Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Consecuencias de la ruptura en el contexto de una pareja estable

Una pareja estable podría definirse como la relación que mantienen dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial siempre y cuando se cumplan una de las siguientes circunstancias:
a)Una convivencia superior a 2 años ininterrumpidos.
b)Que exista un hijo en común,  independientemente del tiempo de convivencia.
c)Formalización en escritura pública ante Notario.
Con anterioridad a concretar los efectos de la extinción de la pareja estable, que a continuación desarrollaremos, debemos conocer que su regulación viene determinada por los pactos de los convivientes.
A tal efecto, los componentes de la pareja tienen la opción de definir  dichos acuerdos, constante la relación sentimental, a través de escritura pública en previsión de una ruptura futura. Si bien la situación descrita con anterioridad resu lta algo, al menos, violenta, pues pocos nos imaginamos acudir a un Notario a fin de regular las consecuencias de una posible ruptura con nuestra pareja, la realidad es que en muchas ocasiones resulta algo esencial y primordial que permite ahorrar disgustos y problemáticas en más de un sentido.
De otro modo y ya acontecida la ruptura, los convivientes podrán acordar los efectos de la extinción de la pareja estable a través del correspondiente convenio regulador, convenio que recogerá tanto las medidas en relación a los hijos comunes como las relaciones patrimoniales entre los convivientes.
El convenio regulador será sometido a aprobación judicial, debiendo cada parte ratificarse en el mismo en sede judicial a fin de que sea dictada la correspondiente Sentencia que homologue dicho convenio. Señalar que en dicho procedimiento y siempre que existan hijos comunes resulta preceptiva, y además recomendable, la intervención de abogado y procurador, pues se trata de recoger y pactar todas las relaciones personales y patrimoniales entre los dos miembros de la pareja estable.
Señalar que de no alcanzar un acuerdo los convivientes, se deberá iniciar por uno de ellos un procedimiento contencioso con la presentación de la oportuna demanda, interesando así que se fijen las medidas derivadas de la ruptura de la pareja estable.
Dicha actuación, a grandes rasgos, conllevará en el plazo de 20 días hábiles la presentación por la adversa del escrito de contestación de la demanda y un posterior juicio en el que se defenderán los intereses de cada parte, terminándose el procedimiento con la correspondiente Sentencia.
Sentado lo anterior, pasamos a concretar los EFECTOS DE LA EXTINCIÓN DE LA PAREJA ESTABLE, siendo que desde un inicio debemos insistir en el hecho de que cada supuesto se debe estudiar en su especificidad, contemplando las circunstancias concretas del caso.
Dicho esto, en el contexto de ruptura de una pareja de hecho los efectos que pueden derivarse son los siguientes:


    1. Ejercicio de la guarda de los hijos: La forma en que ambos progenitores ejercerán las responsabilidades parentales, la guarda, el cuidado y la educación de sus hijos.

    2. Atribución del uso de la vivienda familiar: Se podrá acordar la atribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar a uno de los convivientes por un tiempo determinado.

    3. Compensación económica por razón de trabajo: Si un conviviente ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro o ha trabajado para el otro miembro de la pareja sin retribución o con una retribución simbólica, tiene derecho a dicha compensación siempre y cuando el otro conviviente haya obtenido un incremento patrimonial gracias a dicho trabajo.

    4. Prestación alimentaria: En el supuesto de que uno de los convivientes lo necesite para atender adecuadamente a su sustento y en el caso de que la convivencia haya reducido su capacidad de obtener ingresos o de darse la circunstancia de que se le atribuya la guarda de los hijos comunes y ello conlleve una disminución de sus posibilidades de obtener ingresos, dicho miembro de la pareja podrá solicitar una prestación compensatoria.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad