Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Qué tipo de arras puedo pactar en una compraventa de un inmueble?

Las arras o contrato de arras es un contrato privado en el que las partes pactan la reserva de la compraventa de inmuebles (como podría ser una vivienda) entregándose una cantidad de dinero en concepto de paga y señal y obligándose ambos suscribientes a firmar un contrato de compraventa en el futuro ante un Notario público. Pero, ¿Qué tipo de arrasArras son las que puedo pactar en una compraventa de un inmueble?
Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes:
1.-ARRAS CONFIRMATORIAS: Las arras se abonarán por el comprador como parte del precio total. Si una de las partes no cumpliera, es decir, que el vendedor decidiera no transmitir el inmueble o que el comprador desistiera de su voluntad de comprar el bien inmueble, el perjudicado por dicho incumplimiento del otro podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y perjuicios y abono de intereses en ambos casos.
Las arras confirmatorias se encuentran reguladas en el artículo 1124 del Código Civil
2.- ARRAS PENITENCIALES: Las arras se abonarán por el comprador como parte del precio total. En este supuesto y en el caso de que no se realice la compraventa mediante escritura pública y ante Notario, si la rescisión del contrato es por causa del comprador éste perderá las arras que hubiere entregado y si es por causa del vendedor, éste último deberá retornar las arras duplicadas.
Las arras penitenciales se encuentran reguladas en el artículo 1454 del Código Civil.
3.-ARRAS PENALES: Cantidad que perderá el comprador o que devolverá duplicada el vendedor en el supuesto de que no se realice la compraventa por incumplimiento de una u otra parte. No obstante lo anterior, el que ha desistido del contrato no podrá eximirse de cumplir con la obligación pagando la pena, esto es, los daños y perjuicios causados, a no ser que se hubiera fijado así de forma expresa en el contrato de arras. Del mismo modo, el perjudicado por  el incumplimiento del otro podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena si así se acuerda en el contrato de arras en cuestión.
Las arras penales se encuentran reguladas en el artículo 1153 del Código Civil.  
 
La  elección de fijar uno u otro tipo de arras dependerá de la voluntad de las partes, siendo que para ello es aconsejable el asesoramiento de un abogado ya que éste ayudará a determinar cuáles son las arras que vienen a satisfacer los intereses de las partes en mayor medida.

2 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

lenny

Contestar

.-Carlos ha encontrado en una inmobiliaria el piso que buscaba, pero la inmobiliaria le comenta que si está decidido a quedar se el piso debe firmar con ellos lo que se denomina un contrato de arras. Ante esto Carlos nos pegunta ¿Qué tipo de arras cumple propiamente una función de garantía?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Lenny,

Tal y como exponemos en este post, existen diferentes tipos de arras: las confirmatorias, las penales y las penitenciales. Si lo que desea ea asegurar de todas la compra de ese piso, una buena opción pueden ser las confirmatorias, si bien antes de tomar cualquier decisión, recomendamos contacte con un abogado el cual le explicará todos los pros y contras.

Si lo deseas, puede utilizar alguno de los servicios legales online que encontrará en nuestra web o solicitar visita presencial en nuestras oficinas de Barcelona o Madrid.