Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

El depósito para cambiar de operadora telefónica

Con la proliferación de compañías de teléfono y sus respectivas ofertas, son muchas las personas que deciden realizar un cambio de compañía, tramitando lo que se conoce como “portabilidad”.


Generalmente, una vez tramitamos el cambio de operador, nuestra actual compañía tiene por costumbre realizar una llamada para confirmar el cambio, llamada que en muchos casos incluye una contraoferta, generalmente asociada a un nuevo terminal y con un nuevo período de permanencia.


Ante el gran volumen de aceptación de citadas contraofertas, muchos operadores y establecimientos empezaron a cobrar un depósito a los usuarios por cancelar un cambio de operador, depósito que se perdía si el cliente terminaba por aceptar la contraoferta.


Esta práctica es considerada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) totalmente ilegal y poco razonable. Según la CMT, cobrar cualquier  tipo de depósito a un nuevo cliente procedente de otra compañía es contrario a las leyes de defensa de los consumidores, considerándose que se trata de una cláusula abusiva.


La propia CMT acordó una resolución al respecto en que fundamenta que este tipo de depósitos pueden llegar a desincentivar a los usuarios a ejercitar sus derechos de cambiar de operador por temor a la repercusión económica que puede tener dicha acción. En dicha resolución se recoge que “los precios de interconexión para la aplicación de las facilidades de conservación de los números habrán de estar orientados en función de los costes y, EN CASO DE IMPONERSE CUOTAS DIRECTAS A LOS ABONADOS, NO DEBERAN TENER, EN NINGÚN CASO, EFECTOS DISUASORIOS PARA EL USO DE DICHAS FACILIDADES”.


Pese a esta resolución, son muchas las operadoras y establecimientos que siguen manteniendo este típo de prácticas ilegales.


Novedades a partir de junio


Es importante remarcar que a partir de junio del 2012 está previsto que las portabilidades sean tramitadas en un solo día, por lo que el límite para cancelar la portabilidad se va a reducir considerablemente, hecho que puede frenar el volumen de contraofertas que se están llevando a cabo en la actualidad.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad