Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Spanair y los derechos de sus usuarios

La compañía Spanair ha suspendido sus operaciones desde el 28 de Enero, dejando en tierra a un número aún indeterminado de afectados.


En dos días transcurridos desde la primera comunicación de suspensión de actividad, los afectados han presentado más de 2000 reclamaciones ante Aena y la oficina de Consumo de la Generalitat en el aeropuerto del Prat, siendo el total de afectados en el primer fin de semana superior a 22.000.


Por ahora, se conoce que más de 8.000 clientes canjearon este fin de semana  los billetes por pasajes de otras compañías, especialmente Vueling y Air Europa.


De ser usted pasajero afectado, la recomendación principal es recopilar y conservar la máxima cantidad de documentación posible, como son la tarjeta de embarque, el billete, los correos electrónicos, mensajes de texto, etc. De igual forma debe proceder  con aquellos comprobantes de otro tipo de gastos relacionados con la suspensión, como es el caso de facturas de hospedaje de urgencia o manutención.


Los pasajeros a los que se haya cancelado el vuelo tienen derecho a compensaciones que, según el Reglamento 261/2004 oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del trayecto. Además, debe garantizarse la asistencia básica (comida, alojamiento, comunicaciones…).


Todas las reclamaciones deben dirigirse a la compañía Spanair, aunque si no hay respuesta de la misma deberemos tramitarla ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En la página web de la compañía se recuerda a los pasajeros que pueden interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:


-      Oficinas de ventas de Spanair.
-      Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos.
-      Oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos.
-      Agencia Catalana de Consumo

Asimismo, la compañía ha anunciado que se está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que permita la devolución del importe del billete a los viajeros afectados, facultando a las agencias de viaje a proceder a los reembolsos a sus clientes


El Ministerio de Fomento ya ha anunciado sanciones a Spanair por incumplimiento de la obligación de prestar servicio.


Organizaciones de consumidores como Facua han denunciado la necesidad de promover cambios legales para que se obligue a este tipo de compañías a depositar fianzas a fin de garantizar el retorno del dinero y las correspondientes indemnizaciones en caso de quiebra.


Para más información Spanair ha habilitado distintas formas de comunicación con los afectados:


POR TELÉFONO:  900 13 14 15  (desde fuera de España +34 971 916 047)


POR WEB: www.spanair.com


Víctor Sala
Abogado
 
+ información en  http://www.aobabogados.com
[twitter-follow screen_name='aobabogados' show_count='yes']
 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad