Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

¿Puede un progenitor cambiar de colegio al hijo común sin consentimiento del otro?

Tal como ya expusimos en artículos anteriores, cuando una pareja rompe su convivencia teniendo hijos comunes, deberá establecerse como llevarán a cabo el cuidado de los mismos.

Independientemente de cómo se distribuya la guarda y custodia de los mismos (atribuyéndola a un solo progenitor o estableciendo el carácter compartido de la misma), en la mayoría de los casos ambos progenitores mantienen la patria potestad compartida de los mismos, entendiendo como tal el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen respecto de sus hijos.


De conformidad con el carácter compartido de este conjunto de derechos y obligaciones, las decisiones relevantes que afecten a la vida del hijo o hijos comunes, como sería el cambio de colegio, deberán contar con el consentimiento expreso a tácito de ambos progenitores, sin que el progenitor que tenga la guarda y custodia puede decidir de forma unilateral el cambio de colegio del hijo común.


¿Qué ocurre si ambos progenitores no se ponen de acuerdo en relación a la toma de estas decisiones?


Nuestro ordenamiento jurídico dispone que en caso de desacuerdo entre los progenitores cualquiera de ellos podrá acudir a la autoridad judicial a fin que la misma atribuya la facultad de decidir a uno de ellos.


Para ello, el progenitor que así lo solicite deberá dirigirse al tribunal que haya dictado la resolución mediante la cual se establezca el carácter compartido de la patria potestad, procediendo éste a citar a ambas partes para que las mismas manifiesten lo que consideren oportuno en relación a la discrepancia surgida y se oirá al hijo, siempre que el mismo tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años.


Debe tenerse en cuenta que el Juez no decidirá a qué colegio debe acudir el hijo sino que determinará a qué progenitor le corresponderá dicha decisión, por lo que si bien indirectamente se está pronunciando sobre ello ya que ha escuchado a ambas partes, una vez decida que progenitor deberá decidir, éste podrá o bien mantener su postura o bien adoptar la del otro progenitor.


Una vez se hayan oído a las dos partes y, en su caso, al hijo común, el Tribunal dictará auto mediante el cual atribuya a uno u otro la facultad de decidir, sin que queda contra dicho auto recurso alguno.


Si bien es cierto que para tal solicitud no resulta preceptiva la intervención de abogado y procurador, atendiendo a la relevancia de las cuestiones que deberán tratarse en virtud de la misma, resulta del todo aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional en la materia.


A pesar de todo ello, nos podemos encontrar con que no sólo existe una discrepancia en el ejercicio de la patria potestad a nivel teórico, en el sentido en que ambos progenitores no lleguen a un consenso sobre el colegio al que debe asistir su hijo, sino que de forma unilateral uno de los progenitores decide proceder en la práctica a cambiar al hijo común de centro escolar sin contar previamente para ello con el consentimiento del otro progenitor.


Ante este tipo de situaciones se requeriría una actuación rápida y contundente de los tribunales en aras a que el mismo resolviera la discrepancia a la mayor brevedad posible dadas las consecuencias prácticas que la misma conlleva.


Sin embargo, en la práctica nos encontramos con un procedimiento lento, que deja desamparados los intereses de la parte solicitante del auxilio judicial por cuanto en los casos en que haya transcurrido cierto lapso de tiempo desde que se produjo el cambio de colegio decidido unilateralmente por uno de los progenitores, hasta que se dicta sentencia sobre ello, en la mayoría de ocasiones los Tribunales se decantan por mantener al menor en su nuevo centro escolar, sin perjuicio de que el siguiente curso escolar el mismo deba acudir al centro escogido por el progenitor al que se le haya otorgado la facultar de decidir sobre tal cuestión.


De esta forma, vemos como a pesar de tratarse una decisión tomada obviando el carácter compartido de la patria potestad establecido mediante resolución judicial, que debería causar el rechazo de los Tribunales y, en consecuencia, la imposición por parte de éstos de que dicha decisión se retrotrajera por haber sido tomada incumpliendo lo establecido en la sentencia por ellos dictada, en la práctica tal actuación queda sin consecuencia alguna, permitiéndose que la misma sea ratificada por el Juzgado, debiendo acatarla la parte que ve como el otro progenitor hace y deshace a su antojo y con respaldo de los tribunales.


Si bien es cierto que en todo procedimiento en el que se encuentre afectado un menor el principio que debe regir es el del interés superior de éste, ello no puede utilizarse para cubrir cualquier incumplimiento llevado a cabo por el progenitor que decide voluntariamente y priorizando sus propios intereses, pasar por alto lo que establece la sentencia y dejando al margen los procedimiento previstos por nuestro ordenamiento jurídico.


Por todo ello, vemos como, una vez más, el colapso en la administración de Justicia y la falta de una respuesta rápida por parte de los Tribunales, se traduce en que la necesidad de las partes de obtener la tutela de los Tribunales susceptible de resolver la problemática en la que se encuentran, quede del todo insatisfecha a pesar de haber utilizado para ello los cauces legales establecidos a tal efecto.


 

120 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad

Mónica Cárdenes

Contestar

Buenas tardes, Quería saber si alguien me puede ayudar y resolverme una duda. Estoy en proceso de separación, aunque legalmente no estoy casada, pero tengo una hija de 4 años. El padre no quiere llegar a ningún acuerdo conmigo y yo quiero cambiar a mi hija de colegio. Podría cambiarla sin el consentimiento del padre y segunda pregunta, me podría denunciar por no llevar a mi hija al colegio durante una semana? Mucha gracias por su respuesta y ayuda! Mónica

image description

AOB Abogados

Contestar

Apreciada Mónica, En principio de forma unilateral, no es posible cambiar de centro escolar al menor. Si existen motivos justificados que aconsejaran ese cambio y el otro progenitor no está conforme, puedes hacer una petición al juez para que autorice al cambio de centro. Utiliza nuestro servicio de asesoramiento online o visita presencial en nuestras oficinas si deseas que te ampliemos esta información y podamos detallarte los pasos a seguir. Un saludo

Mauricio

Contestar

Hola yo tengo una disputa con mi ex porque quiero mandar a mi hijo a un colegio privado con la cuota quincenal que le paso alcanza bien pero ella no quiero el ahora va a un colegio público que puedo hacer al respecto y que también se haga todo con esta cuota ya que es para eso más lo todo incluido y no me genere a mi más gastos que sea esta cuota!? Gracias!!!

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Mauricio,

El cambio del tipo de enseñanza o de centro escolar es una de las decisiones que deben tomarse consensuadamente. Caso de que no lleguen a ningún acuerdo entonces deberían solicitar al Juez que se pronuncie sobre que es mejor para su hijo, si continuar en la escuela pública o matricularlo en un centro privado.

Utilice nuestro servicio de consultas legales online, y por sólo 28€ le podremos dar una respuesta más detallada por parte de nuestros abogados del Área de Derecho de Familia, o si lo prefiere, llámenos al 93.331.92.94 y solicite una visita en nuestras oficinas de Barcelona o Madrid.

Un saludo

Irene

Contestar

Tengo la guarda y custodia de mi hija y me gustaría cambiarla de colegio debido a que me trasladan en la empresa y logísticamente considero que nos conviene. También en unos meses me gustaría cambiar mi residencia. La nueva escuela se encuentra cerca tanto de su padre como del resto de familia materna y paterna. Pero el padre se niega y me obliga a mantenerla en el actual colegio, con lo que plantearme un cambio de domicilio también resulta imposible. El ir al nuevo puesto de trabajo me supone dejar a mi hija una hora más en el colegio con el gasto consiguiente y tener dificultad tanto para dejarla como para recogerla a tiempo. La respuesta de su padre es que es mi problema al tener yo la custodia. ¿se puede negar a este cambio?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Irene,

Las decisiones referentes a la educación de los hijos y residencia del menor, deben tomarse consensuadamente ya que forma parte de los derechos y obligaciones por tener ambos compartida la titularidad de la patria potestad (cosa distinta es que según nos comentas, tienes la guarda y custodia).

Ahora bien, si el padre se niega sin motivo, y el motivo que subyace no es para beneficiar a la menor si no para perjudicarla a usted, podría solicitarle al juez que le autorice a hacer estos cambios aún sin el consentimiento de su ex-pareja.

Desde nuestro despacho podemos ayudarla. Si lo desea,  solicite visita con nosotros y nuestros abogados expertos en Derecho de Familia buscarán la mejor solución posible.

Un saludo

Liliana Corona

Contestar

Buenas tardes, Me gustaría que por favor me guiaran para proceder debido a lo relatado a continuación. Tengo cuatro hijos con diferentes padres el juzgado me a otorgado las custodias de ellos, hasta el momento mi tercera hija ha estado estudiando en colegio privado al igual que otros dos de ellos pero al salir el mayo de las instucion he perdido los de cuentos que me realizaban, he considerado cambiar a mis dos hijas del colegio privado y pasarlas a uno público solo por un año mientras regulo mis gastos y organizo todo para que ellas puedan continuar en dicho colegio privado. Deseo saber si pierdo la custodia de mis hijas si tomo acción de este cambio ya que le mencione al padre mis razones y aunque no me dice que me quitara la custodia deja claro que no esta de acuerdo con ella, Además como debo proceder para que este no aproveche de esta situación para quitarme.la custodia sin vulnerar ningún derecho ni hacia el padre ni hacia mis hijas. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Liliana,

El primer paso sería enviar un burofax al padre comunicando la voluntad del cambio de escuela ya que, si transcurrido un determinado plazo no se opone, podría entenderse que está conforme.

Caso que se opusiera y no estuviera conforme, entonces deberías instar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para pedir al Juez el cambio de centro. El Juez valorando las circunstancias del caso, tomará una decisión

Si necesitas información más detallada, no dudes en utilizar nuestros servicios juridicos online o si lo prefieres, solicita visita con nuestros abogados expertos en derecho de familia en las oficinas de Barcelona o Madrid  llámandonos al 93.331.92.94

mabel

Contestar

Puede mi hija q cumple los 16 años en agosto matricularse en otro instituto sin el consentimiento de su padre. (La custodia la tengo yo pero la patria potestad es de los dos y no nos llevamos bien .De echo le pedí en una ocasión cambiar a la niña y se negó en rotundo)

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Mabel,

La decisión de cambio de escuela es una decisión que debe ser tomada por ambos padres.

Si no tienes el consentimiento del padre, puedes instar un pequeño procedimiento judicial a fin de que un juez te permita y autorice a matricular a la menor a esa nueva escuela. Atendiendo a la edad de tu hija (16 años) el juez tendrá muy en cuenta su opinión.

Un saludo

Damian Martín

Contestar

Hola, me gustaría hacer una pregunta. Estoy separado desde hace unos años, y tengo con mi ex mujer un niño de 10 años. Mi mujer tiene la patria postestad del hijo en común que tenemos. Mi pregunta es: ¿puede ella con la potestad cambiar de centro a mi hijo sin mi consentimiento? Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenas tardes Damian,

Entendemos que se refiere a que ella tiene la guarda y custodia pero la titularidad de la patria potestad continua siendo compartida.

Si es así, ella no podría cambiar al menor de centro sin su consentimiento.

Sería necesario que, en la mayor brevedad desde que se lo comunicara, por medio de Burofax usted se opusiera al cambio de centro. Desde nuestro despacho podemos ayudarle. Utilice nuestros servicios legales online o solicite visita con nuestros abogados expertos en derecho de familia y podremos ayudarle.

Un saludo

María

Contestar

Hola, mi pregunta es estoy divorciada de hace poco y tengo un niño de 3años k empieza el colé este año.tengo la guarda custodia El va a la guardería y yo quiero llevarle al colé de la misma población.que está cerca de dnd vivimos además. Su padre no está de acuerdo y quiere que le lleve a una población a 15km on allí van sus otros hijos k tiene con una pareja anterior. Puede obligar me de alguna manera, ya que todavía no a empezado el colegio? Gracias por la ayuda Su

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

El padre no puede obligarte a que lo matricules a un determinado centro.

El primer paso sería enviarle un burofax indicandole el centro que has escogido. Caso quese opusiera formalmente no quedaría otra opción que un juez se pronunciara respecto a que centro debe matricularse, instando un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Atendiendo a que tu tienes la guarda y custodia, el Juez tendrá muy en cuenta este hecho a la hora de primar la practicidad y el bienestar del menor.

Contacta con nuestro despacho y podremos ayudarte si lo deseas.

Un saludo

David

Contestar

Buenas tardes. Hace 3 años nos sepamos y la custodia la tiene mi ex pareja. Llevamos al mismo colegio a los niños desde siempre. Y el año que viene mi ex pareja plantea que el niño mayor (11 años) vaya solo a casa desde el colegio cuando la distancia es de 1km atravesando un polígono industrial. Por la distancia y la peligrosidad.. Yo me puedo oponer? Que "armas" tengo para poder evitar esa decisión?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola David,

El progenitor custodio sería el responsable de cualquier daño que pudiera sufrir el menor mientras éste tenga la custodia.

Para valorar la gravedad o no de la conducta  seria necesario valorar la zona en la que comentas que transcurre el trayecto, la madurez o no del menor, si dispone de autonomia suficiente para ir hasta allí  etc..

No existe jurisprudencia ni ley que establezca a partir de que edad el menor puede acudir sólo al centro escolar.

Un saludo

Mireia

Contestar

Buenos dias. El padre dw mi hijo me ha pedido con caracter urgente el carnet de vacunacion. Para que lo puede necesitar?? Porque esta claro que para cambio de colegio no porque la custodia la tengo yo. Graciaa. Un saludo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Mireia,

Desconocemos el porqué te lo ha solicitado (quizá por un viaje, simplemente para tener conocimiento de las vacunas, et.c..). En cualquier caso, lo mejor sería que antes se lo preguntáses para que lo necesita él ya que la vacuna no es una actuación urgente que deba realizarse, sino programada, y en tal caso eres tu la que se preocupa de la vacunación de tu hijo.

En función de lo que te haya indicado, si lo deseas, solicita una visita en nuestro despacho o utiliza nuestro servicio de consultas legales online y te daremos el mejor asesoramiento posible.

Un saludo

mireia

Contestar

muchas gracias por responderme. por no vacunar a mi hijo puede quitarme la custodia?

Udane

Contestar

Hola, tengo un hijo de mi primer matrimonio el cual el año q viene comienza el Instituto y del cual tengo la custodia y tutela. Lo he matriculado en un centro q imparte desde los 2 a los 18 años. Tengo otros dos hijos de mi segundo matrimonio de 2 y 5 años. Hasta ahora hemos vivido en una localidad donde el piso en el q estudiamos era privativa de mi segundo marido. Yo dispongo de un piso privativo en una localidad colindante a 10 km a la cual me veo obligada a trasladarme tras mi segundo divorcio. El caso es q para mis hijos del segundo matrimonio se ha establecido la custodia compartida, lo q conlleva la separación de ellos respecto a su hermano con quien han vivido y crecido dado q es de un matrimonio anterior. El caso es q quiero solicitar el cambio de centro escolar de los dos pequeños, al mismo centro donde he matriculado al mayor. El colegio en el q estudian actualmente está en la localidad donde reside mi actual ex marido y padre de los niños y el se opone a cambiarlos, dicho colegio imparte hasta primaria. Y no dispone de transporte escolar lo q dificulta considerablemente la conciliación familiar al tener yo otro hijo al q atender y las semanas q me tocan los peques los pasarían yendo y viniendo y haciendo 4 viajes diarios mínimos. Propongo el cambiarlos al mismo centro escolar donde he matriculado a mi hijo mayor en secundaria, dado q el centro en cuestión imparte desde los dos a los 18, además de ello, ello favorecerá a q incluso las semanas q no pernocten conmigo los dos pequeños sigan pudiendo ver a su hermano mayor en el colegio al menos los próximos 6 años hasta q el mayor cumpla los 18... por otro lado el nuevo centro se encuentra a la misma distancia de ambas localidades en la mitad y dispone de transporte escolar desde ambas localidades y enfrente de ambas residencias. Es un centro de alto prestigio académico q ofrece optativa s como francés y alemán cosa q el colegio actual no. Al igual q el colegio actual ofrece servicio de guardería, comedor y extraescolares ofertadas por y en el centro. Considero, q prioritariamente x mantener la Unión de los hermanos, así como para evitar futuras discordias en cuanto a la futura elección cuando vayan a ir a secundaria, y considerando la gran ventaja en cuanto a conciliación familiar q supone q todos los hijos vayan al mismo centro hasta los 28 sin futuros cambios y q dispone de transporte escolar desde ambas localidades es una alternativa equitativa para ambos progenitores y viable en cuanto a la organización en vista a futuro q al mismo tiempo evitaría discordias futuras. Q opciones hay q me concedan la opción de cambio? Hay q tener en cuenta q el de 2 años está en preescolar y q el de 5 años el año q viene va a comenzar primaria lo q conlleva x si cambio de edificio, cambio del 50% de compañeros de clase y cambio de tutor dado q así lo tiene establecido el colegio al q van ahora para primero de primaria. Por lo tanto considero q sería un muy buen momento para cambiarlos dado q el cambio ya lo va,a tener de x si. Añadir q tienen una capacidad insólita a relacionarse y a hacer amigos.... tiene verdadera facilidad a conocer niños y sentirse como si lo conociera de toda la vida y a jugar y adaptarse. Espero tu respuesta. Q opciones tengo? Q o como debería justificar para dicho cambio? Cualquier recomendación será agradecida. Gracias de antemano

Mario

Contestar

Hola buenas tardes me estoy separando y sólo me falta que la sentencia. Mis dudas son que mí exmujer tiene otra pareja y por lo visto quiere llevarse a mi hija a vivir con su nueva pareja a una localidad diferente. Tiene que comunicarme que va a llevarse a vivir a la niña a otro sitio ? Con que tiempo de antelación? Puedo tomar medidas y quitarle la custodia ? Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Mario,

A pesar de que la madre tenga la guarda y custodia, tu continuas ostentando la titularidad de la patria potestad, por lo que las decisiones importantes del menor, como puede ser la residencia o estudios, deben ser consensuados.

Tan pronto como tengas una comunicación "oficial" por parte de la madre, deberías enviar un burofax en el que manifiestes tu oposición al cambio.

Si necesitas ayuda, en nuestro despacho podemos asesorarte y orientarte. Contacta con nosotros. En nuestra web encontrarás nuestros servicios que ofrecemos de forma "online" y también de forma presencial.

Un saludo

David

Contestar

buenas tardes! mi ex se quiere volver a su cuidad natal Cadiz, actualmente vivimos en Jaen y no sabemos como hacer para la custodia de nuestro hijo, tiene 4 añitos y no se si se podra matricular en 2 escuela diferentes, que suele pasar en estos caso? lei que la custodia compartida a distancia no se puede.. Gracias a todos!

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola David,

De cara al menor, puede ser totalmente contrapproducente que curse en dos escuelas diferentes, ya que tienen ritmos distintos.

En los casos en los que resulta inviable que pueda continuarse con la guarda y custodia compartida, sólo queda atribuirla en favor de uno, y que el otro pueda disfrutar un amplio régimen de visitas.

Si lo desea utilice nuestro servicio de videoconferencia o consulta legal online que encontrará en el menú superior de nuestra web y una abogada especialista en derecho de familia podrá atender todas las dudas que pueda tener.

Un saludo

Yolanda

Contestar

Hola buenas mi consulta es la siguiente la madre del niño quiere irse a vivir a un pueblo a 20km de zaragoza (mi pareja y yo vivimos en otro pueblo en direccion contraria al que se lo quiere llevar) la cosa es que quiere cambiar al niño al colegio de alli pero claro nosotros tenemos que soportar hacer 40km para ir al bucarlo cuando salga del nuevo cole y perder tiempo de la unica tarde que lo tenemos entresemana? Se podria buscar un colegio en un punto medio o tenemos que dejar que lo matricule en el que quiera?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Yolanda,

Las decisiones importantes referentes al menor, como puede ser la escuela o lugar de residencia, deben ser tomadas de forma consensuada con el otro miembro de la pareja.

Caso de no hacerse así, deberá enviar un urofax comunicando al otro progenitor que se opone al cambio de residencia y escuela. Finalmente si no están conformes y no se ponen de acuerdo, el Juez, a través de un procedimiento especial, decidirá teniendo en cuenta el interés del menor.

Un saludo

Azucena

Contestar

Ola buenas tengo un problema aver si me lo podríais resolver . Ave años me separé del padre de mi hija que ahora tiene 10 tenemos en convenio regulador la custodia la tengo yo el tiene su regimen de visistas de un finde semana si y otro no y por problemas personales me tengo que trasladar a otra provincia pero para acer el traslado de colegio tenemos que firmar los dos pero el padre se niega a firmar el traslado porque al padre por la comodidad de distancias no le viene bien o lo que sea . que tengo que acer por favor ayundenme

Marta Ruiz

Contestar

Hola mi ex y yo aún no tenemos convenio, y a apuntado de nuevo osea renovado los papeles para que esté curso vuelva a ir al mismo colegio aún sabiendo que yo no quería. Eso es legal? Ya que a mí no me avisado de nada no e firmado nada ni siquiera el consentimiento para que salga en fotos del colegio que luego me e encontrado en internet de el. Que hago? Y por otra parte desde que acabó el colegio hasta día de hoy no sabemos nada de él, no coge las llamadas y me a bloqueado en wasap, no a visitado al Niño ni llamado. Que debo hacer ?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Marta,

En un principio, si existe una continuidad de centro, no debería ser necesario un nuevo consentimiento expreso al respecto, ya que sobreentiende al haberlo concedido con anterioridad. Cosa distinta es cuando se produce el cambio de centro a uno distinto.

En cuanto a las otras cuestiones, el incumplimiento del régimen de visitas existen diferentes alternativas legales. Contacta con nuestros abogados especialistas en derecho de familia y daremos respuesta a todas tus dudas una vez nos expongas de forma más concreta tu caso.

Un saludo

Antonia

Contestar

Hola Tengo una hija de 16 anos tengo la guarda y custodia yo.Este verano tuvimos una pelea y se fue con sus abuelos y su padre En las fechas que había que echar la matrícula me dijeron que iban ellos a hacerla Yo ya tenía la prematricula echa en ese colegio,yo hablé con mi hija y me enteré que su padre la iba a cambiar de colegio pero él no me ha dicho nada El otro día pase por el colegio y pregunte y mi hija no salía matriculada en ningún sitio y yo cojo y la matricule en el colegio que yo la prematricula Pero mi hija va diciendo que está matriculada en otro colegio No entiendo qué pasa si estaba matriculada porque no salió cuando fui yo al colegio reflejada el cambio Y con mi ex no me trató Quisiera saber qué va a pasar en septiembre Yo voy a renunciar a la custodia de mi hija

Ismael

Contestar

Hola buenas tardes, tengo una duda la madre de mi hijo quiere cambiarlo a un colegio privado y cuesta bastante dinero mi situación económica no me lo permite. Que puedo hacer?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Ismael,

Para un cambio de colegio es necesario tu consentimiento, y con más motivo aún si se pasa de un colegio público a privado. Por lo tanto, si tus posibilidades economicas no lo permiten, o bien no estan conforme con el tipo de enseñanza puedes negarte. Caso de que el problema únicamente sea económico, podéis llegar a algun tipo de acuerdo respecto a éste punto.

En caso de discrepancia, la madre deberá solicitar autoirzación judicial para el cambio de centro.

Si necesitas ayuda, solicita visita en nuestro despacho o bien utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra página web.

Un saludo

Felix

Contestar

Buenos días, Mantengo con mi ex algo que podríamos llamar buena relación. Normalmente hemos colaborado siempre y nos hemos apoyado en asuntos referentes a nuestra hija en común. Al momento de separarnos, entendí que lo mejor era que ella se quedara con la custodia (yo no tengo familia en Catalunya, y no queríamos que la pequeña sufriera más de lo estrictamente necesario, ni cambiarle rutinas, por no mencionar el considerable apoyo que tenemos en la familia de mi ex por tema de horarios, etc) y de esta manera firmamos un acuerdo amistoso delante del juez. Mi hija tiene un grado leve de autismo, aunque dentro de sus peculiaridades vive una vida completamente normal, es autónoma y está escolarizada en un centro normal. Realiza sus tareas escolares con normalidad. Durante una visita a un psiquiatra, éste le aconsejo probar una medicación (Dispersan) para que la pequeña pudiera controlar posibles estados de ansiedad o similares. La madré aceptó y no me dijo nada. Hace dos semanas del tratamiento, y justo ayer me lo comunicó ya que este fin de semana tengo a la peque en casa y dicho tratamiento no se puede suspender hasta que acabe. Me gustaría saber si ella puede actuar de esta manera en un tema tan sensible. El fabricante de este medicamente ha sufrido sanciones multimillonarias en Estados Unidos por ocultar el alcance de los efectos secundarios, aparte de que tanto yo como otros allegados y un profesional de la psicología opinamos que nuestra hija no está en límites donde una medicación sea necesaria. ¿Puede un progenitor decidir sin el consentimiento de otro medicar al hijo común? Muchísimas gracias por adelantado. Por otro lado veo a la madre muy muy dispersa de un tiempo a esta parte y me gustaría que pasara algún tipo de examen psicológico, pero no querría que esto supusiera una ruptura en nuestra colaboración. Aunque después de esto no se que pensar. ¿Qué me aconsejan? Gracias de nuevo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días Felix,

El padre que no ostenta la guarda y custodia, no sólo tiene derecho a ser informado sino que debe consentir y aceptar aquellas decisiones importantes que deban adoptarse en interés del menor.

Por lo tanto, y según nos comentas, un cambio de tratamiento, o un tratamiento nuevo y diferente debería de contar con tu consentimiento.

Si tienes más dudas, conatacta con nuestro despacho.

Un saludo

Natalia

Contestar

Buenas tardes. El padre de mi hijo no firmó la matricula para entrar en 4 eso, pero como es menor de 16, la comunidad de madrid accedió a matricularlo en el mismo instituto donde está. Que ocurrirá cuando mi hijo tenga 16?. Si su padre vuelve a no querer firmar el año que viene, al ser mayor de 16, no se podrá matricular?. Que se puede hacer para asegurar que mi hijo se pueda matricular siendo mayor de 16? Gracias

Hilda Félix Pachas

Contestar

Estimados Señores de aobabogados: El presente es para saludarlo y a la vez solicitarle me puedan orientar con mi pregunta, mi hermano tenia a mi sobrina a su cargo y responsable también de cubrir todos sus gastos, ella estudia en el mismo colegio desde que tenia 2 años y hoy ya tiene 8 años , el pasado mes su mamá de mi sobrino, se acercó al hogar de mi hermano donde vive con mi sobrinita y lo hirio a mi hermano causandole puntos en la vista y se llevó a mi sobrinita, desde esa fecha ella no la ha llevado al colegio y no nos deja ver a mi sobrina y nos hemos enterado que ahora la está llevando al mismo colegio donde trabaja que es un colegio estatal, pero aun no se encuentra matriculada en dicho colegio, es decir está asistiendo como alumna libre. Nos puede orientar por favor. espero su respuesta. Muchas Gracias.

Juan

Contestar

Hola. Mi pareja y yo tenemos un hijo de 4 años. El primer día de clase su madre vino y se lo llevó. A la semana me comunica que está viviendo fuera de Barcelona y que ha matriculado al niño en otro colegio. Lo he comunicado a ensenyament mi oposición pero el tiempo pasa y nada ocurre. Estamos a la espera de las medidas cautelares, todavía no hay sentencia. ¿Cómo puedo evitar que mi hijo siga en ese colegio? El hecho de que pasen las semanas juega en favor de la madre?. Gracias.

Orlando

Contestar

Hola . Buenas noches , mi pregunta es la siguiente la madre de mis hijos este año ha metido a mis dos hijos en un colegio concertado donde me pide pagarle 200 euros más sobre la pensión de alimentos que le pasó ella los metió sin ningún aviso . Yo no sabía nada en absoluto de q se tendría que pagar , ella me mandó una citación para hacer lo de IRPF de todos los años pero esa no era su objetivo si no una trampa de empaquetarme 200 euros más. Tengo la obligación de pagarla siendo que ella no me lo comunicó por ningún medio ni verbal, ni mensajes y menos email. Antes estaban en el público ahora le pasa a uno concertado donde tengo q pagar 200 euros más. Y eso sin contar q ya pago 80 euros de clases privadas de baloncesto a uno y ahora también me pide 25 euros mensuales que pague a unas clases particulares de autonomía porque según ella el niño no controla el hacerse las necesidades. Cosa q conmigo no pasaba. Y una última pregunta puedo renunciar a ver a los niños?. Es q los fines que me toca siempre termina con historias . Y la verdad no creo que sea bueno para nadie estar asi. Y menos para ellos que escuchan a la madre diciendo barbaridades. Desde ya muchas gracias.

Ventura

Contestar

Hola, tengo.un.problema por motivos laborales y economicos me quiero cambiar de comunidad y cambiar evidentemente de comegio a mi hijo, yo estoy divorciada hace hace unos 9 años y mi ex no ha ido.a una dola reunion de colegio ni nada que.trnga que.ver con la.vida cotidiana de su vida, solo lo.ve algun sabado unas horas cada 15 dias y no.lo.tiene en vacaciones en todo el.año y tampoco a dormir desde hace dos años, mi hijo tiene doce años, mi pensamiento es avisarlo y luego proceder a hacer una modificacion de medidas en el.juzgado, estoy en.manos de un.abogado, pero aun efectuando.todo esto me urge empadronarme y matricularlos alli cuanto antes, si es asi puedo tener problemas, el abogado me hara un informe como que estoy preparando la.modificacion, ¿ Puedo tener problemas?. Gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Ventura,

En nuestro despacho disponemos de abogadas especialistas en derecho de familia que podrán orientarte respecto a las dudas que nos planteas.

Si lo prefieres, puedes utilizar nuestro servicio de asesoría online que encontrarás en el menú superior de nuestra web, o solicitar visita presencial en nuestras oficinas.

Esperamos poderte ayudar muy pronto.

Un saludo :)

Sofia

Contestar

Hola mi pregunta es : mi novio tiene una hija de 6 años con su ex pajera el tiene a patria protesta y a madre solo a custodia física a cambiado ya 5 ves de pueblo y a la nena la a cambiada 3 ves de colé y ahora quiere marcharse con la hija de mi pajera a otra comuna y cambiarla de colegio otraves y a demás en curso de colé el podría tener a custodia de su hija y así que no la llevara a otra común porque claro ahora la ves todo los 15 día los fin de semana y vacaciones repartido y eso cambiaría si marcha y ella pretende tenerla todo año mas vacaciones en navidad y cuando acabe el colé de verano y nos solo la tendríamos 2 mes y algo en total que se podría hacer gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Sofia,

A pesar de que la madre tenga la custodia, el padre tiene todo el derecho a oponerse a la decisión de que cambie la hija de colegio o residencia e instar cambios en  la guarda y custodia si con ello se logra un fin más beneficioso para la niña.

Contacta con nuestro despacho o utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web y podremos orientarte mejor en tu caso en concreto.

Un saludo

Maria

Contestar

Hola, Estoy divorciada, alemana, tenemos custodia compartida de nuestro hijo 5 años por eso tengo que quedar a vivir en la misma zona que mi ex. No tengo familia aquí. Ahora mi ex(el es de aquí) y yo nos hemos mudado al mismo pueblo y habrá que cambiar de colegio del niño. Él quiere apuntarla al colegio concertado religioso y yo quiero apuntar al colegio privado alemán. Que probabilidades hay de que el juez decida que colegio alemán es mejor para el niño? Muchas gracias. saludos

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Para poderte darte una opinión profesional adecuada, hemos de conocer los pormenores de tu caso.

Contacta con nuestro despacho y te asignaremos a una abogada de nuestro despacho experta en derecho de familia que te podrá asesorar en todas las dudas que tengas, o si lo prefieres, utiliza alguno de los servicios legales online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

AMS

Contestar

Buenos días! Tengo dos preguntas: Tengo una niña de 8 años de edad, la guarda y custodia la tengo yo y solo comparto la patria potestad con el padre, si quisiera cambirla de un colegio publico a un concertado tendría que contar con la opinión?? Por otro lado, me gustaría hacer unos cambios de la sentencia y pedirle que me pase más manitención de lo que me pasa ya que el con 2 trabajos cobrando casi 2000€ solo me pasa 120€ que no dan ni para la mitad del gasto escolar, es posible hacer ese cambio?

image description

AOB Abogados

Contestar

Buenos días,

Para el cambio de colegio, es necesario el consentimiento del padre. Existe la posibilidad de que, caso de enviarle una comunicación no responda, se entienda que presta el consentimiento. Si se opone al cambio, entonces debería instarse un procedimiento de jurisdicción volunatio.

En cuanto a la revisión de la pensión de alimentos, es perfectamente viable. Sé debería interponer un procedimiento de modificación de medidas. Contacta con nuestro despacho y podremos orientarte e interponer las acciones legales oportunas.

Un saludo

Elisabet

Contestar

Buenas, soy divorciada y tengo un hijo de 3 años que este año empieza el colegio. Está empadronado en el pueblo de su padre y yo vivo en otro. Tenemos custodia y patria potestaz compartida. Quiero que vaya al cole donde vivo yo. Pero su padre no quiere y quiere ir a juicio. Los juicios tardan mucho en salir. Pero a el le da igual. No se como arreglarlo.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Elisabet,

Caso de que no lleguéis a un acuerdo, debe ser un juez, a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el que decida atendiendo al bienestar del menor, el centro en el que curse sus estudios.

Contacta con nuestro despacho y te explicaremos las diferentes formas que tienes a tu alcance para recibir asistencia y asesoramiento de nuestros abogados y abogadas de derecho de familia.

Un saludo


Francisco García torrico

Contestar

Buenos días . Mi pregunta es la siguiente mi hija tiene 12 años y se niega rotundamente a volver a casa de su madre yo la tengo aquí en mi casa desde el 22 de diciembre. La madre sólo dice que tiene que volver al colegio ella tiene la guardia y custodia. La patria potestad los dos.. Mi pregunta es si la niña tiene ya plaza en el colegio de donde yo vivo. Es legal lo que estoy haciendo. Solo quiero que mi hija se ha Féliz y no viva con miedo. Le he mandado un burofax y ni me ha contestado. Muchas gracias por su atencion

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Francisco,

En cuanto a la decisión del centro escolar, la misma debe ser consensuada, y caso contrario, acudir a un procedimiento Judicial. El hecho de que hayas enviado un burofax y que no se haya opuesto, podría entenderse una aceptación tácita al cambio de centro. Para regularizar la situación de la guarda, debes acudir a un procedimiento de modificación de medidas.

Contacta con nuestro despacho y nuestros abogados expertos en derecho de familia podran darte respuesta a las dudas que se te planteen.

Un saludo

Marcela

Contestar

Buenas tardes, llevo separada 3 años con dos niños de 12 y 7 años, tengo la guarda y custodia de ellos. Estoy en proceso de quedar embarazada de mi actual esposo, pero necesitamos mudarnos por motivos laborables, pero el padre de mis hijos no permite que los cambie de colegio. Mi duda es, puedo ir con mi abogado al juez y exponerle mi situación? O que medidas puedo tomar ante este problema? Gracias

ruben

Contestar

buenas tardes, q tal.tnia unas dudas , el caso es que stoy separado(no casado) y tengo custodia compartida. el caso es q cuando esta con su madre falta mucho al colegio, de sacar todo notables y sobresalientes me a suspendido 5 ahora, xq a faltado mucho los días q le toca,Lo e apuntado en clases particulares,(las pago yo) y lo mismo, me lo lleva cuando quiere, cuando no quiere no me lo manda, le he puesto los aparatos en la boca(también pagándolo yo).....y los días q tiene cita con ella, tampoco me lo manda y tengo q cambiar la cita para cuando me toca ami., el esta en 1º de la eso.la pregunta es, se puede aser algo al respecto porque la verda q ya estoy un poco cansado. un saludo y muchas gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Ruben,

Te animamos a que contactes con nuestro despacho a fin de poder valorar tu caso y poder obtener más información que nos permita asesorarte de forma adecuada. Deberemos también tener acceso a la sentencia.

Por lo que indicas en tu comentario,  deberá analizarse si la custodia de la madre realmente es el factor desencadenante del mal rendimiento escolar.

Quedamos a la espera de tus noticias :)

Gustavo

Contestar

Buen dia Mi duda es la siguiente. Tengo un hijo de año imedia y mi ex pareja quiere inscribirlo a una guarderia, pero yo no estoy deacuerdo, ya que yo tengo un negocio y solo lo administró por lo que yo puedo cuidarlo y cubrir sus necesidades sin problema. Que puedo hacer ya que ella quiere trabajar y no quiere ceder para que tenga la guardia y custodia

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Gustavo,

Existen diferentes posibilidades. Una de ellas podría ser una modificación de medidas, ya sea con el establecimiento de una guarda compartida, ya sea con una ampliación del régimen de visitas,  si tu situación laboral te permite pasar más tiempo con el menor o adaptarte a las rutinas dle mismo.

Deberíamos estudiar con más detalle las circunstancias particulares de tu caso.

Contacta con nuestro despacho y nuestros abogados expertos en derecho matrimonial podrán asesorarte de forma personalizada. Si no puedes desplazarte, te animamos a que utilices nuestros servicios de consultoria legal online que encontrarás en nuestra web.

Un saludo

Antonio Miranda Ardiles

Contestar

Hola... Deseo hacer una consulta, la madre de mi hija cambió a mi hija de colegio sin tratar siquiera de llegar a un acuerdo conmigo. Estaba en un buen colegio, donde ya había formado lazos de amistad y entrar en la dinámica de educación y enseñanza del colegio. Fuimos los dos a dejarla a su primer día y al día siguiente la sacó del colegio sin darme un motivo de peso. Mi hija quiere volver a su antiguo colegio, pero la mamá le responde que no sin tomar en cuenta la opinión de lo mas importante que es la hija. Que se puede hacer al respecto para que no sean pasados a llevar ni mi hija ni yo?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Antonio,

Si existe discrepancia en cuanto al centro escolar, deberás instar un proceso de jurisdicción voluntaria a fin de que un juez autorice a que tomes la decisión respecto al centro.

Desde nuestro despacho podemos asesorarte y asistirte en todo el proceso. Contacta con nuestro despacho si deseas solcitar hora de visita en nuestras oficinas, o bien utiliza alguno de los servicios legales online de nuestra web.

Un saludo

Mónica

Contestar

Buenas tardes: La ex de mi pareja se ha cambiado de domicilio y ha cambiado de instituto al hijo que tienen en común y sin el consentimiento del padre. ¿Es posible que un instituto acepte matricular a un niño sin la autorización de ambos padres? ¿Cómo podemos obtener los papales para verificar que no ha falsificado la firma? Si la hubiera falsificado ¿Sería un delito y podríamos ir por la custodia del niño? Muchas gracias por su atención.

PILAR GARCIA GARCIA

Contestar

Buenas noches, queria saber si una hija de 15 años va hacer un curso en una academia donde hay q abonar mensualmente una cuota y al padre de la misma divorciado... No se le ha consultado, pero se le exige la mitad del pago durante un año,estando desempleado... Que se podria hacer? Se puede reclamar?

sandra

Contestar

Hola,mi hermano está separado(nunca estuvo casado) tiene una hija d 5 años con su expareja,la madre d la niña tiene la custodia y mi hermano un régimen d visitas k ella a incumplido cuando le a dado la gana,pues la madre d la niña la a cambiado d colegio sin decirle nada a mi hermano,yo m e enterado y s lo e dicho a mi hermano,puede cambiarla d colegio la madre sin decirle nada a mi hermano? Puede hacer algo mi hermano al respecto aunk ya haya empezado el colegio? Espero respuesta.gracias.

Moises ruiz

Contestar

Buenas tardes yo tengo una duda,yo estoy divorciado y tenemos la patria los 2 pero tengo una hija de 8 años lo que quiero es cambiar ami hija de escuela pq me cambie de colonia pero la mama se niega,aparte la sra.no esta o convive con mi hija lo hacen los abuelos padre de ella yo que puedo aser ,aparte yo la tengo 4 dias cuando ella apenas y la visita un dia de su actual convivencia bueno por su atencion gracias

Maria

Contestar

Buenos días,sino hay convenio regulador de ningún tipo,puede un progenitor llevarse al menor a otra provincia?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria,

Cualquier cambio de residencia de los menores debe ser consensuada, y caso de no existir ese consenso, solicitar la autorización judicial sobre la decisión en tal aspecto.

En caso de separación de los progenitores, es importante iniciar un proceso judicial y valorar la posibilidad de solicitar unas medidas provisionales.

Si deseas que nuestros abogados expertos en derecho de familia te asesores, contacta con nosotros.

Un saludo

veronica

Contestar

Hola Buen Día!! Yo llevo un juicio legal y me otorgaron la guarda y custodia de mi hija, mi ex-esposo no quiere cooperar conmigo en lo mas minimo, y le consulte cambiarla de cologio y el se nego rotundamente, le pregunte a mi abogado y el dijo que si podiamos hacer el cambio y yo la cambie de escuela a mi hija. Ahora su padre alega que el no sabia nada, cuando si le avise e incluso lo invite a ver la escuela nueva. el juez dicto que se regresara a la niña al antiguo colegio y yo apele a esa decisión del juez, y gane la apelación, ahora el se amparo y mi duda es despues de eso que sigue o en que me puede afectar a mi parte. El cambio fue por cuestiones de tiempo y dinero.

M Carmen Arce Navarro

Contestar

Hola Tengo la guardia y custodia de mi hija, hasta ahora la niña de 8 años ha ido al mismo colegio en la localidad de Silla, pero por motivos laborales me he quedado el traspaso de un bar en Bétera, por lo tanto necesito cambiar a la niña de colegio pero su padre no está de acuerdo. Q puedo hacer??

David

Contestar

Hola, a mi hijo de 14 años le han obligado a cambiar de clase en este mes de enero, a mi mujer le han hecho firmar el traslado sin ella percatarse de que era ese el fin, mi duda es, si no es necesaria también mi firmap, porque yo no lo he aprobado

Monica98

Contestar

Buenas, mi ex pareja salio de la carcel en agosto ; esta de libertad condicional 2 años, nos hemos separado y se lleva a la niña 2 veces en semanas unas 5 horas , me ha traido a la niña varias veces sin cambiar , esta casi siempre con ella en un bar( por lo que la pobre ha estado malita con otitis del frio que pasa) , me la trae sin chaqueton, hasta incluso a veces sin comer porque segun el no tiene hambre y mi hija desayuno a las 7 de la mañana y por estar en el bar ñe dio de comer un trozo de pan y le dio la comida a las 5 de la tarde, ademas de eso fuma delante de la niña, la lleva en un coche que no tiene itv , a todo esto se suma que me la trae en el carro y no la traen abrochada . Mi hija tiene 11 meses no lo he denunciado nunca solo me puse en contacto con un abogado para pedir la custodia , me da miedo que le den la custodia porque no me fio dd que no sea responsable de ella , como puedo demostrar estas cosas si los que lo vemos son mi familia , amigos y mi pareja ? Necesito consejos ya que no se que hacer en mi situacion. Me quiere pagar 93 eur del mes pasado como manutwncion y del siguiente 100 cuando el sabe que el minimo por manutencion es 150 .

Miryam

Contestar

Hola, llevo divorciada casi 7 años de mi exmarido, tenemos una hija de 7 años que tiene problemas de aprendizaje, está escolarizada en un colegio concertado que ambos cónyuges decidimos de mutuo acuerdo llevar a nuestra hija a ese centro, ahora está mostrando graves problemas de aprendizaje y uno de los inconvenientes es que lo estudia todo en Euskera dificultando su aprendizaje, yo no sé euskera y no la puedo dar el apoyo que ella necesita en casa. Yo tengo la custodia de la niña y mi intención después de ver los problemas de aprendizaje antes mencionado creo que un colegio de habla castellano le resultaría más apropiado a mi hija y menos lioso o complicado, pudiendo yo ayudarla mucho mejor en casa y ella entendiendo mejor las explicaciones en el colegio. Su padre se niega, el no pasa más de 10 horas a la semana con la niña, no ha hecho los deberes con ella nunca, no va a reuniones si yo no le llamo con antelación, no habla con sus profesores ni la va a recoger al colegio los días que le pertenece a el ir a buscarla. Podrían decirme si tengo alguna oportunidad frente a un juez de que me diese la razón y poder llevar a mi hija a otro centro escolar? Gracias de antemano

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Myriam,

Para poder cambiar de centro escolar a la menor y el tipo de enseñanza es necesario el consentimiento del padre, o en su defecto, acudir a un juez mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria a fin de que le otorgue a VD la posibilidad de decidir sobre la misma.

Si puede acreditar que el problema es el centro y que la menor progresará o es más adecuado en otro centro, tiene probabilidades de que un juez le estime su pretensión.

Si precisa de asistencia o necesita de un asesoramiento personalizaod, utilice nuestros servicios de consultoria online.

Un saludo

Margarita

Contestar

Hola buenas tardes. Quería hacer una consulta. Porque mi hijo lo está pasando muy mal mal. Mi ex Marido tiene él la custodia de mi hijo. Y lo quiere meter en un internado. Yo no estoy de acuerdo. Puede él sólo sin mi consentimiento meterlo en el internado. Y además mi hijo va a hacer 13 años y quiere que se solicite la custodia compartida. Esto último mi hijo. Apenas hace vida en casa pues su padre tiene pareja y lo deja con dos señoras mayores su abuela y bisabuela. Porfavor me es muy urgente porque veo que mi hijo lo está pasando muy mal y yo tambien. Gracias

Gabriel

Contestar

Hola! A mí me pasó un caso que mi ex mujer se llevó a mi hijo a vivir a otra población y la apunto a un colegio sin consentimiento mio, el juicio a tardado en hacerse , ahora salió el juicio el juez ha dictaminado que mi hijo se vuelva al colegio de mi población y en el colegio donde van sus otros hermanos con mi actual pareja, lo malo que ahora no ahí plazas en el colegio donde van sus hermanos...podría apuntarla en otro colegio de mi población donde puedan estar todos los hermanos?

Eliana Suárez

Contestar

Hola buenos días mi pregunta es que yo me estoy mudando a otra provincia por cuestiones económicas y tengo una hija de 5 años a la cual el padre no me ayuda económicamente y no tenemos ningún acuerdo en tribunales y el ahora se niega a que la lleve pero sigue sin pasarme la cuota .el puede prohibirme llevarme a mi hija .

Marìa Luisa

Contestar

Buenas noches, querìa comentarle que tengo a mi hijo de 12 años escolarizado en un Instituto, está haciendo 1° de la ESO. Tiene TDAH y ese Instituto es muy grande. Me aconseja la orientadora que lo lleve a otro Instituto más pequeño donde puedan darle una ayuda más especializada. En este Instituto no se entera de nada y los profesores tienen tantos alumnos que no pueden ayudarle como quisieran. Estoy divorciada. Se lo he dicho al padre que la orientadora nos aconseja llevarlo a otro. Me dice que no. Que ahì está bien. Yo se que es por fastidiarme.Querìa saber si con un informe de la orientadora y una demanda puedo conseguir que vaya a otro Instituto que sea mejor para él. Estamos en abril. Pronto habrá que echar los papeles de la matrìcula. Que hago? Pido otros institutos, el padre tiene que firmar también. No va a firmar. Querìa informarme. Un saludo y gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maria Luisa,

Las decisiones importantes como el relativo al centro escolar, deben ser consensuadas por ambos padres.

Si el padre no está conforme, deberá usted instar un procedimiento de jusrisdicción voluntaria para que un juez le autorice a usted a decidir el centro escolar.

El juez tomará la decisión en base al interés superior del niño, por lo que si el nuevo centro puede ser beneficioso para él, lo normal es que estimase su demanda.

De todos modos, si desea  asistencia o un asesoramiento más personalizado, puede utilizar el servicio de videoconferencia legal que encontrará en nuestra web o bien contactar con nosotros para que le hagamos un presupuesto sin compromiso.

Un saludo

Juani

Contestar

Hola Buenas noches tengo una pregunta..Tengo un caso abierto esperando a que venga el juicio con mi ex pareja yaq mi ijo se vino conmigo a vivir tiene 13 ańos y tenemos Guardia y custodia compartida y total la tengo denunciada por malos tratos a mi ijo y de momento lo tengo yo asta que venga el juicio y me tengo que hacer todos los diias 200km para yevarlo al instituto y la verdad acaba reventado yaq tiene q madrugar mucho y se niega a firmar un papel para poder cambiarlo de colegio que podría hacer para solucionar eso?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Juani,

En principio de forma unilateral, no es posible cambiar de centro escolar al menor. En el caso de que hubieran motivos justificados que aconsejaran ese cambio y el otro progenitor no estuviera conforme, puedes hacer una petición al juez para que sea éste el que autorice el cambio de centro.

Utiliza nuestro servicio de asesoramiento online o visita presencial en nuestras oficinas si deseas que te ampliemos esta información  a través de un abogad@ especialista en derecho de familia y podamos detallarte y guiarte en los pasos a seguir.

Un saludo

eunise

Contestar

buenas nohes,mi pregunta es:hace varios años me separe y mi hija quedo viviendo con su papa por acuerdo de ´palabra hasta que mi situacion mejorara, pero siempre me ha negado convivir con ella solo deja que la vea en vacaciones y se niega a dejarla vivir conmigo segun el por sus estudios en colegio privado en el cual siempre la matriculan y alegan que no se puede sacar del colegio, ella actualmente esta conmigo pero su padre la matriculo en el colegio y no quiere que viva conmigo porque segun el tengo otra hija y no puedo darle total atenccion a una sola que se hace en este caso...

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Eunise,

Las decisiones importantes referentes al menor, como puede ser por ejemplo la escuela o el lugar de residencia, deben ser tomadas inicialmente de forma consensuada con el otro miembro de la pareja y en caso de discrepancia acudir a un tribunal.

Te recomendamos que utilizes nuestro servicio legal por videoconferencia, como primera herramienta en el que puedas mantener un asesoramiento integral, valorar la situación actual con la información completa que aportes e informarte de los pasos a seguir al respecto.

Un saludo

Enise

Contestar

Que pasa si mi hija esta conmigo pero yo vivo en otra ciudad y su padre no quiere enviar los documentos para que inicie aquu su colegiatura

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Enise,

La decisión de cambio de escuela es una decisión que debe ser tomada por ambos padres.

Si no tienes el consentimiento del padre, puedes instar un pequeño procedimiento judicial a fin de que un juez te permita y autorice, si así lo estima, a matricular al menor a una nueva escuela.

En todo caso, te recomendamos que  utilizes nuestro servicio de consulta legal por videoconferencia con el fin de que puedas ifacilitarnos nformación más detallada que precisamos para poder asesorarte y orientarte jurídicamente de cómo debes proceder al respecto de forma correcta

Un saludo

ALEJANDRO GARCIA

Contestar

Buena tarde, tengo una pregunta si yo ya habia pasado la cuota para el pago de matricula y ya habia comprado utiles para el estudio de mi hija y la madre sin consultarme se va a vivir a otra ciudad y obviamente cambia mi hija de colegio, ella puede exigirme nuevamente que debo comprar nuevos utiles, uniforme y cuota de colegio?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Alejandro,

La decisión de cambio de escuela es una decisión que debe ser tomada por ambos padres de forma consensuada, además, por lo que nos indicas se ha producido un cambio de residencia que por lo que nos indicas parece que se ha producido de forma unilateral


En este tipo de situaciones, cuando se produce una discrepancia entre ambos progenitores, debe iniciarse un procedimiento judicial a fin de que un juez  lo permita y autorice atendiendo a las circunstancias del mismo.

Te recomendamos que utilizes nuestro servicio de consulta legal por videoconferencia con el fin de que un abogado especialista en derecho de familia  pueda prestarte un primer asesoraramiento y orientarte jurídicamente de cómo debes proceder al respecto de forma correcta

Un saludo

Maribel

Contestar

Buenas tardes Desde julio 2020 estoy separada pero divorciada desde junio 2021. Tengo custodia compartida pero el vive en la casa conyugal yo me h buscado la vida.Los niños van por acuerdo a un colegio del pueblo donde el vive y los dos trabajamos en la ciudad donde yo vivo . Durante dos cursos escolares he sido yo la que se ha desplazado pero ya no puedo más, hago muchos km al día y la gasolina ha subido mucho, ademas el verdadero problema vendrá en septiembre cuando el mayor empiece el instituto y haga un horario totalmente diferente al menor, yo no me puedo permitir cuatro veces ir al pueblo donde van al colegio. Querría escolarizar a mis hijos donde yo vivo pero el no está de acuerdo , que debo hacer? Muchas gracias Maribel

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Maribel,

Decisiones importantes referentes al menor, como pueden ser la escuela o lugar de residencia, deben ser tomadas de forma consensuada.

En caso de que fuera imposible llegar a un acuerdo, deberá instarse un procedimiento judicial con el fin de que fuera el juez quien decida al respecto.

Si deseas que un abogad@ experto enderecho de familia te pueda explicar todo, facilitarle información más completa y detallada y asesorarte con todo ello sobre cómo debes proceder de forma personalizada puedes utilizar nuestro servicio de consulta legal online por videoconferencia.

Un saludo

Noé Bautista

Contestar

Hola buenas tardes disculpen, tengo una duda la mamá de mi hijo y yo ya tenemos un acuerdo mediante el juzgado, ahora mi problema radica en que ella tiene la idea de meter a un colegio que excede muchísimo de mi presupuesto, sabe si puedo hacer algo al respecto en el tribunal que dictó nuestro acuerdo formal?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Noé,

Para darte una respuesta correcta y explicarte cómo deberías proceder debemos comentar previamente el acuerdo al que haces referencia, así podremos asesorarte jurídicamente al respecto.

Contacta con nosotros y coordina una reunión presencial o bien si lo deseas también disponemos del servicio legal por videoconferencia que encontrarás en el menu superior dentro de servicios online.

Un saludo

Diego Buhr

Contestar

Consulta, puede mi ex pareja prohibirme la presencia en los actos escolares o reuniones de padres de mi hijo? Ella me aplico una perimetral de 200 mts de acercamiento a ella; su domicilio y su trabajo. El cual firme sin ningun problema, tengo contacto con mi hijo pero cada vez me saca mas dias de verlo de lo acordado al principio y de la misma manera retira a mi hijo antes de horario en cumpleaños de sus compañeritos para que yo no lo retire a pesar de que ese dia el nene tenia que estar conmigo. de la misma manera lo hace con las reuniones de padre del jardin, ella decide cuando yo puedo asistir y cuando no a pesar de que yo le aviso 1 semana antes que voy a participar de esos eventos. Dejo de comunicarse y pidio que no le enviaran mas mensajes mios para avisar cosas correspondientes a la educacion de mi hijo y tampoco me informa de los cambios que ella realiza con respecto a lo mismo, toma decisiones sin previo aviso. Que tendria que hacer? gracias

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Diego

Para poder asesorarte adecuadamente necesitamos contrastar contigo las resoluciones judiciales y el acuerdo al que haces referencia.

Solicita visita en nuestras oficinas o utiliza nuestro servicio de consulta legal por videoconferencia que encontrarás en nuestra web (dentro de servicios online) para que uno de nuestros abogados expertos en derecho de familia puedan prestarte asistencia y asesoramiento.

Un saludo

Marta

Contestar

Hola tengo una consulta, yo tengo una custodia compartida, una semana está con su padre y otra conmigo, la niña después de separarnos la matriculamos en un colegio de su pueblo donde él vive por tema del coronavirus y yo por tema de trabajo necesito matricularla a media hora donde trabajo y cambiarme de domicilio por trabajo porque es la zona donde suelo siempre trabajar, el no quiere llegar a un acuerdo no quiere cambiarla porque donde está es donde él vive y tiene su familia, pero a mí no me beneficia para nada en tema económico, que podría hacer, abría posibilidad de poder cambiarla

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Marta,

Decisiones importantes como  son las relativas al centro escolar, deben ser consensuadas por ambos padres.

Si uno de los dos no está conforme, deberá instar un procedimiento de jusrisdicción voluntaria para que un juez autorice cualquier cambio al respecto, decisión en la que tendrá en cuenta el interés superior del menor.

De todos modos, si desea  asistencia o un asesoramiento personalizado, en el que podramos solventarle de forma completa todas las dudas al respecto puede utilizar el servicio de videoconferencia legal que encontrará en nuestra web  dentro de servicios online.


Un saludo

Juan

Contestar

Buenas tardes, Estoy en proceso de separación y mi ex mujer no está poniendo las cosas fáciles. Antes de separarnos este verano decidimos apuntar a las niñas a una extraescolar pero al iniciar el curso solo fueron el primer día ya que iban en el mismo grupo que una de mis sobrinas. La madre las ha cambiado a otro centro donde imparten esta actividad y no me ha informado. ¿Que puedo hacer?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Juan,

A través de nuestro servicio legal por videoconferencia que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online, podrás mantener una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas con un abogad@ especialista en Derecho de Familia, que podrá asesorarte y a su vez guiarte en cómo deberías proceder en este tipo de situaciones así cómo otras dudas en el mismo ámbito que puedan surgirte. Consulta las condiciones de este servicio


Un saludo

Mariela patiño

Contestar

Muy buenas, necesito que me ayuden con mi duda, tengo mi hijo de 10 años del cual tengo una custodia compartida, ¿puedo perder la custodia por dejarle ir solo al colegio? Es un recorrido de menos de 5m , su padre ya le vio solo, y me dice que disfrute de los días que me queda con mi hijo, tiene pruebas y hará lo que sea por quitarme la custodia por mi falta de protección hacia mi hijo, gracias saludos.

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Mariela,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Cristina

Contestar

Hola buenos días ..si mi hijo va al colegio a otro pueblo 4l cuál de necesita vehículo y me has imposible llevar ese gasto de gasolina ..puedo cambiarlo de colegio a uno de mi población aunque el padre no quiera?

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Cristina,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online via web, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos ayudarte ante más dudas que pudieras tener, cómo sería el prcedimiento y qué necesitarías, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menu superior de nuestra página web dentro de servicios online  y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Miguel Ángel

Contestar

Buenas tardes, quería saber si alguien puede sacarme de ciertas dudas. Ambos progenitores ostentan la patria potestad, si bien solo uno posee la custodia. Progenitor custodio cambia a menor sin consentimiento ni comunicar al otro progenitor, y el nuevo colegio lo autoriza sin firma del progenitor. Posteriormente progenitor no permite enviar a menor a servicio de comedor y el colegio no hace caso. Ahora el colegio lleva al menor de excursión sin solicitar permiso, y está realizando reportajes fotográficos así como televisivos del menor. Se advierte al colegio que todo ello es del ejercicio de la patria potestad y en caso de desacuerdo el progenitor que no esté de acuerdo tiene que acudir a Juzgado. El colegio dice que a pesar de que uno se oponga, sólo harán caso a la autorización de con quien viva el menor. Es correcto el modo de actuar del colegio? Se puede demandar al colegio por dichos actos???

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Miguel Ángel

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos interactuar contigo y ayudarte ante más dudas y consultas que pudieras tener,, disponemos del servicio legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo

Jose

Contestar

Pues justamente mi ex (la cuál tiene la custodia y percibe una pensión de alimentos todos los meses) quiere cambiar a nuestro hijo de colegio y como yo no estoy de acuerdo, ha dejado de pagar las cuotas y me está tocando pagarlas a mí para que no se quede el menor sin plaza en el centro escolar. ¿Tengo derecho a reclamar estas cuotas? Ella me dice que las estoy pagando voluntariamente y que nadie me obliga. Además como tras preguntarla en varias ocasiones sin que me respondiera a nada decidí pagar la primera cuota (que llevaba 2 meses de retraso) sin preavisar...

image description

AOB Abogados

Contestar

Hola Jose,

Para consultas muy específicas disponemos del servicio de consulta legal online vía web, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y en 24 horas laborables recibirás respuesta por escrito por un abogado especialista en la materia. Consulta las condiciones de este servicio.

Si por el contrario quieres un servicio más completo y global en el que podamos interactuar contigo y ayudarte ante más dudas y consultas que pudieras tener,, disponemos del servicio de consulta legal por videoconferencia, que encontrarás en el menú superior de nuestra página web dentro de servicios online y mantendrás una reunión como si estuvieras presencialmente en nuestras oficinas.

Un saludo