Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros técnicas y de analitica para obtener datos estadísticos. No las usamos para segmentar usuarios con fines publicitarios. Pulsando 'más información' te explicamos como deshabilitarlas si así lo deseas..
Más información OK

El control de detección de drogas

En los últimos años se han intensificado los controles de sustancias tóxicas en la carretera, con el objetivo de alertar a la población sobre el riesgo que supone tomar drogas y conducir.


Desde los inicios de estas pruebas (hace aproximadamente 10 años) se han ido probando muchos sistemas de detección, con el objetivo de encontrar el tipo de prueba más fiable y práctica.

Prueba de detección de drogas utilizado por la policia

Según la policía autonómica, en los controles que se realizan en Cataluña, casi un 70 % de los controles de droga da positivo, porcentaje infinitamente superior al correspondiente a los resultados de las pruebas de alcohol. Ello se debe a que no se suele realizar la prueba de drogas de forma aleatoria. Los agentes suelen realizar esta prueba a personas que muestran signos concretos y que no han dado positivo en la prueba de alcohol, lo que hace sospechar que pueden haber consumido drogas.
La prueba se realiza mediante un kit que consta de una pletina y un bastoncillo, que deberá impregnarse de saliva.


La pletina analizará únicamente el consumo de estas 5 drogas:


1- Cocaína


2- Heroína


3- Metanfetamina


4- THC (marihuana, hachís...)


5- Anfetamina


Si la prueba da positiva se realizará una segunda muestra que se envía al laboratorio para que confirme el positivo o no.  El hecho de no someterse a las pruebas de drogas, como a las de alcoholemia, es delito.


El resultado de estas pruebas puede ser discutible, ya que todavía no hay una homologación de ningún aparato. El positivo deberá ser confirmado en el laboratorio y con el dictamen de un médico.


Como estas tampoco existen unos baremos o tasas (como sí sucede con el alcohol), serán los propios agentes los que determinaran si el consumo ha influenciado en la conducción para, por tanto, instar el procedimiento penal. En estos supuestos se efectuará un juicio rápido, siendo el laboratorio el que efectuará el informe final remitiéndolo directamente al juzgado.


Aún así, en la mayoría de los casos, si la influencia en la conducción no es evidente o detectada por el agente, el positivo se tramitará mediante un procedimiento de sanción administrativa.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Responsable AOB ABOGADOS LEGAL SERVICES SLP
Finalidad
  1. Publicar y contestar en nuestro Blog los comentarios que realice en el apartado “Dejar un comentario” que aparece en los formularios habilitados de nuestro blog. En nuestra web aparecerá publicado su nombre y su comentario (nunca su correo electrónico)
  2. Poderle enviar nuestro boletín comercial y realizar comunicaciones informativas y publicitarias de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos (mail, etc..)
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada en nuestro apartado Política de Privacidad