Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

Stop a las llamadas comerciales no consentidas: Modificaciones en materia de consumo

Con la entrada en vigor de la Ley 3/2014 empieza a regularse una práctica comercial que hasta la fecha venía realizándose sin una regulación legal demasiada detallada: Las denominadas llamadas comerciales.


Novedades en materia de consumo.- llamadas comerciales

La finalidad de dicha regulación no tiene otro fin que preservar los dere


chos del consumidor, el  cual, no sin falta de razón, empezaba a estar harto de las técnicas agresivas de ventas efectuadas por determinadas empresas, principalmente de telefonía. Y es que recibir llamadas a determinadas horas de la noche,  en ocasiones ocultándose el número de teléfono del emisor, e indicando informaciones no suficientemente claras para captar la venta, empezaba a ser desgraciadamente demasiado frecuente, siendo preciso poner orden a dicho modo de proceder. Conviene no obviar que en esas compras, en su mayoría, no es que el consumidor las haya buscado, sino es el propio empresario el que, fuera de su establecimiento,  “persigue” al consumidor hasta su domicilio y éste,  está claro,  tiene derecho a decir cuándo, cómo y de qué manera.


Con voluntad de poner punto final a dichas prácticas, se introducen en la ley de defensa de consumidores y usuarios importantes cambios al respecto:


- Una de las principales novedades es la prohibición de que las empresas realicen llamadas comerciales  antes de las 9h de la mañana  y después de las 21h de la noche, así como la prohibición de realizar llamadas en festivos y fines de semana.


- Se puntualiza la obligación de que las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable. La voluntad es acabar con las denominadas “Llamadas ocultas” . Con ello se pone freno a la técnica que realizaban determinadas compañías, que lograban con la llamada oculta un mayor éxito en que el usuario descolgara su teléfono, y además dotaba de cierta impunidad al no tener prueba certera del teléfono desde el cual se había realizado la llamada.


- Fin a las llamadas reiteradas e insistentes no consentidas: cuando el consumidor recibe  la primera  llamada comercial con una oferta del empresario, el empresario deberá informarle de su derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas así  como a obtener el número de referencia de dicha oposición. A solicitud del consumidor, el empresario estará obligado a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes.


- Además, si a raíz de esa llamada deseamos contratar con la empresa el servicio o material, de manera previa deberá informarnos de manera clara los aspectos que luego se indicarán, y no sólo ello, sino además nos lo deberá de remitir en formato papel el contrato o en otro sistema que elija el consumidor Los aspectos que deben concretarse son:


a)  Las características principales de los bienes o servicios,


b)  La identidad del empresario, incluido su nombre comercial.


c)  La dirección completa del establecimiento del empresario y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del mismo


e)  El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o de los servicios, la forma en que se determina el precio, así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto


g)  Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios, así como, cuando proceda, el sistema de tratamiento de las reclamaciones del empresario.


i)  Cuando exista un derecho de desistimiento, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento.


j)  Cuando proceda, la indicación de que el consumidor y usuario tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento y, para los contratos a distancia, cuando los bienes, por su naturaleza, no puedan devolverse normalmente por correo, el coste de la devolución de los mismos.


m)  Un recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes.


p)  La duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.


q)  Cuando proceda, la duración mínima de las obligaciones del consumidor y usuario derivadas del contrato.


-   Se amplía a 14 días naturales el plazo en el que el consumidor podrá desistir del contrato realizado telefónicamente, sin necesidad de indicar motivo alguno. Es decir, se amplía el plazo por el cual se persigue proteger al consumidor por compras efectuadas fuera de establecimientos mercantiles ante la llamada del empresario, es decir, las “compras compulsivas”.


Hay que tener presente que los contratos que posteriormente no se remitan por escrito, o bien con inobservancia de los aspectos antes indicados,  podrían ser anulables a instancia del consumidor,  sin perjuicio de las sanciones que tuvieren que afrontar las empresas por infringir tales derechos.


Con estos cambios se pretende un cambio de rumbo en las estrategias agresivas hasta la fecha efectuadas y proteger el consumidor el cual, en muchas ocasiones, se encuentra indefenso ante las prácticas abusivas de las grandes empresas. El tiempo dirá si la nueva regulación tiene una real aplicación práctica, si bien para que ello se produzca, es necesario que el consumidor se involucre y reclamemos nuestros derechos de consumo ¡ Haz valer tus derechos!

0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad