudir al registro de la propiedad y sacar una nota simple de la finca. Allí aparecerá la fecha y el nombre del notario en el que se hizo la escritura. Con esos datos, deberá pedir un duplicado de la escritura a dicho notario o caso de haber fallecido o ser muy antigua, acudir al archivo general del colegio de notarios de su localidad.

Un saludo

Yasmin espinoza

Contestar

Hola primero que nada mando un cordial saludo... espero me puedan ayudar tengo poco mas de 10 años viviendo en una casa de renta y la propietaria me acaba de pedir que le desaloje la propiedad.... hicimos un contrato de arrendamiento por el primer año y nunca lo volvimos a renovar... todos los arreglos requeridos en la vivienda los he hecho de mi propio dinero sin pedirle nada a quien me rento...quiciera saber si por ley tengo algun derecho? Y si existe la posivilidad de de que haya una venta sea posible que tengo prioridad para comprarla

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Yasmin,

Para adquirir la vivienda o obligar al propietario a un nuevo contrato no tienes ningún derecho, ya que durante este tiempo has ocupado el inmueble a título de inqulina y no cómo dueña.

En cuanto a las mejoras efectuadas, para valorar si es posible o no una compensación, necesitaríamos examinar el contrato.

Puede solicitar visita presencial en nuestras oficinas, o si lo prefiere, utilizar alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web.

Un saludo

Maria

Contestar

Hola,yo habito una casa hace 16 años,tire la casita vieja,y contrui casa nueva,existe la posibilidad de que pueda escriturar?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Con los datos facilitados no podemos brindarte ningún tipo de asesoramiento.

Utiliza nuestro servicio de consultas legales online que encontrarás en nuestra web e indícanos más datos como por ejemplo quién era el propietario del terreno, cómo es que acabaste construyendo en ese terreno, si alguien alguna vez lo ha reclamado o no, quién ha pagado los impuestos etc..

Esperamos poderte ayudar muy pronto :)

Un saludo

Daniel Cañas

Contestar

Buenas tardes, mi padre lleva viviendo 20 años en la vivienda donde mi abuela lo dejó construir, o sea q el hizo el segundo piso de la casa. En este momento queremos sacar los papeles de la escritura de la casa pero mi abuela dice q no quiere q mi padre venda o arriende. Mi pregunta es la siguiente q se debe hacer para poder reclamar el derecho q tiene él al vivir tantos años en la casa o como se puede llegar a un acuerdo con mi abuela para q le pueda dar la firma para hacer las escrituras de la casa.. GRACIAS

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Daniel,

Para poder examinar si es posible o no la usucapión debemos de tener una mayor información de tu caso y examinar todas la doucumentación relativa a la declaración de la obra nueva del edificio.

Contacta con nuestro despacho para solicitar visita en nuestras oficinas, o utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web (consultas via formulario web o por videoconferencia)

Un saludo

Reyna

Contestar

Hola, buenas tardes: Mi caso es el siguiente... Mi padre adquirió una casa hace mas de 40 años, la pago en efectivo y solo se hizo una carta de compra venta (no notariada), nunca se escrituro porque después se dio cuenta que la propiedad aun estaba hipotecada y tuvo que terminar de pagar una fuerte suma al banco para evitar el desalojo, mi Padre murio hace 10 años, nunca arreglo la situación porque no volvio a saber nada del Señor que le vendio, ahora mi Mama quiere arreglar la situacion de la casa en la cual sigue viviendo, pagando servicios y predial, mi pregunta es: Puede ella tomar posesion de la propiedad con un juicio de usucapion? y que es lo que necesita?

Erika

Contestar

Hola, tengo una consulta. Hace 13 años a mi padre lo dejaron de casero de una propiedad , despues de los dos años no volvio a venir el dueño. Nosotros pagamos impuestos y demas y hoy ya despues de 10 años aparecio la hija del supuesto dueño reclamando la propiedad. La pregunta es, que me corresponde hacer ami?

rodrigo gutierrez

Contestar

Estimados bueno dias , mi consulta es referente al tema de usucapion y mi caso es el siguiente actualmente vivo en la casa que pertenecia a mis abuelos los cuales en vida siempre manifestaro su intencion de dejarmela pero por cuestiones solo quedo de palabra mi abuelo sigue como dueño de la propiedad y el fallecio ace casi 10 años en los cuales yo segui viviendo con mi abuela y ella fallecio hace 4años yo me hecho cargo de la propiedad hasta el dia de hoy pero mi mama y mi tia quieren desalojarme pero la propiedad aun sigue a nombre de mi abuelo mi consulta es si tengo alguna forma de pasar a mi nombre la propiedad ya que por mas de 10 años yo me hecho cargo de esta ? Atento a sus comentarios Atte Rodrigo Gutierrez

CARLOS SANTANDER

Contestar

Interesante artìculo, bastanate claro, comprensivo, pero como en todo nunca se acaba de aclarar la infinidad de posibilidades que se puede presentar. Forzo hipòtesis: 1. del caso de posesionario por de un terreno propiedad de un municipio. La posesiòn de ese terreno, de manera pacìfica por el tiempo legal establecido por la ley me hace automàticamente propietario del terreno 2 . La otra situaciòn podra ser la del terreno propiedad de un privado, al que yo ingreso siempre pacìficamente, o por consentimiento tàcito del propietario, permanesco en èl por màs de 20 años. Pregunto: ¿Me hace esto propietario del inmueble? Me pregunto si en ambos casos (1 y 2) basta la mera posesiòn del bien, para automàticamente see propietario del bien o es necesario su inscripciòn de los registros pùblico, pues puede suceder que el propietario del bien sin mi conocimiento [sea el municipio o un privado] haya vendido el bien a un tercero Ademàs,cabrìa una otra posiblidad, es que es necesario que este vendedor (propietario) antes de la venta me comunique que es venta esta por realizarse a fin de poder yo colocarme en calidad de comprador.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Carlos,

Los bienes de dominio público no se pueden usucapir (bienes municipales).

En cuanto al acceso privado, el mero hecho de acceder, pasar o incluso poseer no da derecho a usucapir, sino la posesión debe ir ligada al requisito de actuar a título de dueño, y ello no se estña realizando, si se le estña reconociendo la titularidad a otra persona.

Un saludo

Daniel Hernández hernandez

Contestar

Hola!tengo un terreno desde hace unos 25 años i la propietaria murió.no teníamos contrato ni nada escrito pero tengo fotografías y vídeos que demuestran los años que tengo allí.puedo hacer algo para k sea mío?

Dori

Contestar

Hola tengo una duda muy grande, hace años me quitaron la casa por subasta, pero IBI sigue viniendo a mi nombre todos los años, es legal? Que puedo hacer? Porque ya suma una deuda de casi 5000e y yo no vivo en esa casa, necesito respuestas mil gracias

Luis

Contestar

En una mancomunidad de propietarios los vecinos de los bajos han vallado los jardines que son comunes, privando el disfrute comun de todos los vecinos. Ellos dice que son suyos, pero en el Titulo Constitutivo y Catastro no lo son. Llevan asi mas de 10 años. Se pueden quedar con los terrenos que todos estamos pagando en recibo de IBI como suelo? Muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Luis,

Si se trata de un elemento común que, durante los últimos años se ha venido utilizando como tal, no puede ser vallado.

Recomendamos burofax y realizar una junta de propietarios por las que se exija la retirada del vallado, a fin de que no pueda considerarse de que existe un consentimiento tácito de la comunidad.

Si tienes más dudas, utiliza nuestro servicio de consultoría online o bien solicita visita en nuestras oficinas.

Un saludo

Rafael

Contestar

Hola buenas ,os expongo a continuación mi caso;Soy propietario de un local (Bar-Cafetería)en el cual hay anexa una terraza la cual la hemos usado y disfrutado desde el año 1969 ,la terraza está en suelo privado (supuestamente pertenece a la comunidad de vecinos),tengo un documento escrito por el constructor (propietario de los terrenos antes de la venta de las viviendas en el cual dice lo siguiente: “la empresa manisfesto que no habría inconveniente en la ocupación libre y gratuitamente hasta tanto fuera propiedad de la misma “) Mi pregunta es si puedo reclamar la adquision de la propiedad (la terraza)de un bien por su posesión continuada (usucapion) ya que desde el año 1969 han pasado casi 50 años. Sin mas un saludo y gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Rafael,

Deberíamos analizar la escritura de división horizontal, así como su escritura. Además necesitaríamos datos sobre el uso que se ha realizado durante todos estos años, ya que podria ser que, aun en el hipotético supuesto de que se tratase de un elemento común, no puedan privarle a usted del uso por  el consentimiento tácito que puede haber existido por la comunidad al no haberle requerido para que cesara en el mismo.

En definitiva, deberíamos estudiar su asunto. Contacte con nuestras oficinas para solicitar visita.

Un saludo

tiago

Contestar

Hola buenas tarde. He comprado un piso, donde en mi escritura privada y nota simple especifica claramente que como anexo a la propiedad tengo: a) un cuarto de lavadero en la azotea común b) un habitacion de 19 mquadrado en la azotea común. He ido al registro de propiedad para solicitar la nota simple de los pisos de la primera planta y la segunda planta para saber si ellos tambien son proprietario de la habitación. Esa habitación hasta ahora a sido en posesos del piso del primera planta, imagino que los antiguo propietario de mi psio no le enteresaba mucho esa habitación! Mi pregunta es la siguiente: Pueden quedarse en poseso de la habitacion por usucapion? Muchas gracias

christopher

Contestar

Hola quiero regular un terreno, tengo viviendo en el mas de 30 años, quisiera saber que posibilidades hay de hacerlo, no tengo ningún papel. de antemano gracias por su tiempo.

scarlett

Contestar

Hola como estan ?, buen les cuento un poco vivo en una propiedad que era de mis abuelos por lo cual e vivido por mas de 45 años en ella la cosa es que de que murio mi abuelo ( tenia 10 años mas o menos ) nunca nadien aparecio a reclamar nada y desde ese entonses vivimos aqui bueno antes que se muriera el igual . hasta el dia de hoy no a aparecio nadien no sabemos donde estan si estan muertos o vivos o donde viven no sabemos absolutamente nada yo como lo puedo hacer para que la propiedad quede a mi nombre? tengo papeles de luz y agua a mi nombre y todo al dia y tengo hasta la escritura puedo hacer algo ?? agradeceria si me pueden orientar

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días,

Deberás iniciar un procedimiento judicial a fin de regularizar la situación y que pases a ser la titular juridica de la viivenda. El requisito temporal lo cumples. Quedará ahora comprobar si se dan el resto de requisitos para usucapir.

Contacta con nuestro despacho si necesitas asesoramiento y podremos asistirte en todo el procedimiento judicial.

Un saludo

Fernando G

Contestar

Hola, según las escrituras de mi vivienda es un "estudio-despacho". En su día el constructor por problemas de edificabilidad debió hacer esto sobre 1/3 de las mismas del edificio, quedando catalogadas urbanísticamente como oficinas. El tema es que ahora lo pongo a la venta, y me ha comentado un agente inmobiliario que a través de esta figura legal, podría a los 20 años inscribirlo en el catastro como vivienda a todos los efectos. No he encontrado nada al respecto sobre este tema, de cambiar el uso del suelo. En el ayuntamiento me dijeron que no se puede cambiar, porque no se puede sobrepasar el 100% de uso vivienda del edificio (y está al 99%). Muchas gracias por su ayuda y saludos

Fernando G

Contestar

Hola de nuevo, quería resaltar que no he recibido respuesta sobre mi consulta del dia 7 de octubre. Me gustaría saber si se les ha pasado, o bien es que no pueden ayudarme. Muchas gracias igualmente

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Fernando,

A través de nuestro blog recibimos multitud de comentarios y no nos es posible contestarlos a todos ni profundizar sobre los mismos.

Si deseas que nuestro despacho te asesore, disponemos de un servicio de consultas legales online. En sólo 24 horas recibirás respuesta por sólo 28€ iva incluido. Para contratar este servicio debes ir al apartado de consultas legales online.

Un saludo

Acoidan

Contestar

Se compra una vivienda entre dos personas en bienes gananciales, se separan y se queda la madre con su hija por mas de 10 años, se termina de pagar la hipoteca y el padre quiere comprar la casa. Quien tiene mas derecho a comprarla, Quien lleva Viviendo en ella todos estos años o el padre? Todo eso en caso de que no quiera vender una de las dos partes

Christian

Contestar

Hola, una pregunta , puede una casa entrar en usucapión tras vivir más de 20 años en ella y que la casa este sin papeles legales ?

Kol porras

Contestar

Pregunta si la persona vivió 25 años en la propiedad pago alquiler 22 años los dueños Muren y lo pusieron dentro de la herencia hay posibilidad de quedarse con la casa que alquilo ya q pasaron 3 años de muertos no había a quien pagarle alquiler no reclaman los que están en la herencia se puede reclamar por antiguedad

SANJUANA GAMEZ

Contestar

BUENAS NOCHES, MM MI PREGUNTA ES LA CASA DE MIS PADRES QUEDO INTESTADA, SOMOS TRES HERMANA DE PALABRA MI PADRE LE DEJO LA CASA A MI HERMANA MENOR, PERO HACE 5 AÑOS YO VIVO AQUI, PUEDO YO TENER ALGUN DERECHO LEGAL POR ESTAR AQUI? GRACIAS

Pablo Fuentes

Contestar

Buenas tardes quería hacer una consulta mis suegros llevan viviendo 32 años en un sitio y averiguando le gustaría ponerlo a su nombre por la cantidad de años que llevan viviendo en el los ños que llevan son continuo esperando una pronta respuesta gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Pablo,

Para valorar si es posible que se regularice la situación y pase a nombre de sus padres, deberíamos tener más información, ya que uno de los requisitos es que se actúe a título de dueño.

Puede utilizar alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web para recibir asesoramiento personalizado, o si lo prefiere, solicite visita presencial en nuestras oficinas.

Un saludo

carlos perez

Contestar

buen dia mi planteamiento es el siguiente: vivo en una casa con mis dos hijas menores de edad mi pareja y mi madre desde hace mas de 25 años, la casa estaba a nombre de mi tio el cual fallecio hace 10 años y dejo por palbra que podiamos vivir en dicha casa y dejo por susecion la casa a su esposa y tres hijas, las cuales en este momento nos estan pidiendo desocuparla de inmediato para vivir alli una de las hijas sola con su pareja!... nosotros hemos pagado todos los servicios de dicha casa por siempre y ellas nunca han habitado la vivienda ni siquiera han pagado algun servicio...que puedo hacer en este caso?? gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Carlos,

La esposa y las 3 herederas, como legitimas propietarias, puedes requerirle para que abandone el inmueble, ya que en su momento, su tío toleró o acepto la residencia en dicho domicilio, pero ahora el nuevo propietario puede requerirle para que la abandone.

Si no abandona voluntariamente, la esposa e hijas podrñían instar un desahucio, siempre por la via judicial.

Cosa diferente es que usted pueda reclamarles algunos importes de los gastos que usted haya asumido, y no tenia el deber de asumir.

Un saludo

Eric martin

Contestar

Tengo 5 años en posesion de buena fe de mi casa, q tengo q hacer para hacerla publica y cumplir con ese requisito de usucapion

Nadia

Contestar

Hola buenos días ,yo vivo en mi barrio donde hay un terreno que desde muy pequeña mis padres limpiaban ya q está en la esquina de la casa ,siendo que transcurrió más de 20 años y nunca nadie vino.hasta el día de hoy lo seguimos manteniendo lpio .y quisiera saber cómo puedo ser propietaria del terreno ,qué pasos debo seguir .

Maria P

Contestar

Mi padre,ya fallecido, me dejo oralmente un pedazo de una finca hace 28 años,desde entonces la he ocupado,cercado,Con la luz ,caseta y cantidad de frutales.Con continuidad y sin ninguna violencia.Quiero ponerla a mi nombre.Puedo hacerlo por usurcacion??y cuales son los pasos a seguir.Tambien queria saber si tienen que ir los otros hermanos.Muchas gracia.

Julian Zaparart

Contestar

Quiero comprar el terreno de atras de mi casa, pero tiene ocupas. Puedo comprarlo y luego encargarme de negociar con ellos?

maria

Contestar

Buenas tardes, si me pueden ayudar, es que tengo una amiga que vive hace 30 años en una casa finca con su parcela, pero ella no es la dueña, y nunca hubo trato alguno, de arriendo o como cuidandera del dicho bien....ahora el dueño vendio esa propiedad y ella queda sin nada. puede ella puede hacer algo? mil gracias

Julia

Contestar

Hola el caso es el siguiente yo soy nieta de la dueña , llevo 30 años empadronada , mi abuela falleció cuando tenía 18 años , la casa a mi abuela se la dieron las monjas , y está a nombre de aquella asociación , mi abuela la pago pero no está a su nombre. Mi pregunta es si directamente podía pagarr las escrituras a mi nombre por llevar 30 años empadronada y viviendo allí. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Julia,

¿Conservas los comprobante de pago de tu abuela que hizo para adquirir la vivienda? ¿se puede probar que lo era para comprar y no para alquilar la vivienda?

Por otro lado, deberíamos saber que actos ha hecho esa asociación en relación a esa vivienda, por si simplemente autorizó que pudiera vivir, pero en ningún momento quiso dar la propiedad.

Contacta con nuestro despacho y estudiaremos tu asunto.

Un saludo

victor castillo

Contestar

muy buenos dias mi pregunta es : adquiri un terreno de 300 m2 por el propietario del terreno firmamos una promesa de compra venta ante notaria pero el terreno es rural y no puede tener su rol propio como puedo hacer para ser el propietari del terreno

Gilberto Garaviz Cuellar

Contestar

Mi padre lleva 35 años habitando inenterrumpidamente la casa materna. Le ha hecho modificaciones y ha pagado los impuestos. Tengo 2 preguntas: 1. Puede ser el legítimo dueño hoy? 2. Cual es el procedimiento para lograrlo?

luis hector bailon chavira

Contestar

Buenos dias me interesa adquirir una vivienda hay 6 casas abandonadas en la zona de mi interes y me interesa saber como hacerme de una via legal

andrea

Contestar

Buenas tardes! una consulta, que ocurre si una persona tiene mas de 10 años viviendo en una casa, cuyo espacio donde construyo le fue cedido por su abuela, el ahora vive en el tercer piso, antes de que se fuera a vivir ahi, el tercer piso no estaba construido, ya con el tiempo construyo el tercer piso y vive en la actualidad con su familia. Mi pregunta es, puede el pedir la prescripcion adquisitiva de dominio del espacio que le cedieron para que construya, teniendo en cuenta que es en el tercer piso? ya que si bien este le fue donado practicamente, pero no hay en si un instrumento publico que constate el mismo, sino tan solo un documento simple celebrado por interno entre los dos, pero que no se hizo ante un notario.

Carlos

Contestar

puede celebrarse un contrato de donacion entre vivos de derechos posesorios? Gracias

Amara

Contestar

Buenas tardes. En primer lugar, felicitarles por su post. Segundo, les presento un caso a verla si, uds., pueden orientarme. Una familia lleva viviendo en un piso más de 10 años, tienen el agua y luz dados de alta a su nombre; la comunidad es consciente de que viven ahí y el tiempo que llevan. Tienen seguro de hogar particular. Durante ella primer año este inmueble pertenecía a una inmobiliaria, la cual desapareció, aún así todos los meses esta familia seguía pagando su alquiler y gastos. La cuestión es que esa familia pensaba comprar el inmueble, pero nadie sabe a quién pertenece. ¿Podrían acogerse a adquirir la propiedad vía prescripción adquisitiva? Muchas gracias

Bilbao

Contestar

Buenas tardes, en nuestra comunidad de vecinos, un vecino propietario de un local, ocupó el patio, lo cerró a los vecinos, puso techo, etc, y lo incorporó a su local. De esto hace muchos años, sólo los viejos de la comunidad se acuerdan. tenemos posibilidad de recuperar el patio para la comunidad? o sería legítimo propietario? Puede ser propietario de un bien común de la comunidad?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Bilbao,

Necesitaríamos examinar las actas para comprobar si ha existido oposición por parte de la comunidad referente a las obras realizadas o no en el patio, ya que podría entenderse que existe un consentimiento tácito.

Para ofrecerte un estudio del asunto que nos comentas, contacta con nuestro despacho o utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

Pablo Rey

Contestar

Buenas tardes, mis padres llevan más de cincuenta aňos de alquiler en un piso, desde que el edificio se hizo nuevo,el edificio es todo del mismo dueňo,podrían pedir transcurridos esos aňos la titularidad de las escrituras?, sin otro particular aprovecho para saludarles.

Ángel Gutiérrez

Contestar

Buenos días ,que grato encontrar un sitio por este medio que se pueda consultar conocimientos legales que puedan orientar a las personas y profesionales en la materia .

Stephanie cortez bravo

Contestar

Buenas tardes mi pregunta es la siguiente Yo vivo en el tercer piso de la casa de mis suegros mi esposo y yo construimos un departamento ahi pero mis suegros se hicieron los desentendidos y no nos quieren dar los papeles de propiedad que podria hacer en este caso es mucha inversion para algo que esta en el aire.

Juan Manuel Aguilar Jaque

Contestar

Hola mi nombre es Juan, mis padres llevan aproximada mente 31 años viviendo en una propiedad autorizados por el dueño, luego parte de esta propiedad fue arrendada a otra persona pero a mis padres les dijeron que siguieran ocupando el lado donde estaban viviendo, ahora el arrendatario le pidieron que dejara la propiedad y que les dijera a mis padres que también tenían que irse a lo que el arrendatario respondió que eso no le correspondía a el Mi consulta es si ¿por la cantidad de años que mis padres llevan viviendo en ese lugar pueden hacerse dueños del lugar donde viven?

Remedios

Contestar

Hola tengo un caso muy curioso llevo solicitando vivienda en i.v.m llame a la asistenta social qe me llevaba la solicitud y me dijo qe nunca me Ivan a judicatura vivienda . solicite en la e.m.v.es a yi me dijeron qe yo tenía propiedades fuy al reguistro de la propiedad y me selen 2 para sorpresa mía solicite abogado me dieron cita fuy ablar con ellos a plaza de castilla me dijeron qe si qe están a mi nombre las 2 propiedades pero de hace 100 años esto no es broma me esta pasando real mente si hace 100 años no esistian los D.N.i y en los juzgadosiguientes de lo civil sale mi D.N.I y las propiedades en las notas simples son de hace 100 años

Laura

Contestar

Buen dia, mi pregunta es que mi papa compro una casa hace 25 años pero nunca firmo nada por registro y ya no tenemos informacion alguna de los vendedores, como se puede colocar la casa a nombre de nosotros? Gracias

Susana

Contestar

Hola , me gustaría que me ayuden a resolver una duda y saber si yo tengo una casa con escrituras de compra venta y con un usufructo que le deja a mi tía vivir alli hasta que muera ya que ella me la vendió pero ahora quiere quitarmela aludiendo no se que cosas que posibilidades tiene de quitarmela o que puedo hacer yo para dejar la claro que la casa es mia , la verdad es que nunca voy ha la casa porque la he dejado vivir tranquila que puedo hacer?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Susana,

Sin ver las escrituras no podemos ayudarte.

La regla general es que si en su día ella te cedió la nuda propiedad, ahora no te la podría quitar.

De todos modos, para un estudio de tu caso, utiliza nuestro servicio de consultas legales online. Por sólo 28€ te daremos respuesta en menos de 24 horas.

Si lo prefieres, también puedes solicitar visita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Valencia.

Un saludo

Alejandra Perez

Contestar

Buenas tardes, Mi caso es el siguiente: Hace medio año compré un mueble en una tienda por valor de 500 euros que vino defectuoso. Pedí una sustitución y me trajeron uno nuevo pero no retiraron el antiguo. Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto conmigo para reclamarlo y desconozco si oficialmente soy la propietaria de los dos o no. En cualquier caso, ¿Cuanto tiempo debo guardar el primer mueble defectuoso esperando a que lo reclamen? ¿Puedo deshacerme de el? Muchas gracias de antemano.

Guillermo

Contestar

Buenos días a todos , quisiera plantear un caso que no se bien como tomarlo, mis abuelos me dieron para vivir una casilla ( lo digo de esta manera al ser la construcción de chapas de dormeni , y paredes de madera) de esto hace mas de 15 años, a dia de hoy la casa esta totalmente cambiada , siendo material , planchada y demás , ahora mi abuela y mi madre exigen que les deje la casa , veo que por los derechos de usucapión deben ser 30 años de posesión ininterrumpida , así que no se bien si es conveniente plantear el tema con un abogado o no se cumplen los requisitos; lo siguiente que había pensado era en el derecho por tradición ya que dice que si el propietario de algo lo da o da algo simbólico de la propiedad se adquieren los derechos también , mi abuelo , quien me dio las llaves en primera instancia sigue apoyando que la propiedad es mía hasta el dia de la fecha, muchas dudas y consultas , desde ya muchas gracias.

Miguel González

Contestar

¿Cómo puede reclamar un hijo una propiedad a su padre, en la que lleva (el hijo) viviendo 27 anos, y abonando (el hijo) todos los gastos que corresponden al propietario? Ateniéndose a las leyes españolas y sin haber residido en el extranjero o presentado comportamiento violento alguno. Muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Miguel,

Si el padre es el propietario, y éste simplemente ha cedido el uso, por mera tolerancia, de la vivienda, no sería posible que el hijo le reclamase la propiedad a menos de que el padre le ceda de forma voluntaria.

Si deseas que estudiemos tu caso, utiliza nuestro servicio de consultoria legal online. Por sólo 28€, en menos de 24 horas, podremos darte una orientación a la problemática que nos comentas.

Un saludo

Liliana

Contestar

Estimadisimo, hemos cuidado un terreno por más de 20 años y los propietarios no muestran interés al propio, podríamos actuar para reclamarlo como nuestro. Gracias

Mauel Moreno Muñoz

Contestar

Hola, vivo en un piso que esta alquilado a nombre de mi Madre, pero ella vive en otro sitio, el propietario murió y las hijas me dijeron que no pagara mas el alquiler pues habian perdido el inmueble al hipotecarlo su Padre, no se a quien pertenece, de esto hace 3 años, ¿ que puede pasar cuando venga el Banco?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Manuel,

La primera recomendación que te damos es que pidas una nota simple en el registro de la propiedad para saber quién es el titular del inmueble.

Cuando el legitimo propietario te requiera, deberás desalojar el inmueble. Si no lo haces voluntariamente cuando te requiera, podrá instar un procedimiento judicial.

Contacta con nuestro despacho si precisas asistencia.

Un saludo

Alexander

Contestar

Hola exelente página me gustaría tomar algun consejo el cual me lleve a tomar una decisión sobre un terreno el cual está a nombre de mi bisabuelo que murió hace 30 años y le compré a mi tío la mitad yo vivo en el desde hace 12 años que debo hacer desintestar o tomarlo en virtud de la usucapión. Gracias espero respuesta

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alexander,

Para asesorarte sobre la via más rápida y segura para regularizar la situación y que la propiedad pase a tu nombre, necesitamos hacer un estudio juridico sobre las circunstancias existentes (herederos, tiempo acreditado de posesión, etc..)

Contacta con nuestro servicio de atención al cliente para solicitar visita en nuestras oficinas de Barcelona, Madrid o Valencia, o utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web si no puedes desplazarte.

Un saludo

Sire

Contestar

Hola tengo el caso de que estoy viviendo desde ya hace 6 años en un apartamento arrendado por mis exsuegros quienes viven alli desde hace 30 anos el caso es que mi esposo se fue a buscar mejor vida afuera para todos pero termino abandonando nuestro pacto y nuestro matrimonio y ahora quedamos mi hijo y yo a la deriva aunque yo aun resido en el apartamento mis suegros no hanvuelto y no se si lo haran que puedo hacer yo no tengo a donde irme no puedo irme de alli ellos no me estan corriendo ni nada

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Sira,

Entendemos que lo que nos quieres decir es que tus suegros son inquilinos y a ti os realquilaron o bien os dejaron vivir en el piso que ellos habían alquilado y que no son propietarios.

Sobre esa finca no puedes tener ningún derecho, por lo que si el propietario decide poner fin, no quedará otra que desalojar el inmueble.

Deberías interponer un procedimiento judicial para establecer una pensión de alimentos. Contacta con nuestro despacho o solicita un abogado de oficio de tu localidad si no dispones de recursos.

Un saludo

Diana

Contestar

Llevo residiendo en una vivienda de VPO propiedad de mis suegros. Siempre he pagado yo la hipoteca, y gastos de luz, agua, I.B.I......, con la promesa por parte de ellos de que al pasar los 10 años que marca la ley harían el "cambio de nombres". Pero no ha sido así. Estaríamos dentro de este supuesto?????? Podríamos pasar a ser los dueños????

Diana

Contestar

No tenemos ningún documento por escrito que ratifique esto. Fue de palabra pues mis suegros no quisieron la casa y se la "cedieron" a su hijo hasta que pasaran los 10 años para poder cambiar el nombre. Pero ha pasado el plazo y no lo han hecho. Nosotros queremos comprarla por el precio que queda por pagar pero mi suegro no quiere porque dice que tendrá que pagar mucho de plusvalía. Y lo que han hecho es testamento en el que dejan a su hijo (mi marido) único heredero de la casa. Dejándonos a mi y a nuestra hija al margen. Y teniendo nosotros que seguir pagando la hipoteca de la casa. ¿Que podemos hacer? irnos de la casa ¿no?

Maria Clau

Contestar

Mi difunto padre dejó una casa y uno de mis hermanos le compró sus derechos a los demás, pero yo no quiero vender, quiero un pequeño terreno que hace parte de la propiedad heredada. he intentado cercarlo pero el se pone violento y no me lo ha permitido. ¿en qué articulo del código civil me puedo basar para cercar la parte del terreno que considero me corresponde? Gracias

Mirna garcia

Contestar

Me puedo convertir en propietaria de una casa donde ya tengo 18 años viviendo? La casa me la prestaron y desde entonces la propietaria de la casa, no volvi a saber nada de ella y nunca regreso al inmueble, me gustaria saber bien lo que tengo que hacer y su proceso. Espero su respuesta.... gracias1

olger campos

Contestar

hola quiero adquirir un terrero atras de mi casa el cual temgo desde 2001 dando mantenimiento y construi unas cabañas el!terreno pertenece al estado son 270 metros quiero comprarlo me gustaria que me den una cita para!que me lleven el caso asiacordamos sua honorarios

Carlos Amir Mejia García

Contestar

Tengo un taxi por un periodo de 13 años el titular no quiso hacer el traspaso ahora me enteré q falleció . Puedo pedir el taxi pOsesion tengo todos los documentos seguros, impuestos revisión tecnomecanica facturas

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Carlos,

Necesitaríamos más datos ya que si trabajabas para el titular, o tenias un acuerdo económico con el por el cual le facilitabas un dinero, no estarías actuando a título de dueño por lo que no podrías usucapir el coche.

Lo deberías estudiar con calma.

Por otro lado, ten presente que determinados ayuntamientos exigen a los herederos hacer los cambios de titularidad en un determinado tiempo muy corto después de la muerte ya que sino, se pierde la licencia.

Un saludo

yesica narvaez

Contestar

vivo hace cuatro años en la misma casa mi abuela lleva viviendi en la misma casa hace mas de 20 años y mi tio lleva 18 años y ahora quieren q le desocupemos pero nunca fimamos contrato de arrendamiento q podemos hacer en este caso

luis donado alvarez

Contestar

Buenos días, tengo un problema con una plaza de garaje. Pongo un poco los antecedentes del problema que presento. El propietario de la plaza de garaje era mí padre, quién hace 30 años vendió una vivienda y no vendió la plaza de garaje que pertenecía a la vivienda. El nuevo propietario de la vivienda ha ocupado dicha plaza de garaje durante todos estos años. Mi padre ha muerto hace cuatro años y esa plaza no se planteó en el testamento. Ahora el nuevo propietario de la vivienda quiere y pide ser propietario de la plaza de garaje. Ante lo cual nos sorprende, primero por no tener conocimiento de dicha plaza de garaje en la herencia de mí padre y segundo que dicho propietario tenga algún tipo de derecho a ser propietario de la plaza de garaje. Entiendo que podría estar dentro de la figura anterior mente descrita como adquisición de la propiedad de un bien por su posesión continuada (usucapión). Por ello me gustaría saber si tengo derecho a la titularidad de dicha plaza de garaje o saber que medidas u opciones tengo ante dicho problema. Gracias